65ymás
El presidente de la patronal Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha alertado del "riesgo sistémico" que implica el rescate sin límites de las aportaciones a los planes de pensiones que cumplan 10 años de antigüedad a partir de 2025.
Durante su intervención en el XIII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizada por APD, Inverco y Deloitte, Aldama ha pedido establecer algún tipo de límite a estos rescates de aportaciones por el riesgo que implica.
En concreto, el patrimonio que quedará liberado y disponible para ser rescatado a disposición del cliente, en lugar de hacerlo con arreglo a unos supuestos como hasta ahora, es de 64.000 millones de euros, que implica más de la mitad del patrimonio gestionado por los planes de pensiones.
🗣️Ángel Martínez-Aldama: propone revertir la liquidez a diez años en #Planesdepensiones, reconstituir los límites de aportación en el sistema individual y estimular la figura del #FondodeInversión europeo a largo plazo con domicilio en España #InversiónColectiva pic.twitter.com/e9yZuY0OGn
— Inverco (@INVERCOinfo) October 16, 2023
Así, el presidente de la patronal ha avisado de que el rescate sin límites de estos planes "podría ocasionar serios problemas" tanto en riesgo sistémico, como en los mercados, en la liquidez de los vehículos y hasta podría implicar un "acortamiento" en los plazos de los activos de las carteras, en detrimento de la rentabilidad.
Por otro lado, Aldama también ha pedido estimular las inversiones alternativas y "reconstituir" los límites en el sistema individual. "Desde Inverco hemos venido defendiendo que hay que aportar al segundo pilar, pero nunca a costa del tercero", ha indicado el presidente de la patronal.
Los cambios en los límites a aportar a planes de pensiones, según los cálculos de Inverco, suponen que cada año se producirá un déficit de ahorro en planes individuales de 2.800 millones de euros.
Respecto al ámbito financiero, Aldama ha puesto el acento en que las recientes crisis financieras han puesto de manifiesto que el foco "no debe estar en los fondos, sino en cómo se supervisan otros sectores financieros. A este respecto, ha subrayado que los fondos "no son depósitos y por eso ni se deben ni se pueden supervisar como depósitos".