El Gobierno está avanzando en la tramitación de la legislación para que los conductores profesionales se puedan jubilar de forma anticipada por la mayor peligrosidad en el sector. "Somos conscientes de la necesidad de incorporar indicadores objetivos para determinar la jubilación anticipada por razón de la actividad profesional. Lo estamos haciendo con un calendario que está en la mesa del diálogo social para lograr el mayor consenso posible entre quienes van a hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo cuando lo alcancemos", según dijo la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
La ministra respondía así a una pregunta de la diputada de ERC Inés Granollers, que recordaba que el PSOE y Junts (en ese momento Convergència i Unió) aprobaron en 2011 la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. "Esta ley supuso una terrible noticia para el conjunto de las personas trabajadoras, pero sobre todo para aquellas cuyo trabajo resulta especialmente peligroso", ha añadido, señalando que el pasado 9 de abril la Comisión de Transportes del Congreso presentó una propuesta de su partido con el apoyo del PSOE para anticipar la edad de jubilación de los transportistas.
Respecto a la fijación de los coeficientes reductores, la diputada de Esquerra critica que se trata de un mecanismo "arbitrario", a discreción "del Gobierno de turno", porque, por ejemplo, los pilotos de aviones o los conductores de trenes sí pueden adelantar su jubilación, pero no los camioneros; un sector donde "la tasa de accidentes en los mayores de 55 años es tres veces superior que en el resto de actividades".
Cambio legal exigido por el Congreso en abril
El pasado mes de abril, el Congreso de los Diputados aprobó, a propuesta de ERC, exigir al Gobierno que adapte los coeficientes reductores y permita anticipar la edad de jubilación en determinados trabajos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad. La iniciativa salió adelante (20 votos a favor y 17 en contra) en la Comisión de Transportes y Movilidad Urbana, gracias al apoyo de PSOE, ERC, Sumar, Bildu, PNV, Junts y BNG, mientras que PP y Vox votaron en contra.
El Parlamento exigió en concreto coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales. La portavoz de ERC en la comisión, Inés Granollers, defendió esta petición por ser este gremio un colectivo de riesgo de peligrosidad, según el criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Una peligrosidad que se acrecienta por la edad media de profesionales en España, de 50 años, tres más que en el promedio europeo, y en algunos casos se superan los 55 años. "No es seguro ni para las personas conductoras, ni para los pasajeros, ni para las mercaderías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas, que alguien de una edad superior a los 60 años esté al volante de un vehículo más de ocho horas al día", argumentó Granollers.
Saiz promete mayor protección a trabajadores del mar
La ministra Saiz ha avanzado también que llevará al próximo Consejo de Ministros, el del 28 de mayo, un real decreto para mejorar la protección, la promoción y la mejora de la salud de las personas trabajadoras del mar, tras las quejas mostradas por la diputada del PNV Idoia Sagastizabal sobre la falta de personal médico en los institutos sociales de la marina, lo que dificulta la obtención de los certificados médicos para que los trabajadores puedan embarcar y desarrollar su actividad.
La diputada peneuvista puso el ejemplo de la falta de médicos en el Instituto Social de la Marina de Vizcaya, que hace que los trabajadores tengan que ir a Gijón (más de 324 kilómetros), para obtener estos certificados médicos, costeándose el viaje por su cuenta.
Por su parte, la ministra ha detallado que, en el caso de Vizcaya, se ha desplazado personal de Melilla de forma excepcional y temporal, y que antes de verano se espera que se incorporen 34 plazas de médicos a la sanidad marítima de toda España.
Maestros de la escuela pública: otro fuego en jubilación
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza Intersindical (STEs-i) ha denunciado con concentraciones frente al Ministerio de Trabajo la diferencia en la edad de jubilación de la mitad de docentes de la escuela pública, pese a que han realizado y realizan "exactamente el mismo trabajo" que los compañeros que aprobaron las oposiciones antes del año 2011.
Durante una concentración este martes, reclamaron la jubilación anticipada a los 60 años para la mitad del profesorado que, actualmente, no la tiene y que se verá obligado a trabajar hasta alcanzar los 67 años de edad.
En un comunicado, la confederación ha recordado que los docentes se encuentran divididos en dos grupos: el régimen Especial de Clases Pasivas, al que pertenecen aquellos quienes accedieron a la función pública antes de 2011; y el régimen de Seguridad Social, formado por el resto de funcionariado y todas las personas interinas. Esta división se enmarca en la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, en concreto del artículo 20 y de su disposición transitoria cuarta.
Para los docentes del régimen de Clases Pasivas, para tener derecho a una pensión del 100% de haber regulador, es necesario tener 35 años cotizados en el grupo A2 y 32 en el grupo A1. Además, cuando se aplica el cómputo recíproco, es importante tener presente posibles reducciones en el porcentaje de la pensión, aunque se hayan alcanzado los años cotizados debido a posibles cotizaciones en grupos inferiores.
Por su parte, los docentes que pertenecen al régimen de Seguridad Social que accedan a la jubilación en 2024, o bien en uno de los dos años siguientes (2025 y 2026), serán necesarios 36 años y 6 meses o más cotizados para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora, según aclaran los sindicatos convocantes de las concentraciones en un informe. Y a partir de 2027 serán necesarios 37 años cotizados para acceder a una pensión del 100%.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).