Cada año, la edad de jubilación y los requisitos de cotización van aumentando poco a poco hasta que en 2027 alcancemos la que será la nueva edad de ordinaria para el retiro: los 67 años, y la cotización definitiva: 38 y 6 meses. Pero mirando más en el corto plazo, para quien ya esté echando cuentas de los años de cotización que suma y tenga 62 años o más ahora mismo, seguro que se pregunta, ¿podré jubilarme en 2023?
El año que viene, la edad legal para la jubilación ordinaria quedará establecida en los 66 años y 4 meses para aquellos trabajadores que no alcancen los 37 años y 9 meses de cotización. Quienes puedan acreditar haber cotizado ese periodo de tiempo o más, podrán jubilarse con 65 años de forma ordinaria. En 2023 el periodo requerido de cotización sube en tres meses y la edad de jubilación aumenta en dos meses.
Acceder a la jubilación anticipada en 2023 exigirá contar con 63 años en el caso de que se trate de una jubilación anticipada voluntaria, o 61 años cuando se trate de una jubilación anticipada forzosa. Anticipar la jubilación, cuando se hace de forma involuntaria, se puede adelantar hasta 4 años a la edad ordinaria.
Ahora bien, si no cuentas con el mínimo de cotización, no se accederá al 100% de la pensión. Calcular cuánto se reduce la pensión es de vital importancia para tomar las decisiones correctas: puede que el recorte nos compense y sigamos adelante con la idea de anticipar la jubilación, pero también puede que compense esperar un poco y seguir trabajando. Jubilarse antes de tiempo ha de ser una decisión muy meditada y calculada.
Coeficientes reductores
Desde enero de este año, los coeficientes reductores que se aplican en la jubilación anticipada son mensuales. Es una de las novedades de reforma de las pensiones de José Luis Escrivá. La Seguridad Social reduce el importe de su paga en función del número de meses en que se anticipe el retiro. Además, las penalizaciones se aplican sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como ocurría antes. Estos coeficientes reductores, también están determinados por el periodo de cotización que se acredite.
Los trabajadores senior desempleados, que acceden forzosamente a la jubilación anticipada, incapaces de reengancharse al mercado laboral después de un despido, también sufren sobre su pensión los coeficientes reductores, aunque son algo más suaves.
Requisitos para quien quiere acceder a la jubilación anticipada
Cuando un trabajador, voluntariamente, decide dejar la vida laboral y acceder a la jubilación anticipada, los requisitos, son los siguientes:
Tener como máximo 2 años menos de la edad de jubilación ordinaria exigida.
Tener un período mínimo de cotización de 35 años. (Laprestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria computa con el límite máximo de un año) De este período cotizado, al menos 2 años deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
El importe de la pensión a percibir debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que por su situación familiar correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años.
Requisitos para la jubilación anticipada forzosa
Tener como máximo 4 años menos de la edad de jubilación ordinaria exigida
Tener un período mínimo de cotización de 33 años. (la mili o prestación social sustitutoria computa con el límite máximo de un año). De este período cotizado, al menos dos años deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Estar inscrito en la oficina de empleo como demandante al menos los seis meses anteriores a la solicitud de la jubilación anticipada.
Que el cese en el trabajo por causas no imputables al trabajador : expedientes de regulación de empleo (ERE), despidos objetivos, extinción del contrato por fuerza mayor, cuando se jubila o fallece el empresario, entre otras.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.