Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa jubilación tiene diferentes modalidades y es que es posible acceder a ella antes de la edad establecida, más tarde, o incluso de forma parcial.
Como explicábamos en otros artículos la jubilación parcial es una de las opciones menos conocidas y que puede beneficiar a muchos trabajadores superados los 60 años como: los trabajadores por cuenta ajena (que estén dentro de cualquier régimen de la Seguridad Social) o los socios trabajadores de cooperativas.
Este desconocimiento se debe a que parte de esta jubilación depende no solamente del trabajador sino también de la empresa, lo que limita su difusión. Al mismo tiempo que esta jubilación tiene muchas ventajas, también presenta distintos inconvenientes.
Estos inconvenientes se caracterizan por los requisitos que se exigen para poder acceder a esta jubilación. Estos son:
Quien quiera disfrutar de esta jubilación no debe tener una incapacidad permanente o absoluta, ni una gran invalidez. Al igual que las incapacidades, también son excluyentes cualquier pensión por jubilación derivada de otra actividad diferente a la que se lleve a cabo en el contrato a tiempo parcial.
La jubilación parcial es compatible, por supuesto, con los contratos y trabajos a tiempo parcial anteriores a la solicitud de entrada en esta modalidad de jubilación, así como con los trabajos concertados después de su solicitud, sin que pueda aumentarse la duración de la jornada que se realizaba.
También está permitido compatibilizarla con prestaciones por desempleo y pensiones de viudedad derivadas de trabajos a tiempo parcial que hubieran tenido lugar antes de entrar en esta clase de jubilación.
Para cualquier trabajador, la jubilación parcial es una opción muy interesante que vale la pena evaluar, puesto que le da la posibilidad de reducir su jornada laboral, a la vez que recibe el porcentaje de la pensión que le corresponde, cuyo importe, en cualquier caso, no puede estar por debajo de la pensión mínima vigente en ese momento. Además, a diferencia de otras modalidades como la jubilación anticipada, no se aplica ningún coeficiente de reducción, por lo que, en términos globales, la cuantía de estas pensiones es proporcionalmente mayor.