Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorSin duda, el impuesto más conocido en nuestro país es el del IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, un impuesto que grava la compraventa de prácticamente todos los productos y servicios. Sin embargo, hay distintos tipos de IVA en España. Te contamos unas cuantas cosas de este impuesto.
Como hemos comentado, IVA es el acrónimo de Impuesto sobre el Valor Añadido. Es un impuesto ligado al consumo y que recae sobre el consumidor final. Además, es un impuesto indirecto, ya que no se paga directamente a Hacienda; son las empresas y autónomos quienes se encargan de recaudarlo y entregarlo al erario. Y, siempre que compras un producto o adquieres un servicio, puedes ver el IVA aplicado en la factura.
En nuestro país existen tres tipos de IVA. El general es el del 21% que se aplica siempre a menos que el producto o servicio esté en la lista de los IVA reducidos.
El primer IVA reducido es del 10% y se aplica, entre otras actividades y productos, a:
La lista de productos y servicios que tributan con el IVA superreducido del 4% tampoco es pequeña. Algunos de ellos son:
Los tipos de gravamen aplicables en concepto de IVA han ido cambiando con el tiempo, adaptándose a las demandas sociales y las necesidades de la economía. Por ejemplo, a mediados de 2018 se produjo una importante bajada del conocido como IVA cultural. Este se relaciona con todas aquellas actividades que tienen que ver con el ocio y la cultura.
Las mascarillas también vieron reducir su IVA al ser incluidos en los productos con IVA superreducido. También las bebidas azucaradas y edulcoradas han visto modificado este impuesto y están gravadas con el IVA máximo del 21% en lugar del 10%. Y, en las últimas semanas, hemos vivido la reducción provisional del IVA de la luz.