El Gobierno trabaja para encontrar los apoyos suficientes que convaliden el próximo miércoles 22 de enero en el Congreso el decreto 'omnibús' que incluye, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones o la prórroga de las ayudas al transporte público. Tras la suspensión de negociaciones decretada por Junts, el PSOE necesita amarrar a los demás socios para que la norma no sea derogada.
Se trata de una norma que incluye un amplio paquete de medidas económicas y tributarias aprobado en el último Consejo de Ministros de 2024. Aunque estas ya están en vigor desde el pasado 23 de diciembre, el Congreso tiene que decidir si los convalida o los deroga antes de que transcurran treinta días desde su promulgación, tal como establece la Constitución.
Y ahí es donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que amarrar los apoyos suficientes en un escenario complejo, pues Junts ha anunciado la ruptura de negociaciones con el PSOE por no haber permitido la tramitación de su iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza en la Cámara Baja.
CrÍticas del PP por no rebajar el IVA de la luz
Entre otros puntos, el texto incluye la prórroga de la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025. Lo que no incluye la norma es el IVA reducido de la luz, que va a volver a situarse en un 21% permanente.
La no inclusión de la rebaja fiscal ha provocado las críticas del PP. La formación de Alberto Núñez Feijóo también ha reprochado que en el decreto se incluya una disposición para conceder al PNV la propiedad del edificio en el que se sitúa la sede del Instituto Cervantes en París (entre otros edificios). "Dinero calentito y limpio, directo de los españoles al socio de Sánchez. Negocio redondo", ha criticado el partido a través de la red social X.
En esa misma red social ha respondido el PNV a los 'populares', diciendo que esa devolución de los edificios "fue un compromiso de (Mariano) Rajoy que después asumió Sánchez y que ahora cumple". "El PP en el Congreso siempre haciendo amigos", ha ironizado la formación nacionalista.
Las pensiones suben un 2,8%
En lo que respecta a la norma, esta establece que las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estadosubirán un 2,8% en 2025; mientras que las mínimas aumentarán cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el IMV se revalorizarán un 9,5%.
En términos tributarios, el decreto eleva de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la Renta.
Asimismo, extiende la deducción del 15% en el IRPF en la compra de un automóvil electrificado hasta el 31 de diciembre de 2025. También se prorroga el Plan Moves III para la compra de coches eléctricos hasta el 30 de junio.
Otra de las medidas relevantes incluidas en el texto es la extensión hasta el 31 de diciembre de 2025 de las deducciones del IRPF por obras de mejora energética de las viviendas.
En concreto, se extiende el periodo de aplicación de la deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, así como la deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras 'A' o 'B' en vivienda habitual.
El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo
Por otra parte, el PP se ha comprometido a salvar el próximo miércoles la convalidación del decreto ley para mejorar la regulación de la jubilación parcial, activa y demorada, que incluye facilitar la compatibilidad entre pensión y trabajo, una norma que fue acordada por los sindicatos y la patronal el pasado julio pero que no gusta a varios socios del Gobierno de coalición.
"Hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar, negociar, en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese real decreto ley", indicó Feijóo el pasado martes.
Críticas de Bildu y Podemos
Quienes han dicho que no van a apoyar este decreto son Bildu y Podemos, pues alegan que en la práctica supone alargar más la edad de jubilación. Aunque no ha fijado posición, Sumar también se ha mostrado crítica con la reforma alegando el mismo argumento.
El portavoz de pensiones de EH Bildu en el Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, dijo que la reforma "no representa a los y las pensionistas vascas ni tiene el aval de la mayoría sindical vasca". "Empuja a quienes tienen pensiones más bajas a alargar su edad de jubilación para complementarla. Si el Gobierno no rectifica, no contará con nuestro apoyo", dijo el portavoz.
Por su parte, fuentes de Podemos advirtieron que la reforma supone "alargar la edad de jubilación de forma encubierta" más allá de los 67 años, por lo que avanzaron su vota en contra del decreto e instaron al Ejecutivo a retirar la propuesta.
Cambios en jubilación activa, parcial y demorada
En lo que se refiere a la reforma, esta elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para disfrutar de la jubilación activa.
En cambio, este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore, de manera que cada año de demora en la jubilación activa incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión e irá del 45%, cuando la demora sea de un año, hasta el 100% de la pensión si el acceso a la misma se ha demorado cinco años o más.
Además, el porcentaje de la pensión se irá incrementando cinco puntos porcentuales por cada doce meses de actividad profesional ininterrumpida, sin que, en ningún caso, se supere el 100% de la pensión.
Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de dos a tres años la posibilidad de anticipo de acceso a la edad de jubilación. Eso sí, con adaptaciones en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista, de modo que su contratación será indefinida y a tiempo completo. Los cambios introducidos en la jubilación parcial y activa entrarán en vigor el 1 de abril de este año.
Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial para los trabajadores de la industria manufacturera, se prorroga el marco actual hasta 2029 incluido.
Esta prórroga incluye algunos ajustes para mejorar las condiciones del trabajador relevista y el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en lo que respecta a la organización de la jornada del relevista y del jubilado parcial. Además, según informó la Seguridad Social, se prevé que el Gobierno realice en el último trimestre de 2028 una evaluación del impacto de la reforma de la jubilación parcial.
Asimismo, el decreto mejora la jubilación demorada con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo cada doce meses.
Estas medidas, que se encuentran en el marco del Pacto de Toledo, y en concreto en su recomendación doce sobre la edad de jubilación, completan el proceso de reformas iniciado en 2021 que buscaban acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal ordinaria y establecían un nuevo abanico de opciones para el trabajador para la jubilación.
El decreto también establece un mandato para que el Gobierno, en un plazo de seis meses, analice los requisitos de la jubilación flexible para incentivar esta modalidad.
El texto también incluye mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos que recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.