Pensiones

El Gobierno pagará un 'plus' de hasta 82 euros/mes a prejubilados con más de 44,5 años cotizados

Pepa Montero

Martes 7 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 11:47 H

6 minutos

Seguridad Social confirma este nuevo complemento, pendiente de aprobarse en el Congreso

El Gobierno pagará un 'plus' de hasta 82 euros/mes a prejubilados con más de 44,5 años cotizados (Europa Press)
Pepa Montero

Martes 7 de septiembre de 2021

6 minutos

Los jubilados anticipados, indignados por el "capotazo" de Escrivá a despenalizar sus pensiones

Los pensionistas tomarán Madrid el 16 de octubre contra los "recortes" de Escrivá y Pacto de Toledo

Las 8 razones de Escrivá para no despenalizar las jubilaciones anticipadas con largas carreras

 

El acuerdo alcanzado para la reforma de las pensiones, que todavía está pendiente de su aprobación por el Congreso de los Diputados, recoge por sorpresa, y al margen de lo pactado en la mesa de dialogo social, la propuesta de un nuevo complemento salarial diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el que trata de compensar a los pensionistas con carreras de cotización superiores a los 44 años y medio, que actualmente sufren recortes de pensión eternos por haberse retirado antes de cumplir la la edad legal.

Tal y como han confirmado fuentes oficiales del Ministerio a 65Ymás, "ya existe un proyecto de ley en el Congreso y en él se recoge una mejora del tratamiento de largas carreras en ese sentido. No obstante, depende lógicamente de que el Congreso lo apruebe". La cuantía de este suplemento dependerá del año en el que el pensionista haya accedido a la jubilación.

Según ha adelantado el diario La Información, la Memoria Económica del proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso establece que este plus podría oscilar entre los 5 y los 82 euros mensuales, dependiendo del recorte de pensión que haya sufrido el pensionista. Aunque este complemento salarial aún debe aprobarse, el departamento de Escrivá calcula que beneficiará sobre todo a unos 20.000 pensionistas, con cotizaciones anteriores a 1967 y procedentes del mutualismo laboral, que abandonaron de forma anticipada el mercado de trabajo entre 2002 y 2011.

En ese momento, un trabajador con más de 44 años y medio cotizados podía perder el 40% de su pensión si decidía jubilarse a los 60 años, ya fuera por voluntad propia o por falta de expectativas laborales, ya que en aquellos años esa penalización sólo se suavizaba si el cese se producía por causa no imputable al trabajador.

¿A cuántos pensionistas beneficiará el plus?

No se sabe a cuántas personas beneficiaría el nuevo complemento de pensión. En teoría, los potenciales beneficiarios de este plus ideado por Escrivá serían todos los jubilados anticipados con más de 44,5 años cotizados, que en estos momentos suman alrededor de 237.491 personas, pero a ellos habría que restar los más de 24.000 pensionistas que cobran la pensión máxima y por tanto quedarían excluidos. No obstante, según adelanta el diario La Información, la Memoria económica del proyecto de ley que ya ha llegado al Congreso, admite que la Seguridad Social sólo ha podido examinar, por falta de información,  192.906 casos y que entre éstos hay también un número no reducido de pensionistas que no tendrán derecho al complemento.

Asjubi40: "Son migajas y la mayoría cobraría 5 euros" 

Miembros de asjubi40 en la Puerta del sol
Manifestación de pensionistas en Madrid. 

 

El principal colectivo que lucha por suprimir las penalizaciones a las largas carreras de cotización, la asociación Asjubi40 (@asjubi40), califica de "migajas" este nuevo plus ideado por el ministro Escrivá, del que se han enterado por la prensa. "Nos parece ridículo que el ministro pretenda compensar con entre 5 y 85 euros al mes a quienes tengan más de 44,5 años cotizados. Lo que está haciendo es escabullirse para no tener que tomar una decisión sobre cuántos años cotizados serían suficientes para eliminar los recortes de pensión por jubilación anticipada", asegura Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40.

"Escrivá no hace más que darnos largas. Ahora plantea que con 44 años y 6 meses ya se podría hablar de una carrera larga de cotización, pero nosotros desde Asjubi40 insistimos en que debe ser a partir de 40 años cotizados. Además, la propuesta del ministro solo beneficiaría a una ínfima parte de los 550.000 afectados que actualmente sufrimos recortes perpetuos de pensión", critica Menchero. Según sus cálculos, el plus ideado por el ministro apenas cambiaría la situación de unas 20.000 personas, pero incluso a estos beneficiarios, la mayoría cobraría 5 euros al mes, y no 85.

"No estamos de acuerdo en este complemento ni con los nuevos cofiencientes reductores que tendrá la jubuilación anticipada a principios de 2022, "son mucho peores que lo que había antes", según el portavoz de Asjubi40.

Los argumentos de Escrivá 

En su reciente Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas, el ministro Escrivá deja clara su oposición a despenalizar la jubilación anticipada en las largas carreras de cotización. Cuantifica que "la eliminación de los coeficientes reductores a quienes hoy ostentan la condición de pensionista de jubilación anticipada supondría un incremento del gasto anual de 2.745 millones de euros en 2021. Y considerando la evolución de este colectivo en función de sus probabilidades de supervivencia, la medida implicaría aumentar el compromiso de gasto futuro (valor presente actuarial) en estas pensiones en 44.345 millones de euros".

El estudio realizado por Escrivá sostiene que, además, si la pensión no sufriera merma alguna con el anticipo de la edad de jubilación, es previsible que estas cifras se vieran ampliamente superadas en años venideros, pues es lógico pensar que el número de trabajadores que se jubilarían antes de su edad ordinaria experimentaría un crecimiento considerable con el consiguiente aumento del gasto todos los años. En este sentido, ya en la actualidad el número de personas trabajadoras entre 55 y 63 años con 40 o más años cotizados asciende a más de 800.000, con la posibilidad cierta de que un número mayor de ellas alcancen ese umbral de cotización teniendo en cuenta su edad actual y que también hay que computar los periodos que por diversas circunstancias se consideran como cotizados en el momento de cálculo de la pensión.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor