"Con la tendencia actual de ingresos por debajo de los gastos (déficit creciente), la sostenibilidad del sistema de pensiones corre peligro. Por esta razón, el Gobierno ha planteado un bloque de reformas orientadas a equilibrar ambas partidas. Entre otras, figuran la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional y un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos más correlacionado con sus ingresos reales. En todo caso, la efectividad de las reformas pasa por lograr un incremento de la edad efectiva de jubilación, es decir, disminuir la diferencia entre la edad efectiva de jubilación y la edad legal de jubilación", advierte Juan Ángel Lafuente(@JALafuent), catedrático de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I.
Para este experto, "serán asimismo elementos necesarios para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema el éxito de los mecanismos complementarios tanto a nivel individual como empresarial e incluso los incentivos a la prolongación voluntaria de la jubilación una vez alcanzada la edad legal".
Lafuente, que es coautor del libro Cómo complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad, junto con Pedro Serrano, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid, asegura a 65YMÁS que "la inflación actual no sólo daña el bienestar de los pensionistas, sino también el tiempo necesario para la recuperación de un crecimiento intenso y estable en el país, algo esencial después de la pandemia". Y, en ese sentido, representa "otra amenaza muy seria a la sostenibilidad del sistema, a menos que se revierta la evolución de los precios a tasas de inflación medias en torno al 2,0%".
Fuente: INE
Inflación media del 7%-7,5% para 2022
Tanto Lafuente como Serrano ponen de relieve que el crecimiento de los precios por encima de las pensiones origina un deterioro del poder de compra, lo que resulta especialmente lesivo cuando se trata de productos que consumimos de forma habitual, como los alimentos. "Todo nos resulta más caro que hace un año, como, por ejemplo, las pastas alimenticias (+21,4%) las harinas y otros cereales (+14,3%), la leche entera (+11,4%), los huevos (+11,0%), el pescado fresco o refrigerado (+11,0%) o la carne de ovino y caprino (+10,1%). Y para determinadas partidas, extremadamente más caras, como la electricidad (+107,8%) o el gasóleo (+45,6%)", detalla Juan Ángel Lafuente.
Juan Ángel Lafuente.
Tal y como especifica el catedrático de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I, "la última revalorización de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros supuso una subida para el año 2022 del 2,5% para las pensiones contributivas y de las Clases Pasivas del Estado y un incremento del 3% de las pensiones mínimas y de las no contributivas, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital. Además de dichos incrementos, se aprobó una paga compensatoria por la desviación entre la inflación prevista y la finalmente ocurrida (2,5%). Todo ello costó 6.500 millones de euros".
Fuente: INE
En cuanto a las perspectivas de inflación y su efecto en la revalorización de las pensiones que tendrá lugar en enero de 2023, Lafuente recuerda que "la previsión actual del Banco de España para la inflación media en 2022 se sitúa en el 7,5%. Asumiendo el incremento de recaudación por cuotas previsto en los Presupuestos Generales del Estado, los datos anteriores elevarían la compensación del IPC a una cantidad en torno a 14.500 millones de euros".
Monetizar la vivienda como 'plus' de pensión
En su libro Cómo complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad, recientemente publicado y disponible en Amazon y otras plataformas digitales, estos dos economistas, expertos en finanzas y contabilidad, ofrecen un marco general que estructura todas las alternativas disponibles para monetizar la vivienda.
Según explica Pedro Serrano, la hipoteca inversa ha sido un producto de financiación minoritario por varias razones: "por el lado de la oferta, las instituciones financieras y aseguradoras temen el coste reputacional que podría acarrearles los hipotéticos litigios que pudieran darse, y en los que estarían involucradas cuestiones tan sensibles como la vivienda o la población mayor. Asimismo, existen ciertas cuestiones técnicas (por ejemplo, las provisiones de capital asociadas a las hipotecas inversas) que dificultan el desarrollo de una oferta masiva de estos productos".
Pedro Serrano.
Por el lado de la demanda, Serrano apunta tres razones por las que el mercado de hipoteca inversa no es suficientemente líquido: "primera, el desconocimiento del producto e, incluso, su mala prensa entre la opinión pública; dos, la desconfianza hacia cualquier tipo de transacción en la que medie la vivienda en propiedad, una herencia de la crisis financiera de 2011; y tres, el coste de la hipoteca inversa en términos de tipo de interés que, aunque pueda estar justificado por la baja liquidez del producto, es objetivamente superior al de una hipoteca estándard, aunque inferior a un crédito al consumo".
¿Hay alguna fórmula o producto más idóneos para las rentas medio-bajas? A Pedro Serrano no le parece adecuado examinar la idoneidad de los productos de monetización bajo el eje de rentas o riqueza. O, al menos, no únicamente. "Lo que nos hemos encontrado al analizar estas fórmulas de monetización es que las circunstancias de los mayores que contratan estos productos son tremendamente variadas. Por ejemplo, el hecho de tener hijos y la relación con estos puede ser determinante a la hora de decidir si se retiene la propiedad o se transfiere. En el primer caso, una hipoteca inversa sería el producto más adecuado; en el segundo, una nuda propiedad o una vivienda inversa".
A su juicio, "algunas preguntas relevantes para seleccionar la fórmula de monetización idónea serían: ¿deseo permanecer en mi hogar o mudarme a otro sitio? ¿Quiero que mis hijos o descendientes hereden mi vivienda? En caso de monetizar mi vivienda, ¿deseo percibir una suma única o una paga vitalicia? En nuestra opinión, estas cuestiones ayudarán a decidir el producto más adecuado".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).