La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este lunes que, dentro de la lucha contra la brecha de género, se va a permitir a las empleadas del hogar que integren lagunas de cotización (periodos con vacíos de cotización o con cotizaciones inferiores a las bases mínimas) de cara a su posible jubilación.
Este asunto ha formado parte de la primera toma de contacto entre la ministra y los agentes sociales. Y es que Saiz se ha reunido con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, para comenzar a negociar las reformas pendientes en materia de pensiones, que comenzará por la "reordenación" de la jubilación parcial.
Fuentes del Ministerio han explicado que la no cobertura de lagunas para las trabajadoras del hogar se ha aplicado desde 2012 a 2023 y a partir del 1 de enero de 2024 tendrán plena equiparación con el resto, de forma que las pensiones de jubilación o incapacidad permanente que se generen en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar ya van a poder aplicar a su carrera de cotización anterior la cobertura de lagunas.
Las lagunas de cotización impactan directamente en la cuantía de la pensión que se recibe, pero existen mecanismos para cubrir esos espacios de cotización en blanco, que no están reconocidos en todos los regímenes de la Seguridad Social.
En el caso del Sistema Especial de Empleados de Hogar, compuesto mayoritariamente por mujeres, la integración para el cálculo de la pensión sólo se produce actualmente por las lagunas de cotización que hayan sucedido a partir del 1 de enero de 2018, quedando excluidas todas las anteriores. Desde el 1 de enero de 2024, las trabajadoras del hogar podrán incluirlas todas.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.