El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 10.003,8 millones de euros, para hacer frente a las pagas extraordinarias de los pensionistas.
El préstamo, que estaba consignado en la disposición adicional tercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, no devengará intereses, según ha informado el Departamento que dirige, en funciones, José Luis Escrivá.
El Ministerio recuerda que la Seguridad Social abona en los meses de junio y noviembre la nómina ordinaria de las pensiones y la paga extraordinaria, con un coste superior a los 22.000 millones de euros.
"Como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de los recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios", ha subrayado el Ministerio en un comunicado.
La Seguridad Social registra superávit de 1.207 millones
Por otro lado, la Seguridad Social registró un saldo positivo de 1.207 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el equivalente al 0,1% del PIB, tras ingresar en este periodo 150.407 millones de euros, un 11,3% más, frente a unos gastos por valor de 149.200 millones (+9,8% interanual), según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este saldo positivo de la Seguridad Social, que contrasta con el déficit de 740 millones de euros del mismo periodo de 2022, se ha producido tras lograr el sistema hasta septiembre 114.711 millones de euros en ingresos por cotizaciones, un 9,9% más que en los nueve primeros meses del año pasado.
Descontando los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la recaudación por cuotas creció un 8% interanual hasta septiembre, con 8.352 millones de euros más, según ha destacado el Departamento que dirige, en funciones, José Luis Escrivá.
Si se comparan los ingresos por cotizaciones de este año con los de 2019, último ejercicio no afectado por la pandemia, el aumento de la recaudación por cotizaciones alcanza el 23,9%, con 22.104 millones de euros más que entonces.
La subida de los ingresos por cotizaciones se vio impulsada por las cuotas de los ocupados, que se incrementaron entre enero y septiembre un 10,3% interanual, hasta los 108.315 millones de euros, mientras que las efectuadas por los desempleados aumentaron un 2,7%, hasta los 6.396 millones de euros.
Por su parte, los datos hasta el mes de agosto (último dato disponible) para los Fondos de la Seguridad Social, que incluyen, además del sistema, del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y del Servicio de Empleo Público Español (SEPE), presentaron un saldo de 2.419 millones de euros, equivalentes al 0,2% del PIB.
En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanzó entre enero y septiembre los 148.963 millones de euros, un 11,5% más, en contraste con unos gastos por valor de 148.926 millones, un 9,7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las transferencias recibidas por la Seguridad Social ascendieron a 33.435 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un repunte interanual del 12,5%.
La partida más significativa corresponde a las transferencias recibidas del Estado y Organismos Autónomos, que aumentó un 15,3%, hasta los 30.110 millones de euros. El Ministerio ha explicado que este incremento se debe a la mayor percepción de fondos para garantizar el cumplimiento de la Recomendación Primera del Pacto de Toledo, relativa a la separación de fuentes de financiación.
El gasto en pensiones contributivas aumenta un 10,8%
Por el lado de los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron los 139.535 millones de euros hasta septiembre, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2022. Esta cifra representa el 93,5% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.
La mayor partida, por importe de 128.314 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento anual del 9,5%.
En concreto, el gasto en pensiones contributivas de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y complementos para la reducción de la brecha de género aumentó un 10,8%, hasta los 114.625 millones de euros, como consecuencia del mayor número de pensionistas (+1,2%), la subida de la pensión media en un 9,5% y la revalorización general de las pensiones contributivas en un 8,5% para este año.
En cuanto a las prestaciones en concepto de nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad, el gasto se elevó hasta los 3.001 millones de euros, un 5,5% más.
Por su lado, el gasto en subsidios en incapacidad temporal (IT) disminuyó un 0,2% en los nueve primeros meses, hasta los 10.113 millones de euros.
A las pensiones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, se destinaron hasta septiembre 7.380 millones de euros, un 6,7% más que en igual periodo de 2022, mientras que a subsidios y otras prestaciones no contributivas se dedicaron 3.841 millones de euros, un 16% más. Dentro de esta última cantidad, 3.628 millones correspondieron al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prestaciones familiares, un 16,3% más que en los nueve primeros meses de 2022.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.