Pensiones

Los jubilados cobrarán una paga extra de casi 200 euros en enero para compensar la alta inflación

65ymás

Jueves 9 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 10:43 H

5 minutos

Las nuevas previsiones sitúan la inflación media al final del año en el entorno del 2,5%

¿Qué pensionistas verán recortada su paga extra por Hacienda?
65ymás

Jueves 9 de septiembre de 2021

5 minutos

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2021?

La pensión media fue de 1.035 euros mensuales en agosto

 

El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto hasta el 3,3% interanual, la tasa más alta desde octubre de 2012 a consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad. Y esto tiene un impacto directo para todos: pensionistas y trabajadores, que están perdiendo poder adquisitivo al subir los precios más que sus nóminas. También el Estado, que tendrá que hacer frente a un desembolso con el que no contaba, que disparará su gasto y engordará el déficit de la Seguridad Social.

La aprobación del primer bloque de la reforma de pensiones lleva aparejada la revalorización anual de las prestaciones conforme al IPC, que entrará en vigor a partir del año que viene. Es decir, que los pensionistas pueden estar tranquilos, ya que su pensión no se estancará y verán compensada esa subida de los precios, no perdiendo así poder adquisitivo.

La revalorización se llevará a cabo a partir de 2022 mediante una nueva fórmula que tendrá en cuenta el IPC  del año anterior y, frente a lo que se propuso en un inicio, no se verá recortada en los años como 2020 en los que éste sea negativo. Es decir, que podrá subir o quedarse como estaba, pero nunca, bajar, según acordó el Ejecutivo con sindicatos y patronal.

La fórmula será revisada cada 5 años por el Pacto de Toledo y esta revalorización se aplicará a todas las modalidad de pensión contributiva; cómo la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

 

Los jubilados cobrarán una paga extra de casi 200 euros en enero para compensar la alta inflación

¿Cuánto subirán las pensiones?

Las nuevas previsiones sitúan la inflación media al final del año en el entorno del 2,5%, como así sostiene Funcas (Bankinter y Comisiones Obreras la rebajan al 2,4%). Este repunte significa que las pensiones tendrían que elevarse en el entorno del 1,3% adicional para mitigar esa desviación (según estimaciones de Funcas, que se basa en la inflación media prevista de diciembre a noviembre), una compensación que les llegará a los mayores en un pago único a principios de año de casi 200 euros.

Los pensionistas recibirán unos 188 euros de media para así mantenerles el poder adquisitivo. Mayor será la paga que recibirán los jubilados, que tienen en la actualidad una pensión media de 1.192 euros al mes. Así, el nuevo año les traerá 216 euros extra para compensar ese 1,3 puntos de desviación. Las viudas, por su parte, obtendrán un ingreso de unos 134 euros.

 

Pensiones: Cuándo se cobra la paga extra de verano 2021

Último año de 'paguilla' extra

En 2022 se pondrá fin al actual sistema de cálculo, una fórmula provisional que sustituye al polémico Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) aprobado en la reforma de 2013. Esta fórmula determinaba la evolución anual de las pensiones conforme a la situación financiera de la Seguridad Social. Dado su déficit estructural, la revalorización se quedaba en un incremento mínimo fijado en el 0,25%, que se ha ido actualizando a golpe de decreto.

¿Cuánto supondrá para el Estado el desembolso de principios de año? La Seguridad Social tendrá que pagar un extra de unos 1.900 millones de euros para hacer frente a lo que se conoce como 'paguilla', que será la última de la historia, salvo que la ley vuelva a cambiarse. Es decir, si el gasto en pensiones para este año estaba previsto que se situara en los 145.618 millones –según refleja el Informe económico financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social–, se elevará por encima de los 147.500 millones.

Si se tiene en cuenta que cada punto de revalorización supone una partida extra de unos 1.466 millones, según cálculos de Funcas, el desembolso que tendrá que hacer el Estado por la nueva revalorización superará los 3.200 millones. Es decir, que el repunte de la inflación supondrá un gasto extra de más de 5.100 millones.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor