Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación del concierto de Muface (la principal mutualidad que gestiona la atención sanitaria de los funcionarios públicos), con una subida de prima del 17,12% para 2025-2026, lo que significa un alza por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras, que habían amenazado con plantarse y no acudir a la licitación por los costes disparados en los últimos años.
"Nos hemos puesto ya en contacto con las aseguradoras", ha desvelado la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este alza del 17,12% sigue por debajo del 24% que planteó Muface en un primer momento y del 40% que pedían las aseguradoras para igualar la financiación del sistema público de salud.
En la actualidad, la mutualidad proporciona cobertura a 1,5 millones de personas, entre los funcionarios y sus familias beneficiadas.
Tras este acuerdo del Ejecutivo, la cuantía total del concierto asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, según datos del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública. Se trata de un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. Ese 17,12% de aumento de la prima se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. En los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.
Con esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento por asegurado de 176,69 euros.
El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Función Pública, para calcular el concierto, se tiene en cuenta por primera vez el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
La sanidad privada ve insuficiente la subida
Nada más conocerse la propuesta del Gobierno, el presidente de la patronal de la sanidad privada, ASPE,Carlos Rus, ha afirmado que sigue siendo "insuficiente" y denuncia que "se quiere acabar con el modelo", pero que "sea la empresa la que diga que no y así evitar tomar la decisión de acabar con el mismo".
"La propuesta que ponían como necesaria las aseguradoras era de una subida de un 40%, y la oferta del 14% les hizo levantarse de la mesa, y ahora entiendo que el 17% no ha de cambiar mucho las posturas", ha subrayado, al tiempo que recordaba que "la peor tarifa que ofrecen dentro de un centro sanitario privado es la de Muface".
"Vamos viendo cómo en los diez últimos años se ha pasado del 86% de los funcionarios que eligieron la privada a 72% y, además, con un funcionariado cada vez con mayor edad y, por lo tanto, con mayor siniestralidad. Necesitamos que a los nuevos funcionarios también se les dé la opción de incorporarse al modelo Muface y que haya una financiación que haga que mantengamos un servicio que siga resultando atractivo para estos funcionarios", demanda Carlos Rus.
Asimismo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) estima la oferta "insuficiente para el mantenimiento de un modelo que da cobertura sanitaria a 1,5 millones de personas y cuyo fracaso tendría un impacto directo en la asistencia agravando los problemas de acceso que ya existen".
Resaltan que "solo en el año 2023 la asistencia a mutualistas de Muface generó pérdidas de 142 millones de euros, un dato que se viene acumulando durante años y que se agrava cuando el crecimiento del gasto sanitario roza el 10%".
Unespa pide cuidar los sistemas como Muface
La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha pedido este martes que se cuiden los sistemas de colaboración público-privada, como son el Consorcio de Compensación de Seguros o Muface, a los que ha calificado de "existosos".
"Por mucho que sean sistemas que podemos calificar de exitosos, hay que cuidarlos, hay que adaptarlos a la realidad actual, a la realidad climática, con eventos cada vez más frecuentes, o a la realidad de la población, cada vez más envejecida", ha reclamado Del Valle, durante su participación en unas jornadas este martes.
Para la presidenta de la patronal aseguradora, de la que forman parte Adeslas, Asisa y DKV, es necesario "cuidarlos para conservarlos y que puedan seguir manteniendo esos efectos beneficiosos en el futuro".
CSIF denuncia que se puede "acabar" con Muface
El sindicato de funcionarios CSIF ha acusado al Gobierno de querer acabar con el concierto de sanidad de empleados públicos Muface y pide al Ejecutivo recapacitar de cara a la próxima reunión que se celebre entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y las aseguradoras para acordar las nuevas condiciones del servicio.
Su presidente, Miguel Borra, ha explicado que el 14% que el Gobierno ofrecía anteriormente de prima no es una mejora, ya que la propuesta del Ejecutivo es inferior a la subida del 24% que reclamaba Muface. Ante la última oferta, el sindicato de funcionarios la ha calificado de "insuficiente", denunciado que este incremento del 17,12% "sigue sin compensar" al modelo por los costes originados para afrontar la subida de precios a raíz del Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios
"Nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas (...) Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema", ha denunciado CSIF.
💼✨ El sistema de Muface y las aseguradoras funciona bien siempre que esté bien financiado 💸. Más de 1.5 millones de personas 🏥 reciben atención por este modelo. Si pasaran al Sistema Nacional de Salud, ¡tendríamos un auténtico problema! 😬 #Salud#Muface#EmpleadosPúblicospic.twitter.com/eAvzuNjubW
Las tres aseguradoras que actualmente prestan asistencia sanitaria a los funcionarios dentro del concierto (Adeslas, Asisa y DKV) habían asegurado que el 14% inicial supondría a las aseguradoras unas pérdidas de 200 millones de euros cada año.
Actualmente, la Mutualidad da cobertura a 1,5 millones de personas. "El Gobierno tiene la obligación de sentarse y tiene la obligación de prestar la asistencia sanitaria a ese millón y medio de personas, entre titulares y beneficiarios, que en estos momentos están en el modelo de Muface, aseguradora privada", reclama Borra.
En riesgo 15.000 empleos en la sanidad pública
Además, el presidente de CSIF ha avisado de que desmantelar este servicio de sanidad para trabajadores del sector público supondría la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en la sanidad privada y más presión sobre el sistema de salud público.
Miguel Borra ha avisado de que esta presión se sentiría de forma desigual por territorios, de manera que Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura serían las CCAA más perjudicadas si no hay más fondos o si esto se desmantela.
"Hay provincias y comunidades autónomas que verían agravado todavía más el problema, es decir, sobre todo en los ámbitos pequeños, podríamos añadir, por ejemplo, Ávila, Teruel o Huesca, donde se vería todavía más difícil el poder asumir ese nuevo volumen de empleados públicos que se pasarían al Sistema Nacional de Salud", ha avisado el presidente de CSIF.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).