El Gobierno está empeñado en lograr que los españoles nos jubilemos cada vez más tarde, de momento, de manera voluntaria. Así lo planteó la reforma de la jubilación demorada realizada por el anterior ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y en esa senda continúa la actual ministra de las pensiones, Elma Saiz (@SaizElma), tal como ha confirmado este martes en Madrid.
"Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones, ¿tenemos que jubilarlos a la edad legal porque alguien lo dice o porque toca? Yo creo que no", ha afirmado Saiz durante la clausura del seminario académico El fenómeno del edadismo, organizado por Fundación MAPFRE (@fmapfre) y la Universidad Carlos III de Madrid. "Además, tampoco podemos permitirnos el lujo de prescindir del talento sénior. De hecho, debemos premiar la permanencia en el mercado de trabajo", ha advertido, para a continuación detallar que lasjubilaciones anticipadas se han reducido 10 puntos en 5 años, mientras que la edad efectiva de retiro supera los 65 años, por primera vez en la historia.
Durante la clausura de este seminario, donde se ha analizado el edadismo, que numerosos observatorios y estadísticas señalan como la fuente de discriminación más frecuente en nuestra sociedad, ha intervenido también Antonio Huertas (@ahuertasmejias), presidente de MAPFRE y Fundación MAPFRE, quien ha reclamado a la ministra una reforma definitiva de la jubilación activa, para que los trabajadores sénior que lo deseen, puedan compatibilizar el cobro de su pensión y seguir trabajando.
"Necesitamos medidas que incentiven la permanencia del trabajador maduro en el mercado laboral voluntariamente. Los mayores no vienen a quitar el puesto de trabajo a los jóvenes, es preciso combatir el edadismo y todos los prejuicios asociados", ha sentenciado Huertas.
Los incentivos actuales ya dan resultado
Este empeño del Gobierno en convencer a los trabajadores, mediante incentivos y premios, para que retrasen su edad de jubilación, se debe a la próxima y masiva jubilación de los boomer, y así lo ha admitido la ministra al mencionar el "inminente reto que tenemos por delante, en la economía y el sistema de bienestar, por esta evolución demográfica".
🎙️@SaizElma desgrana los incentivos a la jubilación demorada en el seminario "El fenómeno del edadismo” de @fmapfre y @uc3m
✅➕4% en pensión
✅Tanto alzado por año cotizado
✅ Fórmula mixta
"Los incentivos dan resultado: cada vez más personas deciden alargar su vida laboral" pic.twitter.com/PtQcyTmqVu
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) April 16, 2024
De acuerdo con las cifras facilitadas por Saiz, los incentivos a la prolongación de la vida laboral están dando resultado, por ejemplo, la edad media de jubilación en 2023 fue de 65,1 años, frente a los 64,4 años en 2019; y en lo que va transcurrido de 2024, la tendencia se confirma, con 65 años en el caso de los hombres y 65,4 en el caso de las mujeres.
Otra prueba, a juicio de la ministra, es que las jubilaciones demoradas voluntarias se han duplicado, hasta el 8% en 2023.
"Estamos despertando un deseo de permanecer algunos meses más en activo, intercambiar conocimientos, contribuir a un relevo generacional que permita a las empresas conjugar la experiencia sénior con la energía de los más jóvenes. Si nos ofrecen trabajar uno o dos años más, mucha gente dice que sí, y de paso obtiene ventajas en su pensión y sigue contribuyendo al sistema, y tanto la empresa como el entorno se benefician de esa decisión", ha asegurado.
En paralelo, el Ministerio negocia coeficientes reductores a la edad de jubilación para actividades penosas, con muchas bajas laborales o elevado índice de morbilidad, pero está decidido a facilitar la recompensa a quienes prefieran seguir trabajando más allá de la edad legal de retiro. "Deben tenerlo fácil y con recompensa económica en su pensión, y eso es lo que hacen los incentivos a la demora, como el 4% adicional de pensión por año extra trabajado, o la cantidad a tanto alzado por cada año, que según el tiempo cotizado va desde 5.000 a 12.000 euros, a percibir en el momento de la jubilación.
Cobrar 100% de pensión por atrasar 5 años el retiro
Elma saiz ha recordado que está negociando con los agentes sociales para que "quien quiera prolongar su edad laboral en condiciones óptimas, encuentre estímulos para hacerlo", si bien no ha detallado cuáles son los incentivos que el Ministerio ha puesto sobre la mesa. De hecho, los sindicatos UGT y CCOO rechazan por ahora la propuesta ministerial para la jubilación parcial, y están lejos de acordar los cambios sugeridos en la jubilación activa.
Una de las ofertas que ha trascendido, la intención del Gobierno de pagar el 100% de la pensión a quien retrase 5 años su retiro, ha encendido a los autónomos de ATA, organización que denuncia que, de aprobarse, significaría un "recorte de derechos a los autónomos".
Con todo, el propósito del equipo de Saiz es lograr que los trabajadores se jubilen más tarde, para evitar la presunta estampida de boomer del mercado laboral, y para aliviar el gasto en pensiones de cara a los próximos años, y con una meta clara: "Lo importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal".
La 'hucha' tendrá 25.000 millones en 2027
La reforma de las pensiones realizada por el Gobierno es "absolutamente sostenible, se ha hecho con rigor, y ya estamos consiguiendo alimentar la parte de los ingresos, gracias a los buenos datos del mercado laboral. Las cotizaciones sociales crecen a un ritmo superior al 10% y, de hecho, finalizaremos estos cuatro años de legislatura con más de 25.000 millones de euros en la hucha de las pensiones", ha enfatizado la ministra Saiz en un mensaje en sus redes sociales, recalcando que esto ofrece "confianza y certidumbre a los pensionistas de hoy, y también a los del futuro".
Para la titular de la cartera de Seguridad Social, la garantía de revalorización de las pensiones, consagrada en la Ley 21/2021, "es una cuestión de justicia social. La subida de 2024 se puso en marcha el 1 de enero, para que nuestros pensionistas pudieran hacer frente a los efectos, por ejemplo, de la inflación, sin esperar a decisiones de gobiernos que pudieran generar inseguridades. Esto es algo garantizado por ley, a lo que este Gobierno no va a renunciar".
UPTA pide jubilación anticipada para los autónomos
La organización de autónomos UPTA ha criticado al Gobierno por no "contemplar ni mencionar" al colectivo de autónomos y de profesionales con profesiones peligrosas, penosas y con alto índice de accidentes laborales y siniestralidad en la reforma de la jubilación anticipada que está preparando, por lo que ha urgido al Ejecutivo a pensar en ellos.
Más en detalle, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha exigido un catálogo que determine aquellas actividades que desarrolla el colectivo de autónomos, consideradas penosas o de peligrosidad, para que "puedan ser incluidas en la reforma de la jubilación anticipada".
Abad ha subrayado que los autónomos son "trabajadores", por lo que desde UPTA no se permitirá "una vez más" que se produzcan diferencias con connotaciones negativas entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia. "No entendemos qué hace un autónomo subido a un andamio a los 66 años, ni cómo un taxista de avanzada edad hace jornadas de más de 14 horas", ha recalcado.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).