Retrasar la edad de retiro de manera voluntaria es una opción que empieza a calar entre los trabajadores españoles, según se desprende de las estadísticas de la Seguridad Social y, más en concreto, de las que analizan la evolución de las nuevas altas. De acuerdo con los últimos datos oficiales, una de las fórmulas que permiten alargar la vida laboral, la jubilación demorada, está ganando rápida aceptación, según resalta el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo (@CorujoBorja).
"Los incentivos a la jubilación demorada han tenido muy buena acogida y su uso se ha duplicado tras la reforma de pensiones de 2021", ha asegurado este martes, poniendo de ejemplo las últimas cifras del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, según las cuales, "de las 110.479 altas de jubilación que se han producido entre los meses de enero y abril de 2024, un total de 11.646 han sido demoradas", lo que representa el 10,5% del total.
Fuente: Seguridad Social
La fuerte progresión de esta clase de retiro legal va unida a la reforma Escrivá, y de hecho, nunca antes había superado el 5% de las nuevas altas hasta 2022: ese año, el primero de la entrada en vigor de la reforma, la jubilación demorada ya aumentó hasta el 5,4%, y un año más tarde (2023), representaba el 8,1% de todos los retiros contabilizados.
Los datos oficiales reflejan asimismo que el crecimiento continúa en 2024, con el citado 10,5% de demoras en el primer cuatrimestre del año.
La edad de jubilación real se acerca a la legal
Pero no solamente está ganando peso la jubilación demorada, sino que, en paralelo, "hay menos jubilaciones anticipadas: ahora representan el 30,9% del total de las altas, frente al más del 39% que suponían en 2021", detalla Suárez Corujo.
Y se constata igualmente un incremento del retiro a la edad ordinaria, lo que contribuye al progresivo acercamiento de esta a la edad de jubilación real, efectiva, que en estos momentos se sitúa en los 65,1 años.
Fuente: Seguridad Social
Hay que recordar que en 2024, el retiro ordinario, con el 100% de la pensión, está estipulado a los 66 años y 6 meses, para quienes tengan menos de 38 años de cotizaciones sociales. Aunque se permite a los 65 años a los trabajadores que acumulen 38 o más años cotizados.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).