Este viernes, 6 de septiembre, a las 18 horas, acaba el plazo de 30 días que el Gobierno tiene para pronunciarse sobre la Proposición de Ley que ha presentado el Grupo Mixto, a instancias de Podemos, y cuyo objetivo es que el Congreso de los Diputados legisle para eliminar la penalización perpetua que sufren los jubilados anticipados que tengan 40 o más años cotizados. Una iniciativa parlamentaria que fue presentada porIone Belarra, en representación del Grupo Mixto en el Parlamento.
La Proposición de Ley B-117-1, de jubilación sin penalización, es una reivindicación histórica de Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que lleva casi ocho años reclamando la eliminación de los coeficientes reductores de pensión en las largas carreras de cotización a la Seguridad Social, aunque las personas se hayan retirado anticipadamente del mercado laboral.
"Esta vez esperamos que el Gobierno no nos vuelva a defraudar y se muestre partidario de admitir a trámite la Proposición de Ley. Los coeficientes reductores de la pensión que nos aplican suponen una cadena perpetua. No es de justicia que padezcamos toda nuestra vida esas penalizaciones, que nos obligan a soportar una pérdida importante de pensión", denuncia Santiago Menchero, portavoz y vicepresidente de Asjubi40.
Al registro de esta Proposición de Ley de jubilación sin penalización, presentada el 23 de mayo de 2024 en el Parlamento, acudieron, además de Santiago Mechero, Antonio Matinero, presidente de Asjubi40, jubnto a Kike Román, Lola Meño, Domingo Laorden y Laura Allue.
Tanto Santiago Mechero como Kike Román, miembros del Comité de Asjubi40, ven positivo que "nuestra voz es escuchada nuevamente en el ámbito político y se toma en serio la grave injusticia que venimos denunciando desde hace tanto tiempo", aunque son conscientes del largo camino para que sus reivindicaciones sean atendidas. "Las impresiones que nos transmiten quienes desde el Grupo Mixto y Podemos están trabajando ya en sacar adelante la Propuesta, es que será debatida, probablemente, a comienzos o mediados de octubre".
El Gobierno puede negarse a tramitar la Proposición
Tras ser presentada la Proposición de Ley por el Grupo Mixto, esta fue admitida y publicada por la Mesa del Congreso, y después ha seguido su tramitación, de manera que ahora corresponde al Gobierno manifestar su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación, si ello implicara un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.
Para que podamos recordar, iremos intercalando algunas cartas enviadas al diario @65ymuchomas por varios miembros de @asjubi40 Todas ellas con un mismo hilo 🧵 Eliminación a los recortes en jubilaciones anticipadas con largas carreras de #cotizaciónSihttps://t.co/cSrvdeQekE
"El reglamento aplicable a estos casos establece que, pasados 30 días sin que el Gobierno se niegue expresamente, la Proposición de Ley seguirá adelante con su tramitación y estará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración. El plazo del Gobierno acaba este 6 de septiembre, pudiéndose darse el caso de que la anule, sin que pueda ser negociada en el Congreso", explica Santiago Menchero, quien insta a "los políticos de todos los colores a actuar en beneficio de los jubilados anticipados. Es hora de que los coeficientes reductores sean cosa del pasado y se reconozca la valiosa contribución de estos trabajadores a la sociedad", exige.
Aunque están muy esperanzados, los miembros de Asjubi 40 no olvidan el temor a un nuevo revés en su lucha. "No sería la primera vez que un Gobierno nos defrauda, ya ocurrió con otra Propuesta de Ley que presentó Podemos cuando gobernaba el Partido Popular, y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechazó, sin llegar a tramitarse en el Parlamento", rememora Menchero, quien no obstante confía en que "se acabe la pesadilla" .
Próximos pasos si el Gobierno deja tramitar la Ley
Desde Asjubi40 aseguran que el Grupo Mixto en el Congreso confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitirá que su propuesta legislativa pase a ser debatida por el Parlamento. En este caso, en la fecha que se fije, y antes de iniciarse el debate, se daría lectura al criterio del Gobierno, si lo hubiere. El debate se ajustará a lo establecido para los de totalidad. El procedimiento reglamentario establece que la presidenta del Congreso preguntará si la Cámara toma o no en consideración la Proposición de Ley. En caso afirmativo, la Mesa acordará su envío a la Comisión competente y la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que, salvo en el supuesto del artículo 125, sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución.
Como la Proposición seguirá el trámite previsto para los Proyectos de ley, corresponderá a uno de los proponentes o a un diputado del Grupo autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno.
860.000 jubilados, pendientes del 6 de septiembre
En el caso de que la Proposición de Ley de Podemos saliera adelante, beneficiaría a los pensionistas penalizados actuales, y también a los futuros jubilados. Es decir, se levantaría la penalización a quienes acumulen 40 o más años de cotizaciones. Pero la ley no será retroactiva, aclaran fuentes de Asjubi40, por lo que los afectados no cobrarían lo que han dejado de percibir desde el momento de su jubilación.
Según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, ofrecidos en respuesta a una pregunta de Martina Velarde en el Congreso, en diciembre de 2023 había más de 860.000 jubilados anticipados con recortes en sus pensiones, a pesar de haber cotizado 40 o más años a la Seguridad Social.
JUBILADOS ANTICIPADOS Y PENALIZADOS, CON 40 AÑOS COTIZADOS
Fuente: Asjubi40 / Congreso Diputados
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).