Pensiones

Una sola jubilación flexible y 100% compatible con el trabajo, receta de FEDEA para las pensiones

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 13 de febrero de 2024

8 minutos

Conde-Ruiz y Jiménez-Martín plantean un contrato sin coste para la empresa del jubilado-trabajador

Una sola jubilación flexible y 100% compatible con el trabajo, receta de FEDEA para las pensiones
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 13 de febrero de 2024

8 minutos

Compatibilizar pensión y empleo: tres fórmulas que lo permiten en 2024 y sus diferencias

Saiz ampliará la compatibilidad de pensión y empleo mediante la jubilación parcial

Pensiones 2024: subida del 3,8%, con jubilación más tardía y obligación de cotizar más

 

El envejecimiento de la población española es un hecho, con su corolario de retos y desafíos, entre los cuales se halla la necesidad de adaptar el sistema de jubilación y de pensiones a la nueva realidad demográfica, según alerta el think tank FEDEA (@socialfedea) en un trabajo de investigación realizado por José Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y UCM) y Sergi Jiménez-Martín (UPF y FEDEA) y presentado este lunes en Madrid.

Para los autores, es necesario "adoptar reformas tanto en el ámbito laboral como en el de la Seguridad Social", debido a que el actual sistema de jubilación español "es ineficiente, por dos motivos. Primero, por su carácter drástico, sin apenas fórmulas de transición gradual entre la etapa de trabajo retribuido y la de pensionista. Y segundo, porque, por regla general, la percepción de una pensión es incompatible con el trabajo retribuido".

Aunque existen algunas excepciones a esta regla general de incompatibilidad (la jubilación activa, la jubilación parcial, la flexible y la compatible con trabajo autónomo), el documento de FEDEA critica que "todas ellas tienen grandes desincentivos, que hacen que apenas sean utilizadas".

fedea informe jubilacion

Así, pues, Conde-Ruiz y Jiménez-Martín proponen "convertir la jubilación en un proceso flexible, gradual si así se desea, y plenamente compatible con el trabajo remunerado", en concreto, plantean que exista una sola modalidad de jubilación desde la primera edad posible de jubilación anticipada (los 61 o los 63 años), en el que se permitiera hacer la pensión "plenamente compatible" con cualquier trabajo o renta con el objetivo de "no desaprovechar" el talento sénior.

Con este fin, se crearía un nuevo contrato laboral, que permitiría que las personas que lo deseen puedan prolongar su actividad más allá de la edad legal de jubilación, trabajando a tiempo completo o parcial, en la misma o distinta empresa, por cuenta ajena o propia, sin topes máximos de retribución".

Puesto que este contrato se aplicaría a gente que tiene ya la seguridad de su pensión pública, "debería tener un régimen extintivo especial, sin costes indemnizatorios para la empresa contratante. Se podría establecer un periodo de tiempo mínimo de preaviso al trabajador y a la empresa, para romper libremente la relación contractual en caso de desistimiento de cualquiera de las partes", subrayan Conde-Ruiz y Jiménez-Martín.

Jubilación parcial para todo el que la pida

Durante la presentación del informe este lunes, el director general de FEDEA, Ángel de la Fuente, ha sugerido que, con el objetivo de que a las empresas les sea "rentable" mantener a sus trabajadores más veteranos, "habría que acabar con las cláusulas de indemnización por despido" en el marco del nuevo contrato laboral propuesto. Esta propuesta implicaría "dar la vuelta como un calcetín" a la actual legislación de pensiones, que, según FEDEA, es "ridícula" en lo referente a la jubilación anticipada, "ineficiente" en lo que respecta a la jubilación demorada, y "restrictiva" cuando se trata de compaginar la pensión con un empleo.

"El sistema de jubilación actual, donde el trabajador pasa de trabajar 40 horas a la semana a trabajar cero horas, carece de lógica", ha denunciado a su vez Sergi Jiménez-Martín, quien entiende que la salida del mercado laboral hacia la jubilación no debería ser un proceso homogéneo para todos los trabajadores y tendría que tener en cuenta las exigencias físicas de su profesión y su estado de salud.

bigstock Por qué si eres nuevo jubilado tienes que hacer la declaración

"La jubilación parcial está muy condicionada a la aquiescencia de la empresa y solamente se está dando en empresas relativamente grandes. La idea es integrarlo en el mecanismo general y permitirla generalizadamente para todos aquellos que quieran", ha apuntado. También ha explicado que este nuevo sistema de jubilación activa/flexible, además de permitir la compatibilidad de la pensión con un empleo en todas las edades por encima de una edad mínima, no debería conllevar penalización en la pensión una vez cumplidos los requisitos de edad y cotizaciones. En caso de no cumplirse esos requisitos, se fijaría una penalización "dependiente del nivel salarial", mayor para los niveles salariales altos y menor o inexistente para los bajos.

Y no podría quedar excluido ningún trabajador, siempre que cuente con un mínimo de años cotizados y con derecho a jubilarse; tendría que posibilitar seguir en el mismo trabajo a tiempo parcial "con cualquier porcentaje de jornada", y eliminar de la legislación actual la obligación de pasar un año por la jubilación demorada o la inactividad para poder acceder a la jubilación activa a todas las edades.

¿Cómo se cotizaría y subiría la pensión?

Con la legislación vigente, tanto para la jubilación activa como para la demorada, una vez completada la carrera contributiva, el trabajo posterior deja de cotizar o, a lo sumo, en el caso de la jubilación activa, lo hace a una tasa reducida. De acuerdo con la propuesta de FEDEA, en términos de cotización, se plantean dos opciones posibles:

- Que el acceso al trabajo después de empezar a cobrar pensión contemple una cotización simétrica respecto al resto de trabajadores (la misma tasa para todos).

- Que se efectúe un recálculo en positivo de la pensión una vez finalizada la demora o el periodo en el que se ha compatibilizado pensión y salario, compensando las cotizaciones adicionales aportadas al sistema durante el periodo de tiempo en el que se ha alargado la carrera laboral.

A juicio de Jiménez-Martín, "en España se está haciendo el ridículo respecto a los países de la Unión Europea con la regulación de jubilación anticipada que tenemos, por querer enfatizar o incentivar la jubilación demorada con un premio "que no es especialmente generoso" en lo que se refiere al establecido en otros países europeos.

Cobrar el subsidio de paro de 52 años y trabajar

Asimismo, los expertos de FEDEA consideran fundamental permitir la compatibilización plena entre la percepción del subsidio de mayores de 52 años y el trabajo, pero no un periodo máximo de 6 meses, como planteaba la reforma del nivel asistencial del desempleo que tumbó el Congreso. 

Esta compatibilidad debería ligarse al salario. Tal como ha señalado el otro autor del informe, José Ignacio Conde-Ruiz, "si el trabajador mayor de 52 años que cobra el subsidio recibe una oferta de trabajo que no es muy alta, le tienes que permitir percibir el subsidio completo y el salario. A medida que va recibiendo más salario, entonces ya le empiezas a retirar gradualmente el subsidio".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor