65ymás
El Consejo de Ministros de este martes ha acordado la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de Seguridad Social para equilibrar las cuentas del sistema en relación al pago de pensiones o de prestaciones por incapacidad temporal (IT), según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha precisado que esta transferencia a la Seguridad Social estaba ya determinada y consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
"En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta las medidas excepcionales tomadas por la COVID-19, entre ellas, destacan el conjunto de prestaciones para autónomos, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, y la exoneración de cotizaciones por ERTE vinculados con la pandemia.
Además, hay que destacar el incremento del gasto en prestaciones de desempleo", ha insistido. La ministra ha afirmado además que este préstamo evidencia el compromiso del Gobierno por hacer sostenible el sistema de la Seguridad Social "a corto, medio y largo plazo".