Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa jubilación tiene diferentes modalidades y es que es posible acceder a ella antes de la edad establecida, más tarde, o incluso de forma parcial.
La jubilación parcial es una de las opciones menos conocidas y que puede beneficiar a muchos trabajadores superados los 60 años como: los trabajadores por cuenta ajena (que estén dentro de cualquier régimen de la Seguridad Social) o los socios trabajadores de cooperativas.
Esta jubilación se da cuando en la empresa se decida que la figura de la persona que se va a ir comience a ser sustituida por otra poco a poco mediante un contrato de relevo. De esta forma los trabajadores, que tengan contrato a tiempo completo, podrán disfrutar de esta opción de jubilación.
Aun así, hay algunos requisitos que deben cumplirse.
La base de cotización durante la jubilación parcial se irá aplicando de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:
Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 50% de la base de cotización correspondiente a jornada completa. Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5% más hasta alcanzar el 100%. Una cifra, el 100% que se alcanzaría en 2023. Por ejemplo en este año el porcentaje de base de cotización en el caso de la jubilación parcial del 90 %.