Pensiones

Gran marcha por las pensiones en Madrid: "Jubilados, trabajadores y jóvenes debemos luchar juntos"

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 26 de octubre de 2024

12 minutos

Personajes de la cultura, vida social y sindical se unen a los jubilados, "contra los recortes"

Gran marcha por las pensiones en Madrid: "Jubilados, trabajadores y jóvenes debemos luchar juntos"
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 26 de octubre de 2024

12 minutos

Pensionistas, sobre la reforma: "Quieren jubilarnos más tarde, pero a los 50 no nos contratan"

Asjubi40, dispuesta a demandar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por sus pensiones

 

Este sábado, 26 de octubre, las calles de Madrid vuelven a llenarse de pensionistas en lucha pacífica, venidos de todos los rincones del país, arropados por movimientos sociales, organizaciones civiles y representantes sindicales. Entre Atocha y la Puerta del Sol, cientos de personas se la manifiestan por el centro de la capital en defensa de los intereses del colectivo de jubilados, y con el objetivo unánime de que "la sociedad española pueda seguir teniendo un sistema público de pensiones justo y con garantías de futuro, no solo para los que ahora somos pensionistas, sino para los trabajadores y trabajadoras, para nuestros hijos y nietos", según proclaman los organizadores de esta gran marcha sobre Madrid, convocada por Unidad del Movimiento Pensionista.

Bajo el lema La movilización, nuestra fuerza, los manifestantes apelan a la solidaridad de los trabajadores, advirtiendo de que "no permitiremos ningún recorte del sistema de pensiones, ni el deterioro de los servicios públicos. La lucha por el derecho a pensiones justas y suficientes, para hoy y para mañana, debe ser una lucha unánime de jubilados, trabajadores y jóvenes".

Esta es la proclama unitaria de todas las organizaciones convocantes, integradas en la plataforma Unidad de Acción, entre ellas, Asjubi40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), Coespe (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), MPEH (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas), Modepen (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), Unidad Coespe y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles.

EuropaPress 5538872

Pero los jubilados no están solos este sábado en Madrid. Numerosas personalidades de la cultura, de la vida social, sindicalistas, maestros y maestras, organizaciones ciudadanas de todo tipo, se han unido a esta convocatoria unitaria, en defensa del sistema público de pensiones, "contra los fondos buitre, los planes privados de empleo, la privatización de la Seguridad Social y de las pensiones, y en defensa de la desaparición de la brecha de género", según los organizadores de la convocatoria.

Escritores, políticos y sindicatos apoyan la protesta

Entre los rostros conocidos que han dado su apoyo a los pensionistas se encuentran la periodista y escritora Maruja Torres, muy reivindicativa y con una lista de "exigencias más que peticiones"; la exdiputada Meri Pita; la directora de cine Eva Libertad; o el compositor, músico y cantante, miembro fundador del grupo Suburbano, Luis Mendo.

 

Jordi Salvador, diputado por Tarragona de ERC, defensor acérrimo del régimen de reparto en que se fundamenta la Seguridad Social; Juan José Téllez, escritor y periodista; sindicatos como la CGT y miembros de comités de empresa; movimientos feministas; el grupo Sindicalistas por la Auditoría; los Jóvenes Anticapitalistas; las Kelly; han llamado a participar a la clase obrera y a la juventud en esta manifestación estatal del 26-O. 

 

"Es falso que las pensiones sean insostenibles"

Según explica a 65YMÁS Damián Rodríguez, portavoz estatal de COESPE, es "absolutamente falso que no haya dinero para pensiones, o que el sistema sea insostenible, porque las pensiones contributivas las pagan las personas trabajadoras que están en las fábricas, en las empresas, en los centros de producción, con sus cotizaciones, que son parte de su salario diferido", y denuncia que "en los últimos tiempos, el capital financiero está intentando hacerse con la tarta de las pensiones, de ahí que los gobiernos estén implantando medidas que pretenden ir privatizando parte del sistema público".

europapress 5941731 manifestantes protesta marea pensionista plaza universitat delegacion 1 1 621x621

Rodríguez advierte de que, a medio plazo y a largo plazo, "estas amenazas a la Seguridad Social afectarán a los trabajadores y trabajadoras, que son quienes están sosteniendo este país, y va a significar que las pensiones públicas van a disminuir". Y denuncia que, a través de los planes privados de empleo en las empresas, mediante la negociación colectiva, se está intentando que parte del dinero de nuestro salario diferido vaya a la banca y a los fondos buitre".

8 años contra los recortes en largas carreras

Los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, que sufren recortes de por vida en sus pensiones, llevan ya ocho años luchando por la despenalización de la jubilación anticipada cuando la persona acredite 40 o más años cotizados, "sin que el Gobierno ni los partidos nos hayan dado una solución, así que tenemos que gritar en la calle nuestra rabia pacíficamente", argumenta Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40 (@asjubi40). 

Asimismo, Antonio Matinero, presidente de la asociación, defiende la acción y la protesta ciudadana en la calle, y especialmente este año, con el objetivo de "presionar al Congreso de los Diputados para que debata y apruebe la Proposición de Ley de jubilación sin penalizar con 40 años, que ha presentado el Grupo Mixto a instancias de Podemos, y que aún no tiene fecha de debate".

 

 

Entre las reivindicaciones troncales de todos los movimientos pensionistas del Estado, tanto Matinero como Menchero citan "la auditoría de la Seguridad Social, acabar con la brecha que sufren las mujeres trabajadoras y jubiladas, y rechazar los planes de pensiones de empleo, al considerar que "abren el camino a una privatización de las pensiones".

Pensión mínima de 1.080 , IPC y auditoría

Llegados desde el País Vasco, los manifestantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria traen a Madrid su histórica reivindicación para que se suba el importe de la pensión mínima hasta 1.080 euros mensuales. Al igual que otros pensionistas de las diferentes comunidades del Estado, en su marcha por las calles de la capital reclaman la revalorización de las pensiones en función del "IPC real", que se realice la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, tal como establece la Ley de reforma de las pensiones de 2021, y dicen "no" a los planes de pensiones de empleo, que consideran como un intento de "privatización de las pensiones públicas".

Sus acciones de lucha por las pensiones continuarán en los tradicionales lunes al sol y, el 21 de noviembre, han convocado una nueva movilización en Gasteiz, delante del Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, donde continuarán recordando sus reivindicaciones, con especial énfasis en el complemento a 1.080 euros para las pensiones mínimas.

Por parte del Movimiento Pensionista de Madrid (MPM @MPM_MADRID_), José Sedano subraya la importancia de la unión de toda la sociedad en esta lucha pacífica por las pensiones de hoy, y las del futuro. "La marcha sobre Madrid de este sábado 26 de octubre no es solo una movilización de y para jubilados, sino que se trata de una manifestación a la que están invitados a participar todos los colectivos sociales que se quieran unir a ella: pensionistas, trabajadores, sindicatos e incluso partidos políticos que se adhieran a la causa por la defensa del sistema público de Seguridad Social".

Para Sedano, es urgente la dignificación del trabajo asalariado y "reducir los años de trabajo para acceder a una jubilación con pensión digna, que se acerque al 100% del último salario regulador, y siempre por encima del 60 % del salario medio. Es una cuestión de justicia social y un derecho fundamental para todas las personas trabajadoras".

europapress 5539688 decenas personas portan carteles banderas concentracion pensionistas atocha 1 1 621x621

También se han sumado a esta jornada de protesta numerosos representantes del MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas). "Las reivindicaciones pensionistas se han expresado claramente en torno a la suficiencia de las pensiones mínimas, acabar con la brecha de género, asegurar la actualización de las pensiones con el IPC real, cumplir la obligación legal de la auditoría de cuentas de la Seguridad Social, mantener la tasa de reposición de las pensiones públicas, así como también parar los intentos de privatización que suponen los Planes de Pensiones de Empleo, entre otras propuestas", subrayan.

Sin embargo, "a pesar de que llevamos años planteando estas exigencias, vemos cómo las medidas que aprueba el Gobierno y que, desgraciadamente, algunos dirigentes sindicales aceptan, sin dar explicaciones a sus propios afiliados, van en el sentido contrario", denuncian.

"Las mujeres, siempre las más perjudicadas"

Por su parte, desde la Plataforma de Pensionistas Indignados de Madrid, que también se ha sumado a la movilización este 26 de octubre, aseguran que "hay recursos suficientes para que ningún pensionista viva por debajo del umbral de la pobreza", al tiempo que ponen de relieve que "las mujeres son siempre las más perjudicadas, por eso es necesario acabar con la brecha de género y que las pensiones de viudedad sean el 100% para cobrar".

En sus llamadas en redes sociales a sumarse a esta manifestación, recordaban que el movimiento de pensionistas "llevamos muchos años de movilizaciones, fundamentalmente para acabar con las pensiones de miseria", y avisaban de que continuarán en la calle "hasta conseguir unas pensiones dignas para todas y todos".

En el mismo sentido, Marea Pensionista de Cataluña se ha sumado a las reivindicaciones de esta marcha a nivel estatal, llamando la atención sobre la situación de quienes sobreviven con pensiones muy bajas. "Hay pensionistas por viudedad, orfandad, enfermedad... no solo de jubilación", subrayan, insistiendo en que es necesario "actuar para mantener lo que nuestros mayores consiguieron en el pasado. Los fondos de inversión, banca y seguros van tras ello", avisan.

Asimismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha llamado a pensionistas, asalariadas, desempleadas, jóvenes, mujeres, hombres: "Tenemos que dar una respuesta en defensa de nuestro Sistema Público de Pensiones", recordando que "en algún momento, toda la población necesitará vivir de las pensiones". Entre sus denuncias incluyen que "los gobiernos, la patronal CEOE y a los sindicatos del régimen, CCOO y UGT, continúan validando el Pacto de Toledo, que poco o nada vela por el bienestar de la ciudadanía".

Y critican asimismo que, reforma tras reforma, "los años pasan y las pensiones no mejoran, ni alcanzan para que quienes han trabajado toda la vida puedan llegar al final de la misma en condiciones de seguridad, salud y bienestar".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor