Jesús Agustín Gil Valdés trabajó durante toda su vida como pintor oficial en el Ayuntamiento de Langreo (Asturias), y ahora que está jubilado ha conseguido una sentencia pionera en Asturias: un plus de maternidad de 86 euros al mes tras reclamar en los tribunales.
Según La Voz de Asturias, el hombre es padre de dos niñas, y cuando se jubiló lo hizo "con la mayoría del salario de operario". Pero al poco tiempo se enteró de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de diciembre de 2019, en relación al plus de maternidad en la pensión, y denunció "una discriminación".
José Antonio Landa, del CSIF, abogado del jubilado, comprobó cómo ya había algunas sentencias en España, favorables a casos como el suyo. Y por eso, decidieron presentar una reclamación y "la cosa salió bien". A partir de ahora cobrará 86 euros mensuales más.
El jubilado explica que cuando conoció la sentencia pensó que era "compatible con hombres y mujeres". Y por eso, tras hablar con varios expertos, presentó la reclamación, y obtuvo una resolución favorable.
Siempre pensó que la reclamación de este plus "era compatible con hombres y mujeres". Después del periplo judicial que le ha llevado a ver mejorada su pensión se muestra "conforme y no tengo que torcer la cabeza ante nadie".