La Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COORPEN-Madrid@Coorpenmadrid), integrante de COESPE, continúa con sus acciones de protesta, en defensa de las pensiones públicas y en contra de "cualquier intento de recorte y de privatización del sistema de caja única de la Seguridad Social".
Este miércoles, 20 de septiembre, decenas de jubilados de esta coordinadora han efectuado una concentración ante el Congreso de los Diputados,a las 11:30 horas, para insistir en sus reivindicaciones, entre ellas, la "exigencia democrática de una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social y el rechazo a los planes de pensiones de empleo".
"Ni las y los pensionistas, ni las trabajadoras y los trabajadores somos culpables de la subida del coste de la vida", ponen de relieve, al tiempo que denuncian que las “mejoras” introducidas en la revalorización de las pensiones, en vez de revalorización, "debía hablarse de desvalorización de las pensiones. No estamos de acuerdo con el criterio aplicado. Defendemos la aplicación del IPC real, única garantía de mantener el poder adquisitivo".
Durante su protesta, este miércoles en Madrid, los miembros de Coorpen han reclamado al Gobierno que cumpla la Ley de reforma de las pensiones de diciembre de 2021, donde se establece explícitamente la realización de una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, que debería haberse publicado a mediados de 2022. "La auditoría lleva ya más de un año de retraso, lo que es intolerable, y además, debería hacerla el Tribunal de Cuentas o un organismo independiente, y no el Ministerio", argumentan desde la coordinadora madrileña.
Otra de sus reivindicaciones es cerrar la brecha de género en pensiones y salarios, que consideran como una medida real de igualdad y avance en derechos.
https://t.co/efxUSqaniS
Juan Miguel Fernández portavoz de COORPENMADRID-COESPE hoy en los aledaños del Congreso de los Diputados, hablando de la importancia del auditoría publica a las cuentas de la Seguridad Social.
— Coordinadora de Pensionistas Madrid (@Coorpenmadrid) September 20, 2023
Coorpen denuncia el "desvío" de cotizaciones
Juan Miguel Fernández, portavoz de Coorpen Madrid, critica con dureza la situación de cientos de miles de pensionistas en todo el país: "La brecha de género existe, se retoca, pero no se elimina. Y existe el drama de quienes cobran pensiones mínimas: el gobierno dice que las va a subir en un porcentaje, pero la realidad es que no aumentan hasta llegar a una cuantía decente".
Para Fernández, "existe un trasfondo político de engaño, por no cumplirse la propia ley que establece la realización de una auditoría. Las autoridades de España no cumplen. No hacen la auditoría. Y la auditoría es imprescindible, demostrará que ha habido un saqueo de las cotizaciones de la Seguridad Social; cientos de miles de millones de euros que se han desviado para pagar otros gastos, que no correspondían a la Seguridad Social".
Para los manifestantes reunidos en Madrid, es incomprensible que, tras reconocer el Tribunal de Cuentas los gastos impropios achacados a la Seguridad Social, "no haya habido ninguna responsabilidad política", en palabras de Juan Miguel Fernández.
"¿Cómo es posible que el ministro José Luis Escrivá reconozca que, durante años, se han pagado gastos impropios, a cargo de las cuentas de la Seguridad Social, y no haya tenido ninguna consecuencia?", se pregunta el portavoz de Coorpen Madrid.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).