La pensión mínima de 1.080 euros mensuales; el fin de la brecha de género en pensiones y salarios; el rechazo a los planes de pensiones de empleo; la exigencia de la auditoría de la Seguridad Social; y la revalorización de pensiones y salarios de acuerdo al IPC real son exigencias unánimes de los movimientos de pensiones en todo el territorio nacional. Coinciden asimismo en que continuar la movilización en las calles es la única medida, un recurso imprescindible, para "consolidar los derechos de los pensionistas y lograr las reivindicaciones que aún nos faltan por conseguir".
Así lo aseguran a 65YMÁS tanto los miembros del Movimiento de Pensionistas de Madrid (MPM), como representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), miembros de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COORPEN Madrid), de ASJUBI40 y, por supuesto, de la coordinadora estatal COESPE.
Este mismo lunes, 11 de septiembre, ha retomado sus concentraciones el Movimiento de Pensionistas de Madrid (MPM @MPM_MADRID_), frente al Congreso de los Diputados de la capital española. "Volvemos a las calles para retomar con ganas la lucha pensionista, porque es necesario para consolidar nuestros derechos y lograr conquistas muy importantes que todavía no se han conseguido, como son, entre otras, la subida de la pensión mínima, para igualar el salario mínimo interprofesional, establecido en los 1.080 euros mensuales".
El blindaje de las pensiones en la Constitución, "para que no dependan del gobierno de turno", es otra de sus exigencias, y advierten de que continuarán con sus acciones de protesta, "con independencia del color del gobierno que finalmente se configure, porque gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden y se luchan".
En un mensaje a los grupos políticos, parlamentarios y agentes sociales, los miembros del Movimiento de Pensionistas de Madrid avisan de que "si el pensionista no lucha, nadie le escucha".
'Lunes al sol' en el País Vasco
También en el País Vasco, este lunes día 11 se han celebrado concentraciones en favor de las pensiones públicas. "Sin importar quién gobierne, o el color del gobierno que finalmente se forme", el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) anuncia que no parará sus acciones de protesta en las calles, hasta lograr que el gobierno central y los autonómicos del País Vasco y Navarra aumenten el importe de la pensión mínima a 1.080 euros mensuales, o la complementen, hasta que alcance dicha cuantía.
Exigen asimismo "restablecer para diciembre de este año la paga compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones", es decir, la tradicional paguilla, que cobraban los jubilados los meses de enero, para compensar la posible pérdida de poder adquisitivo por el desvío del IPC.
Denuncian asimismo que "desde el primer año de vigencia de la reforma de pensiones, desde 2013 a 2018 incluido, las personas pensionistas hemos perdido el 2,8% del poder adquisitivo. De 2019 a 2022, ambos incluidos, hemos perdido un 6%. En total, el 8,8%. Y en 2023, si el IPC termina por encima del 4%, tan solo recuperaremos un 4%", denuncian miembros del MPEH, que este lunes, 11 de septiembre, se han vuelto a movilizar en Bilbao.
COORPEN Madrid protestará el 20 ante el Congreso
También en la capital, se preparan las movilizaciones de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COORPEN-Madrid@Coorpenmadrid), integrantes de COESPE. "Desde plataformas, mareas, colectivos y asociaciones de pensionistas, seguimos defendiendo el derecho a unas pensiones públicas dignas en plazas de todo el Estado, mientras preparamos la manifestación del 28 de octubre en Madrid", anuncian en sus redes sociales, bajo el lema de "La movilización, nuestra fuerza".
Los miembros de esta coordinadora de jubilados se concentrarán ante el Congreso de los Diputados, el próximo miércoles, 20 de septiembre, a las 11:30 horas, para insistir en sus reivindicaciones, entre ellas, la "exigencia democrática de una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social y el rechazo a los planes de pensiones de empleo".
Además, denuncian que las “mejoras” introducidas en la revalorización de las pensiones, en vez de revalorización, "debía hablarse de desvalorización de las pensiones. No estamos de acuerdo con el criterio aplicado. Defendemos la aplicación del IPC real, única garantía de mantener el poder adquisitivo".
Octubre 'movido' con protestas en Granada y Madrid
Los días 4 y 5 de octubre, colectivos de pensionistas, y otras organizaciones convocan unaCumbre Social en Granada con el objetivo de "aprovechar la presencia del gran número de medios desplegados e intentar hacer visible otra idea de lo que debiera ser la Unión Europea, poniendo en el centro el cuidado de l@s ciudadan@s mediante pensiones suficientes, que permitan el desarrollo personal y colectivo; sanidad, dependencia y educación públicas; renta básica y protección del medio ambiente", según explica COESPE Andalucía.
Denuncian que "la Comisión Europea sigue presionando para privatizar las pensiones, bajar los impuestos a los bancos y subir el IVA, bajar el gasto social y aumentar el gasto militar. Esos propósitos van a intentar desarrollarlos, primero, durante el proceso de la formación de Gobierno, para imponer una agenda ajustada a sus intereses, y luego, si se constituye, condicionando su desarrollo legislativo", afirma la Comisión de portavocía y organización de COESPE (@CoespeOficial).
Ya a finales de mes, el día 28, habrá una manifestación en Madrid, a la que están llamados movimientos y plataformas de toda España. Tal como informan en sus comunicados y redes sociales, COESPE convoca una gran marcha hacia la capital, que culminará con una gran manifestación que tendrá lugar a las 11 horas.
Los convocantes de esta nueva prueba de la fuerza pensionista ponen de relieve que "sufrimos un fuerte desfase entre la revalorización de la paga y lo se ha encarecido la cesta de la compra, que se hace insostenible para pensiones que están igual o por debajo del umbral de la pobreza". Por ese motivo, reclaman que la revalorización anual de las pagas se realice "con el IPC real, y no esa fórmula de IPC interanual acumulado o el medio, que nos empobrece".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).