Pensiones

Nuevos incentivos para retrasar la jubilación y trabajar más años

Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 2 de agosto de 2024

4 minutos

Habrá un incentivo extra por cada 6 meses de demora del retiro, desde el segundo año

Nuevos incentivos para retrasar la jubilación y trabajar más años
Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 2 de agosto de 2024

4 minutos

Objetivo del Gobierno con la 'revolución' en pensiones: trabajar más años y jubilarse más tarde

La pensión se podrá compatibilizar al 100% con un trabajo si la jubilación se retrasa 5 años

Nueva reforma de pensiones: todos los cambios acordados en jubilación parcial y activa

 

Todavía no hay fecha para que entre en vigor la reforma de la jubilación pactada por el Gobierno con los agentes sociales, puesto que aún tendrá que pasar el filtro del Pacto de Toledo y ser aprobada por el Congreso de los Diputados, pero las grandes medidas anunciadas el miércoles, 31 de julio, significan un importante aumento de los incentivos para que los trabajadores retrasen su retiro laboral, de modo voluntario.

Con estos cambios, se completa el proceso de reformas iniciado en 2021, que tenía el objetivo de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal y establecía un nuevo abanico de opciones para el trabajador de cara a la jubilación.

Tal como subrayan desde el Ministerio de Seguridad Social y apoyan los sindicatos UGT y CCOO, así como la patronal CEOE-Cepyme (firmantes del acuerdo), el pacto alcanzado mejora la jubilación demorada, con la posibilidad de recibir un incentivo económico adicional por cada 6 meses que se demore el retiro a partir del segundo año, y no cada 12 meses, como sucede en la actualidad.

Tal como explica Pepe Álvarez, secretario general de UGT, "el incentivo por retrasar la percepción de la pensión se hará ahora por semestres, incrementándose el 2% del importe de la pensión, o su equivalente a tanto alzado". Del mismo modo, se mantiene la posibilidad del cobro mixto, es decir, una parte se puede percibir en forma de incremento de la pensión, y otra se puede cobrar mediante un único abono de una cantidad a tanto alzado.

A su vez, Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, resalta que la reforma de pensiones acordada representa "mejoras para la jubilación activa y flexible: la activa será compatible con la demorada, el porcentaje de pensión aumentará entre el 45% y el 100%, según el tiempo que la persona permanezca trabajando". En cuanto a la modalidad de retiro flexible (los agentes sociales negociarán después del verano), "prevé aumentar el porcentaje de pensión a percibir en trabajos por cuenta ajena".

bigstock pension euros

Incentivos para demorar el retiro vigentes hoy

En la actualidad, los requisitos para acceder a la jubilación demorada en 2024 son haber cotizado un mínimo de 15 años y tener cumplida la edad mínima de jubilación.

A cambio de no jubilarse al llegar a ese momento, las personas tendrán un plus cuando finalmente se retiren.

Los incentivos son de tres tipos: un complemento del 4% sobre su pensión por cada año completo que cotice tras cumplir la edad ordinaria; una cantidad fija por año cotizado, que cobrará en un pago único (oscila entre 5.000 y 12.000 euros); y una opción mixta.

¿Qué pensión se cobrará en jubilación activa?

El Acuerdo social para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, de 31 de julio, establece también la posibilidad de llegar a cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando, aunque para ello se necesitarán al menos 5 años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

El pacto entre Gobierno y agentes sociales permitirá además compatibilizar la jubilación activa con los incentivos de demora, algo que en la actualidad no es posible.

Para quienes se acojan a la jubilación activa, el porcentaje de compatibilidad de la pensión con el mantenimiento de la actividad se incrementará en función de la demora en el acceso al retiro, del siguiente modo:

 -  45% de pensión, con 1 año de demora de la jubilación.

-  55% de pensión, con 2 años de demora del retiro.

- 65% de pensión con 3 años de demora,

- 80% de pensión con 4 años de demora.

- 100% de pensión con 5 años de demora.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor