La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el "abuso laboral" que consideran que están sufriendo y que afecta a sus sueldos y pensiones, que tampoco consideran justas.
La asociación reclama en una nota de prensa "la necesaria actualización de los haberes reguladores, porque sobre todo los grupos C1 y A2 se están viendo perjudicados".
El colectivo ha pedido en numerosas ocasiones reunirse con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, e incluso llegaron a manifestarse en Madrid para hacerse notar. "Se estuvo representado en la mesa del Acuerdo de subida para los funcionarios en el periodo 2022 a 2024, donde entre otras cosas JUCIL planteó esta cuestión, se presentaron unas enmiendas a los grupos políticos para estos Presupuestos Generales de 2023, etc", explica JUCIL.
Piden una mejora de sueldos y pensiones
Por eso, con el objetivo de mejorar las pensiones futuras y las condiciones laborales, el pasado 9 de enero presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la Orden General 15/2022, que determina los regímenes de prestación del servicio, la jornada laboral y el horario de la Guardia Civil.
Si sus condiciones de trabajo cambian, la asociación cree que se tendría que ver reflejado en sus sueldos, claves para calcular sus futuras pensiones, sobre todo si se comparan con los Mossos d'Esquadra. JUCIL asegura que cada guardia civil cobra hasta 7.761 euros menos al año, si se compara con los Mossos d'Esquadra, y según sus cálculos, ellos se jubilan con una pensión de 2.076,14 € brutos al mes, mientras que los mossos cobran 2.819,16 euros mensuales: "A igual trabajo, igual salario y jubilación", denuncian.
La asociación asegura que no dejará de pelear hasta solucionar ese "problema con respecto a la jubilación", ya que en su opinión, aunque la subida de las pensiones sea algo positivo, según sus cálculos, "todavía se precisa que los aumentos deban continuar en un porcentaje similar o mayor, para que la problemática se diera por solucionada", concluyen.