Pensiones

El Gobierno abre la puerta a facilitar la jubilación anticipada de los sanitarios

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 27 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 27 de febrero de 2023 a las 15:48 H

5 minutos

Escrivá niega que esté contemplando que médicos y enfermeros se jubilen a los 60 años

El Gobierno abre la puerta a facilitar la jubilación anticipada de los sanitarios
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 27 de febrero de 2023

5 minutos

CSIF convocará una huelga nacional si no se reconoce la jubilación anticipada a los sanitarios

Cerca de 40.000 enfermeras reclaman por escrito a Escrivá la jubilación anticipada voluntaria

 

 

Aunque el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, descartó hace unos días que su Ministerio esté preparando una reforma para permitir la jubilación anticipada sin penalización a los sanitarios, el Gobierno sí sugiere que puede haber una próxima modificación de la jubilación anticipada que "incidirá en la tramitación de las peticiones de las profesiones sanitarias actualmente en curso", es decir, en la posibilidad de que estos profesionales puedan acceder a un retiro anticipado en condiciones especiales. 

Así se desprende de una respuesta dada por escrito a VOX en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, según la cual, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra en la actualidad trabajando en la modificación, "a la mayor brevedad posible", del marco regulador de los procedimientos para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.

De acuerdo con el Ejecutivo, este cambio se llevaría a cabo "en consonancia también con el contenido de la recomendación sobre la edad de jubilación del último informe de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo". Se hará, según la respuesta parlamentaria citada, "de acuerdo con las disposiciones sobre transitoriedad que se establezcan y, en todo caso, sin merma alguna de los derechos que les amparan en relación con dicho procedimiento".

"No lo estamos contemplando", dice Escrivá

Precisamente, el miércoles pasado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, negó que su departamento estuviera estudiando la jubilación anticipada a los 60 años para el personal sanitario, en unas declaraciones realizadas a La Sexta.

"No lo estamos contemplando", apuntó el titular de Seguridad Social, recordando que la estrategia del Gobierno es precisamente la contraria, con incentivos para que los sanitarios atrasen su jubilación lo máximo posible, o incluso puedan cobrar una parte de la pensión mientras siguen trabajando más allá de los 65 años. 

Sin embargo, algo se podría estar moviendo en ese sentido, puesto que el Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se halla Yolanda Díaz, sí habla de la penosidad laboral en la que se halla este colectivo, muy castigado por el sobreesfuerzo durante la pandemia y la escasez de profesionales. En un reciente informe sobre seguridad y salud laboral, el departamento de Díaz admite que hay que estudiar los riesgos de estas profesiones, lo que podría abrir la vía a una mejora de los coeficientes reductores del retiro anticipado en el colectivo.

Petición histórica de médicos y enfermeros

europapress 4256328 csif sanitarios anticipada

A principios de febrero, el sindicato de la Función Pública CSIF presentó 60.522 firmas en el Registro del Ministerio de Seguridad Social pidiendo al Ejecutivo que activara los mecanismos para el reconocimiento de la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores. Previamente, el sindicato ya demandó en octubre de 2022 al Ministerio por no iniciar los trámites para que el personal sanitario pueda acogerse a esta modalidad de jubilación.

Y el pasado 16 de febrero, CSIF amenazó con convocar una huelga del personal sanitario a nivel nacional si Escrivá no accede a negociar la jubilación anticipada para el colectivo.

Asimismo, en los últimos días, casi 40.000 enfermeros se han dirigido por escrito, como parte de una iniciativa del Sindicato de Enfermería (SATSE), al ministro para reclamar el acceso a la jubilación anticipada voluntaria. En concreto, estos enfermeros han pedido a Escrivá que se aplique un coeficiente reductor para su jubilación, como ya se ha hecho para otros colectivos profesionales (policías, mineros, bomberos, artistas, toreros...), en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Hay que recordar que esta norma prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad, requisitos que los profesionales de Enfermería, según SATSE, cumplen "más que de sobra".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor