Pensiones

La inflación y la auditoría de la Seguridad Social incendian a los pensionistas contra Escrivá

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 5 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Martes 20 de diciembre de 2022 a las 14:14 H

13 minutos

Otoño caliente con marchas, concentraciones, campaña de firmas y gran manifestación el 15 de octubre

La inflación y la auditoría de la Seguridad Social incendian a los pensionistas contra Escrivá
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 5 de septiembre de 2022

13 minutos

Los pensionistas preparan un 'otoño caliente': gran manifestación el 15 de octubre

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

"Los pensionistas exigimos a Sánchez estar en la negociación sobre pensiones"

 

Los movimientos y plataformas de pensionistas de toda España arrancan el mes de septiembre con el regreso multitudinario y a escala nacional de los famosos lunes al sol, y el anuncio de varias manifestaciones y marchas de protesta, que anticipan un otoño no solo caliente, sino incendiario, en contra del empobrecimiento que sufren por culpa de la inflación y para exigir que el Gobierno cumpla sus reivindicaciones históricas, entre ellas, conminan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a que realice la auditoría del sistema de pensiones a que le obliga la Ley, y cuyo plazo legal ya ha expirado.

"Vivimos una situación insostenible. A las crisis inacabadas del sistema económico, de los recortes que hemos sufrido en los últimos años y de la pandemia del COVID, se une la inflación incontrolada, con subidas de precios insoportables en alimentos, energía, productos de primera necesidad, que nos empobrecen día a día", denuncian las organizaciones convocantes de la gran movilización del próximo 15 de octubre, bajo el lema Por la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios, para la cual ya se preparan con acciones a lo largo de toda la geografía española.

Entre sus reivindicaciones irrenunciables figuran "la revalorización de pensiones y salarios de acuerdo al IPC real, el aumento de las pensiones mínimas y parar la privatización del sistema público de pensiones a través de los planes de pensiones de empleo", explican los organizadores de las principales protestas: COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas), MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), UNIDAD COESPE y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles.

La auditoría de la Seguridad Social es una reivindicación histórica de los pensionistas, que finalmente se incluyó en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, pero que todavía no se ha realizado, pese a que ya se ha cumplido el plazo de seis meses que dicta la norma. El propósito es conocer cómo y en qué tipo de políticas se ha gastado el Fondo de Reserva de las pensiones, que llegó a tener 67.000 millones. Y desagregar los gastos propios e impropios para ver qué parte del déficit del sistema es realmente debido al gasto en pensiones.

COESPE exige la auditoría, como marca la Ley 

Todos los movimientos y plataformas de jubilados, entre ellos, COESPE (@CoespeOficial) y ASJUBI40 (@asjubi40), han hecho de la auditoría de la Seguridad Social uno de sus caballos de batalla en los últimos años, y es una de las exigencias que llevan como estandarte en todas las protestas convocadas para este próximo otoño. Instan al Gobierno, a los grupos parlamentarios que intervinieron en la elaboración de la Ley, a los principales sindicatos (CCOO y UGT), y la patronal (CEOE y CEPYME), que "reclamen la auditoría de la Seguridad Social, obligatoria según la Ley, y hagan seguimiento de sus tareas pendientes".

recogida firmas coespe

Según denuncia COESPE, "entre 1989 y 2013 España gastó más de 103.690 millones que pertenecían a la hucha de las pensiones en otras cuestiones. Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta, que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que vivimos". Mantienen abierta una campaña de recogida de firmas en Change.org "ante la constatación de que las cotizaciones sociales han tenido un uso indebido financiando gastos ajenos a nuestro sistema de reparto, y para determinar la magnitud de ese desvío de los recursos del sistema". Ya han recibido el apoyo de casi 220.000 personas. 

ASJUBI40 lleva a Europa su lucha contra Escrivá 

La asociación de jubilados anticipados penalizados con más de 40 años cotizados, ASJUBI40, denuncia asimismo que "la auditoría es un tema de vital importancia, afecta a casi 10 millones de pensionistas, y las y los pensionistas queremos saber qué ha pasado con las aportaciones que durante muchas décadas hemos hecho al régimen de la Seguridad Social; queremos saber cómo se han gastado esos miles y miles de millones de excedentes de cotizaciones que ha habido, es de justicia, es ley".

Además de presentar batalla en España junto al resto de plataformas, ASJUBI40 libra su propia lucha, ya que va a llevar a Europa su exigencia de que el Gobierno suprima los coeficientes reductores que sufren los jubilados anticipados con largas carreras profesionales. 

'Lunes al sol', 21 y 27 de septiembre, próximas acciones

Este lunes 5 de septiembre, el Movimiento Pensionista de Euskadi vuelve a concentrarse en Bilbao y en las otras capitales y en 70 pueblos de Euskal Herria, en sus tradicionales lunes al sol. "No nos queda otro remedio que seguir movilizándonos. Con la coartada de la inflación y de la guerra de Ucrania, los empresarios, la banca con el Banco de España a la cabeza y los gobiernos e instituciones tanto de Madrid, como de la CAV y de Nafarroa, nos proponen un pacto de rentas con el que pretenden reducir las pensiones, los salarios y el gasto social público, mientras ellos mantienen o aumentan sus beneficios y prebendas", señala uno de sus integrantes a 65YMÁS. 

pensionistas vascos 22 agosto manifestación

"Las personas pensionistas el año pasado perdimos un 3% frente al IPC. Este año, solo nos han subido un 2,5%, frente a una inflación que en agosto supera el 10%. Lo mismo sucede con los salarios, donde el 70% de las trabajadoras y trabajadores de la CAV no han tenido ninguna subida", denuncian los pensionistas vascos, que acudirán el 15 de octubre a Madrid para, conjuntamente con pensionistas del resto del país, "manifestarnos y hacer entrega de todas las firmas recogidas en Euskal Herria y el resto del Estado".

Desde el Movimiento Andaluz en Defensa del sistema público de pensiones (MADPP @MOANDPP), que también celebra lunes al sol por toda la geografía andaluza, denuncian "la intolerable situación que está viviendo España, con una campaña en los medios de comunicación al servicio del poder económico, incitando a incumplir la ley que establece que las pensiones deben subir de acuerdo al IPC".

movimiento andaluz pensionistas

La Comisión de Portavoces del MADPP critica "el nuevo mantra de que la actualización de pensiones en base al IPC no es posible, porque aumentaría la inflación y produciría más déficit y más deuda pública. Saben que mienten, porque las pensiones no inciden en las cuentas de las empresas, no aumentando los gastos de las mismas que puedan justificar un alza de precios. Además, las pensiones contributivas se pagan con las cotizaciones de los trabajadores. No se pagan con impuestos y no producen déficit".

21 septiembre congreso

Además de los tradicionales lunes al sol, que se celebran en toda la geografía española, el próximo 21 de septiembre, la Unidad de Acción Pensionista de Madrid convoca una concentración ante el Congreso de los Diputados, a las 11 horas, en defensa de la recuperación del poder adquisitivo en pensiones públicas y salarios, para exigir la revalorización de pensiones y salarios de acuerdo al IPC real, reclamar la ya citada auditoría y la subida de las pensiones mínimas. 

Por su parte, el próximo 27 de septiembre, el Movimiento Pensionista de Madrid (@MPM_MADRID_) convoca una marcha, que saldrá a las 11:30 horas de la Plaza de Moncloa, hasta llegar al Palacio de la Moncloa, lugar de celebración del Consejo de Ministros. Esta organización, en nombre propio y con la adhesión y firma de Coordinadoras, Plataformas y Movimientos Pensionistas del resto del Estado, acaba de presentar en el Palacio de la Moncloa dos cartas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como máximo exponente de los socios del Gobierno progresista de coalición, pidiendo una reunión. Su reivindicación: "que el Gobierno reconozca al movimiento pensionistas como interlocutor válido para sentarse a negociar todo lo que se refiera a las pensiones".

cartel marcha 27 septiembre

Gran manifestación el 15 de octubre en Madrid...

El 15 de octubre, los movimientos y plataformas de pensiones de toda España probarán su fuerza en Madrid, con una gran jornada de protesta donde escenificarán ante el Congreso de los Diputados la entrega de decenas de miles de firmas que exigen la revalorización de las pensiones según el IPC real, la subida de la pensión mínima hasta el 60% del salario medio y contra la privatización del sistema público de pensiones.

Tal como avanzan sus organizadores, COESPE, ASJUBI40, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, el Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, Unidad Coespe y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles, este otoño, "la batalla por la distribución justa de la riqueza y la equidad de género será crucial y lo será especialmente en la defensa de las pensiones y los salarios (nuevos recortes bajo el eufemismo de pacto de rentas)". Según ellos, "la sanidad, la educación y los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia serán el objetivo de todo tipo de recortes y procesos de privatización".

15 de octubre madrid

... y movilización en noviembre en toda España

Esta gran manifestación del 15 de octubre en la capital madrileña será "el primer paso de una movilización general que realizaremos en noviembre en los pueblos y comunidades del Estado, hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo", avanzan las plataformas que integran la Unidad de Acción Pensionista.

Aseguran que no cejarán hasta "acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales de calidad".

UGT amenaza con movilizarse contra Escrivá

No solo los pensionistas se echan a las calles contra el Gobierno y el ministro Escrivá por las pensiones, también el sindicato UGT se movilizará, si el Ministerio sigue retrasando la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, una medida que, según la Ley, debería estar ya en vigor, al igual que se debería haber realizado la auditoría.

"La creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social es la mejor alternativa posible para solucionar la grave crisis de gestión" y servirá para modernizar su "obsoleta organización" y el "envejecimiento de la plantilla". Ante el retraso en ponerla en marcha, UGT sostiene que "la única solución que queda es el conflicto social", con movilizaciones y paros si el Ministerio no responde al cumplimiento de la ley en septiembre.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor