Pensiones

Joan-Antoni Nicolàs: “Se nos trata como ladrones por querer cobrar una pensión justa”

Pepa Montero

Foto: Cedida por el entrevistado

Lunes 26 de agosto de 2024

8 minutos

Jubilado anticipado con 41 años cotizados y miembro de Asjubi40: “Los 'boomer' no somos el problema"

Joan-Antoni Nicolàs: “Se nos trata como ladrones por querer cobrar una pensión justa”
Pepa Montero

Foto: Cedida por el entrevistado

Lunes 26 de agosto de 2024

8 minutos

'Caso Asjubi40': Más de 860.000 jubilados podrían decir adiós a recortes en sus pensiones

Podemos registra una Propuesta de Ley para despenalizar la jubilación anticipada que pide Asjubi40

 

El valenciano Joan-Antoni Nicolàs i Ferri es uno de los más de 800.000 pensionistas que están muy pendientes de la Proposición de Ley que acaba de presentar Podemos, en representación del Grupo Mixto, para que el Congreso de los Diputados debata y apruebe la despenalización de la jubilación anticipada con 40 años o más cotizados. Su historia personal y laboral es la de cientos de miles de jubilados actuales, que perdieron el empleo pasados los 50 años, nadie les volvió a contratar, se vieron obligados a retirarse antes de tiempo y, a pesar de llevar trabajando desde que eran niños, padecen recortes de pensión perpetuos. 

"Empecé a trabajar con algo más de 14 años, allá por febrero de 1972. Y por culpa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, me tuve que jubilar a los 61, con 41 de cotizaciones a la Seguridad Social, y me quitan un 24% de pensión", resume este pensionista, miembro de la asociación Asjubi40 (@asjubi40).

Recuerda cómo en su juventud, "los que veníamos de una familia numerosa y pobre, nos poníamos a trabajar sin poder estudiar, en muchos casos seguíamos la tradición familiar, la mía era la metalurgia, en concreto, soldador homologado. A los 21 años me llamaron a filas, hice 18 meses de mili en la Infantería de Marina, y tuve suerte porque la empresa me guardó mi puesto de trabajo, y pude volver", detalla en su entrevista con 65YMÁS. En esa empresa trabajó hasta noviembre de 2010, cuando la compañía que vio nacer (entró en ella cuando la abrieron), murió y cerró, dejando en la calle a más de 20 personas.

Joan Antoni Asjubi40 Portada

“Ni siquiera me dejaron cobrar el subsidio de paro para mayores de 55 años”

PREGUNTA.- Cuando sufrió el ERE y se fue al paro en 2010, ¿pensaba que encontraría otro empleo, o temía ser expulsado del mercado laboral para siempre?

RESPUESTA.- Al principio, encontré otro empleo, pero era la época de la gran crisis económica, y la nueva compañía se quedó sin faena y yo, otra vez en el paro al cabo de un par de años. Desde entonces, durante años, allí donde iba me decían que era mayor, el anterior Gobierno de España me negó el subsidio para mayores de 55 porque mi pareja trabajaba y cobraba más de dos veces el salario mínimo interprofesional. Después, esa medida se declaró inconstitucional, pero a mí ya me habían hecho un daño irreparable. Finalmente, me jubilé a los 61 años porque no cobraba nada y pasaba apuros económicos

P.- ¿Sabía que le iban a recortar la pensión de por vida?

R.- Sí, cuando pedí la jubilación, me dijeron que tenía casi 41 años de cotizaciones sociales. Pero, como no llegaba a la edad de 65, me correspondía un coeficiente reductor del 24%. Es decir, un cuarto de mi base de pensión desapareció, pese a haber trabajado más de 40 años, cuando en ese momento había gente que cotizando 35 años cobraría el 100%.

"Sufro un recorte del 24%, es decir, pierdo un cuarto de mi pensión después de cotizar 41 años"

P.- Supongo que el despido y la expulsión laboral, siendo todavía joven, también le afectarían anímicamente…

R.- Desde luego, después de trabajar 41 años, ser ignorado por empresas, administraciones y por el gobierno, la única suerte fue comprobar que la familia lo suple todo. Si no, la crisis emocional me hubiera pasado factura, por culpa de una sociedad que a las personas trabajadoras de una cierta edad nos nace invisibles e inútiles.

P.- Pertenece a la generación del baby boom, que se empieza a jubilar ahora, pero a usted le tocó hacerlo hace mucho, y está penalizado de por vida.

R.- Déjeme decirle que los baby boomer no somos un problema para la sociedad, como algunos dicen. Al contrario, somos la solución, porque los sénior somos un grupo de población que consumimos, viajamos, invertimos, ayudamos a la familia, nos gusta el ocio, nos gastamos la pensión. Tenemos nuevas necesidades y objetivos, somos una industria que va a más. No somos una carga, sino que nos hemos ganado con creces la pensión, es nuestro derecho, aunque haya quienes nos traten casi como ladrones por querer cobrar una pensión justa. Yo tengo ahora 67 años, llevo seis jubilado, no por mi voluntad, sino obligado por las circunstancias. 

Joan Antoni Asjubi40  Pancarta

P.- ¿Cobra usted el complemento a las largas carreras de cotización, que ideó el exministro José Luis Escrivá?

R.- No, tampoco puedo cobrar ese plus, que se sacó de la manga el señor Escrivá, cuando se inventó que una larga carrera de cotización es a partir de 44 años y medio. Y yo solamente tengo 41. De hecho, no me beneficia ninguna de las posibilidades legales que se han abierto en los últimos años, tampoco la cotización por hacer la mili, porque no cumplo los requisitos, en este caso, porque tengo años cotizados más que suficientes. De modo que, si la Ley no cambia, voy a continuar penalizado eternamente. Ahora he reclamado que me devuelvan la doble cotización a las mutualidades, y eso parece que sí saldrá adelante. 

"La Ley que impulsa Podemos beneficiaría a los jubilados actuales y futuros con 40 años cotizados"

P.- ¿Confía en que salga adelante la Proposición de Ley que impulsa Podemos en el Congreso de los Diputados?

R.- La esperanza es lo último que se pierde. La Proposición de ley puede salir, o ser rechazada, o salir a medias... Lo que tenemos claro es que no sería retroactiva, en el sentido de que sabemos que no nos van a devolver el dinero que nos han quitado de la pensión hasta la fecha. Pero sí nos beneficiaría a los jubilados actuales, porque nos levantarían la penalización, y también a los futuros pensionistas, que podrían recibir el 100% de su paga cuando tengan 40 años o más cotizados. De aprobarse la Proposición, como la plantea el Grupo Mixto en el Congreso, no se resolvería del todo la injusticia, pero se corregiría de ahora en adelante.

P.- ¿Participa usted en la demanda de Asjubi40 ante el Parlamento Europeo, que ha presentado el bufete Navas & Cusí contra el Estado español?

R.- Por supuesto. Tanto mi mujer como yo hemos decidido luchar en Europa. Es una injusticia que las personas que más años hemos cotizado en España, suframos fuertes recortes de pensión, y de por vida, mientras que los funcionarios y algunas profesiones pueden jubilarse anticipadamente sin penalización ninguna, con el argumento de que son profesiones de riesgo. ¿Y la mía no era peligrosa? Estuve soldando en la Ciudad de las Ciencias de Valencia, una mañana de agosto, a 60 metros de altura, ¿y eso no era una actividad de riesgo? Las diferencias entre profesiones en cuanto a la jubilación anticipada son discriminatorias. De hecho, los abogados del despacho Navas & Cusí, que llevan la demanda ante el Parlamento Europeo, aseguran que si Europa nos da la razón, podríamos exigir en los tribunales que se nos devuelva el dinero que nos hayan recortado de la pensión hasta la fecha.

"Funcionarios y algunas profesiones se jubilan antes sin penalización. ¿Eso es justicia? No, es discriminación" 

P.- El movimiento pensionista exige que el Gobierno realice la auditoría de la Seguridad Social, como manda la Ley de reforma de 2021, pero no se ha cumplido...

R.- Los políticos entonan la cantinela de que la Seguridad Social es deficitaria, pero no les interesa realizar la auditoría, ¿por qué? En mi opinión, el que no quieran hacerla ya es un indicio de que la auditoría es positiva, no negativa, como muchos aseguran. ¿Nos están escondiendo algo? Yo no estoy en contra de que las viudas cobren de la cuenta común de las cotizaciones, pero sí creo que de las pensiones contributivas deberían sacar todo lo que no sean gastos propios. Y, por supuesto, que nos devuelvan todo lo que han detraído durante dos décadas y que hasta el Tribunal de Cuentas dice que son gastos impropios. 

P.- ¿Qué le diría al Gobierno, a los partidos políticos y a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz?

R.- Le diría al señor presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que yo llevaba trabajando desde unos días antes que él naciera. O sea, que llevo toda su vida trabajando. Esto, como anécdota. Y una advertencia para todos ellos, que en su momento también serán jubilados: les diría que tienen que mirar por las pensiones, por los servicios públicos y por la democracia. Los jubilados que son de mi quinta, en su momento descubrimos la democracia y ahora estamos descubriendo la tercera edad. Somos muy activos, tenemos mucha vida por delante, y luchamos por nuestro bien, por supuesto, pero también por el bienestar de las generaciones que vienen detrás y también tienen derecho a pensiones públicas suficientes y justas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor