La escalada imparable de la inflación en España se está cebando cada día más con los segmentos de población más precarios. Entre los pensionistas, los más golpeados tienen rostro de mujer, sobre todo viudas y dependientes, para quienes la pérdida del poder adquisitivos es insostenible, según denuncian varios movimientos y plataformas de pensionistas en todo el territorio nacional. Una situación ante la cual critican "la insensibilidad de la clase política, que es alarmante". Tanto a nivel estatal, como autonómico y local, las organizaciones de pensionistas preparan un otoño caliente de movilizaciones, algunas de las cuales tan cercanas como la del próximo día 22 de agosto en Bilbao, cuando saldrán de nuevo a la calle a exigir "pensiones públicas, dignas y suficientes".
"Rechazamos rotundamente que la crisis se quiera cargar sobre las espaldas de los jubilados y de los trabajadores en activo, y por eso seguiremos defendiendo con fuerza en la calle nuestras reivindicaciones", anuncian varios portavoces del movimiento pensionista a 65YMÁS. Y ponen de relieve la insostenible realidad de "cientos de miles de pensionistas que tienen que recurrir cada día a la beneficencia para poder subsistir", debido a las bajísimas pagas que cobran. "No olvidemos que más de 5.000.000 de pensionistas no superan los 700 euros mensuales, frente a cotas nunca vistas de precios de la energía y de la alimentación", denuncian.
Hay que recordar que la tasa interanual de inflación se ha disparado hasta el 10,8% en julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Encadena así dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.
La culpa de este inaudito aumento del coste de la cesta de la compra la tienen, según el INE, los precios de las viviendas, el vestido y calzado, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas. En concreto, la subida de precios de los alimentos (el 13,5% más caros que hace un año) es la mayor desde el comienzo de la serie histórica del IPC, en enero de 1994. Lo que más se encarece es la carne y la leche, quesos y huevos, pan y cereales, legumbres y hortalizas.
Exigen IPC real para pensiones y salarios
Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE@CoespeOficial), exigen "la recuperación del IPC real para salarios y pensiones públicas, así como un aumento de las pensiones mínimas a nivel del SMI, en el tránsito hacia la media europea", explica Damián Rodríguez, portavoz de COESPE, quien reprocha que en un momento de fuerte pérdida adquisitiva de los más vulnerables, "las grandes corporaciones energéticas, bancarias y de servicios aumentan sus beneficios de forma desorbitada".
En ese sentido, "el 15 de octubre tendrá lugar una gran manifestación en Madrid, en defensa de la subida de las pensiones públicas y los salarios con el índice de precios de consumo real, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los planes privados de empleo con partidas públicas, que será el inicio de movilizaciones en el último trimestre de 2022, y para ello en COESPE estamos trabajando junto a organizaciones de todo el Estado, y movimientos sociales y sindicales", detalla Damián Rodríguez.
Por su parte, laAsociación para la Jubilación Anticipada Sin Penalizar con 40 o más años cotizados (ASJUBI40 @asjubi40) enfatiza que "los pensionistas no tenemos la culpa de que la inflación suba un 10% o un 11%, ni del gasto que eso supone. Nosotros no poseemos otro medio de subsistencia que la pensión, así que exigimos al Gobierno que revalorice las pagas con el IPC real para que no perdamos más poder adquisitivo", remarca Santiago Menchero, portavoz de ASJUBI40.
Tampoco están de acuerdo con una eventual medida de subir el IPC solo a las pensiones más bajas, como plantean algunos economistas. "Sería una injusticia, porque al jubilarnos firmamos un contrato con la Seguridad Social que estipulaba la revalorización anual, y ese contrato no se puede romper unilateralmente porque la inflación esté disparada coyunturalmente", especifica Menchero, quien también rechaza de plano el rumoreado pacto de rentas, en el que el Banco de España pide que se incluya a los pensionistas. "Existen cientos de miles de pensionistas que apenas pueden subsistir con sus bajísimas pensiones, y ahora con este aumento de la electricidad y de los alimentos, es imposible que lleguen a fin de mes".
Desde ASJUBI40 reclaman al Gobierno y a los partidos políticos "que no se nos tomen por tontos", y recuerdan que los jubilados anticipados con 40 o más años de cotización ya sufren penalizaciones perpetuas, que pueden llegar hasta un 40% de reducción de la pensión.
"Cotas de precios nunca vistas en energía y alimentos"
El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP @MOANDPP) asegura que "la descontrolada inflación está haciendo mella en las clases más desfavorecidas. No olvidemos que más de 5.000.000 de pensionistas no superan los 700 euros mensuales, que, con los precios actuales de la energía y los precios de la alimentación, que alcanzan cotas nunca vistas, cientos de miles de ellos en todo el país tienen que recurrir cada día a la beneficencia para poder subsistir".
La comisión de portavoces del MADPP denuncia asimismo que "cientos de miles de hogares, en los que la pensión no supera los 900 euros y que, hasta hace unos meses, gracias a sus economías de guerra, podían ayudar en mayor o menor medida a sus hijos en dificultades, hoy no pueden hacerlo. Ocurre además que a los pensionistas contributivos, muchos por debajo del umbral de la pobreza, no se les ha incrementado la pensión el 15% ni se les ha dado un abono extra de 200 euros, como sí se ha hecho con el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas"
Los pensionistas andaluces critican también que las medidas implementadas por el Gobierno para luchar contra la inflación "son insuficientes para un gran sector de los pensionistas y por ello, desde el MADPP llevamos meses pidiendo que, para evitar el grave deterioro del poder adquisitivo, se subieran las pensiones un 6% en julio, mientras llega la subida de fin de año con arreglo al IPC que establece la ley".
"No al pacto de rentas para reducir las pensiones"
Los ánimos están incendiados entre los pensionistas vascos, que este mismo 22 de agosto volverán a salir a las calles de Bilbao para exigir pensiones dignas, revalorización conforme al IPC real y la subida de las pensiones mínimas a 1.080 euros.
"Con la coartada de la inflación y de la guerra de Ucrania, los empresarios, la banca, con el Banco de España a la cabeza, y los gobiernos e instituciones tanto de Madrid como de la CAV y de Nafarroa, nos proponen un pacto de rentas con el que pretenden reducir las pensiones, los salarios y el gasto social, mientras ellos mantienen o aumentan sus beneficios y prebendas", critican desde el Movimiento de Pensionistas de Bilbao.
Denuncian la constante pérdida de poder adquisitivo. "Las personas pensionistas el año pasado perdimos un 3% frente al IPC. Este año, solo nos han subido un 2,5%, frente a una inflación que en julio ha alcanzado un 10,8%. Lo mismo sucede con los salarios, donde el 70% de los trabajadoras y trabajadoras de la CAV (unas 426.000 personas) no han tenido ninguna subida porque sus convenios no se han negociado o han decaído”.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).