Pensiones

La 'hucha' de las pensiones ingresará más de los 9.000 millones previstos este año

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 19 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 19 de junio de 2024 a las 18:04 H

5 minutos

Saiz avanza que la afiliación a la Seguridad Social cumple en junio 50 meses consecutivos al alza

La 'hucha' de las pensiones ingresará más de los 9.000 millones previstos este año
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 19 de junio de 2024

5 minutos

Saiz: "Hace falta unos 250.000 migrantes al año hasta 2050 para mantener el Estado de bienestar"

Elma Saiz: "Hay que evitar salidas prematuras de las empresas y aprovechar el talento veterano"

 

La afiliación a la Seguridad Social "va como un cohete" y, con junio, acumulará ya 50 meses consecutivos de incrementos, según ha adelantado este miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En concreto, en los seis primeros meses de 2024 (hasta el 15 de junio), los cotizantes han experimentado un crecimiento medio de 567.000 ocupados. "Es un dato para celebrar, pero no vamos a parar hasta conseguir el pleno empleo", ha destacado la ministra en una rueda de prensa para realizar un balance de los datos de afiliación desde el arranque del ejercicio 2024. 

Tal como ha detallado la ministra, tras cerrar mayo con una media de 21,3 millones de cotizantes, la Seguridad Social ha marcado durante algunos días de junio los 21,4 millones de afiliados. "Hemos superado nuestros propios récord y nuestras previsiones. No solamente hay más personas que nunca trabajando, la cantidad se acompaña de la calidad", ha subrayado Saiz.

Entre los positivos resultados que muestran las estadísticas oficiales, la ministra ha puesto de relieve la afiliación de mujeres (10,1 millones hasta mediados de junio), de extranjeros, jóvenes, y de trabajadores autónomos, así como la calidad de los empleos creados, con un 87% de trabajadores indefinidos.

La buena marcha del empleo está impulsando al alza los ingresos por cotizaciones, que el año pasado crecieron por encima del 10%.

Mensaje de tranquilidad sobre las pensiones

Durante su intervención, Saiz ha estado acompañada del secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, y ambos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza sobre la salud del sistema de pensiones español. 

Preguntado por si el crecimiento del empleo permitirá superar los 9.000 millones de euros que está previsto que ingrese el Fondo de Reserva este año, Suárez ha adelantado que sí se estará por encima de esa cifra, aunque no ha precisado en qué cantidad. Tampoco ha querido anticipar con qué número de afiliados podría cerrarse el ejercicio, pero sí ha insistido en que la tendencia del mercado laboral es positiva.

El Fondo de Reserva, conocido popularmente como la hucha de las pensiones, se nutre fundamentalmente de los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización extra que pagan trabajadores y empresas y que inyecta unos 300 millones al mes en esta hucha

 

Crecen los contratos indefinidos 

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha enfatizado el cambio en la composición del empleo, con los sectores de mayor valor añadido, mostrando crecimientos de dos dígitos. Así, Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales y Científico-Técnicas suman en lo que va de año 81.000 afiliados, por encima de los 73.000 de la hostelería.

Para Suárez, "esto es una señal inequívoca del tipo de cambio que se está produciendo en el empleo, vinculado al despliegue de todas las políticas asociadas al Plan de Recuperación".

Asimismo, destaca que los contratos indefinidos que más crecen son los de tiempo completo, y que los fijos discontinuos suponen ya un número similar a los existentes hace un año. En concreto, el peso de los fijos discontinuos sobre el total de indefinidos se ha reducido en la primera quincena de junio hasta el 6,5%, frente al 6,6% de hace un año.

Bruselas no sancionará a España por déficit excesivo 

La Comisión Europea ha salvado este miércoles a España de un procedimiento de déficit excesivo, el primer paso para un expediente sancionador, pese a haber cerrado el ejercicio de 2023 con un 3,6%, seis décimas por encima del umbral del 3% que se ha reactivado con las nuevas reglas fiscales tras cuatro años congeladas por la pandemia.

La explicación ofrecida es que las previsiones económicas, tanto del Gobierno como de la propia Comisión, vaticinan que el déficit español descenderá hasta el 3% en 2024, por lo que la Comisión considera que el incumplimiento del umbral es de carácter "temporal". Con la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales el pasado 30 de abril, se tiene en cuenta por primera vez como factor relevante adicional el incremento del gasto en defensa.

Otro de esos factores significativos a los que mira Bruselas es el ratio de deuda pública respecto al PIB, que debe situarse por debajo del 60% y que a cierre de 2023 alcanzó en España el 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%).

Otros diez países superaron también el umbral del 3% del PIB que establecen las reactivadas reglas fiscales: Italia (7,4%), Hungría (6,7%), Rumanía (6,6%), Francia (5,5%), Polonia (5,1%), Malta (4,9%), Eslovaquia (4,9%), Bélgica (4,4%), Chequia (3,7%) y Estonia (3,4%), pese a lo cual, el procedimiento de déficit excesivo solamente se aplicará a Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, que serán objeto de medidas correctivas por parte de Bruselas 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor