
Funcionarios: en 15 años se jubilarán 138.000 empleados de la Administración del Estado
El 58% de la plantilla de la Administración central tiene 50 o más años, y el 21,6% supera los 60

El PSOE busca ampliar hasta los 72 años la jubilación forzosa de los funcionarios
Jubilación forzosa de los funcionarios: en qué consiste y cuál es la edad tope
En España hay 2.968.522 empleados públicos, según refleja el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las AAPP, pero la gran mayoría de ellos, el 62,74%, trabaja para las comunidades autónomas y el segundo mayor porcentaje, el 19,41% %, se halla a sueldo de la Administración local.
En el sector público del Estado (Administración General del Estado, Administración de Justicia y Fuerzas Armadas) se concentra únicamente el 17,86% del empleo público, lo que en cifras absolutas se traduce en 530.104 personas en plantilla. De ese medio millón, a la Administración General del Estado (AGE) tan solo le tocan 238.763 empleados (el 8,04%). Más en detalle aún, dentro de la Administración General del Estado, los ministerios contabilizan 94.027 empleados, lo que significa el 3,17% del total del personal de las Administraciones Públicas (ver gráfico inferior).

Los sindicatos de la función pública llevan años alertando de la insuficiente plantilla de funcionarios del Estado, ya que sobre esas 238.763 personas pivotan servicios y atención al público tan cruciales como el Ministerio de Seguridad Social o el de Hacienda, por poner dos ejemplos palmarios.
Una situación que se tensará aún más en los próximos años, con la llegada de la masiva jubilación del baby boom, que provocará cifras inauditas de salidas de los funcionarios del Estado. Hay que tener en cuenta que, entre el personal de la Administración General del Estado (AGE), el 58% de los efectivos tienen 50 o más años, y el 21,6% tiene 60 o más cumplidos, según constata el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las AAPP.
Por tanto, las previsiones apuntan a que, como mucho, en 15 años, de los actuales 238.763 empleados de la Administración del Estado, que hoy día tienen una edad forzosa de retiro a los 65 años (aunque muchos se jubilan antes, al cumplir los 60, como les permite la ley, si cuentan con 30 años de servicios al Estado) se pueden haber jubilado en torno a 138.000.
De hecho, los cálculos del sindicato CSIF indican que, tan pronto como hasta el año 2030, es de prever que se jubilará el 56,3% de la plantilla de la Administración del Estado, por simple cuestión de edad de los empleados y del horizonte legal de la jubilación. Este sindicato reclama un plan de choque a varios años para evitar su colapso y afrontar el envejecimiento de las plantillas. Hay ámbitos muy tensionados, como la sanidad, la educación, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo o las instituciones penitenciarias, detalla CSIF.
EDAD MEDIA DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO

Esta estampida de funcionarios boomer irá pareja a la del resto de trabajadores miembros de la generación del baby boom, pero en el caso de las AAPP plantea problemas directos al Gobierno, puesto que se van a quedar sin efectivos muy valiosos para la vertebración de las cuentas públicas.
De ahí que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a aprobar la jubilación parcial de los funcionarios (ahora prohibida), para animarles a retrasar el retiro efectivo, pues les permitiría cobrar parte de la pensión y seguir trabajando. Y el PSOE trata de ampliar hasta los 72 años la edad de retiro forzoso de los empleados públicos (hoy día, todos se tienen que jubilar, como muy tarde, a los 70 años).
Seguridad Social: -64% de personal en 10 años
Entre 2022-2032 se jubilarán más del 60% de los funcionarios de la Seguridad Social, que tiene una de las plantillas más envejecidas de todas las Administraciones (AAPP), según vienen alertando los sindicatos de la función pública, desde hace varios años.
Por ejemplo, CCOO estima que en 2032 se habrá jubilado el 64,33% de los empleados de este ministerio, a la vez que UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisan de que es imprescindible impulsar la oferta de empleo que cubra las vacantes de personal.
Que la Seguridad Social tiene una de las plantillas más envejecidas se debe a la no reposición de bajas y al envejecimiento natural del personal. También afecta la posibilidad de acogerse al retiro anticipado de que disfrutan los funcionarios de las clases pasivas (pueden adelantar la jubilación a los 60 años con solo 30 cotizados).
Hacienda, muy afectado por el retiro 'boomer'
Otro de los ministerios directamente afectado por la jubilación de los funcionarios boomer es el de Hacienda, tal como avisan desde el sindicato Gestha, que en el verano de 2024 alertaba de que casi un 20% de la plantilla de la Agencia tributaria estatal alcanzará la edad de jubilación durante los próximos años, al igual que sucederá en el Ministerio de Hacienda, la Intervención General del Estado, Tributos, Catastro y Tribunales Económico-Administrativos.
Gestha estima que sería necesario seleccionar a unas 31.000 personas de nuevo ingreso en la Agencia Tributaria en los próximos años hasta 2029, de las que unas 24.000 personas desempeñarían funciones tributarias y generales.