A la espera de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, despeje su futuro y posible marcha a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), uno de los sustitutos que suenan para la cartera de Economía, José Luis Escrivá,aterriza en el recién creado Ministerio de Transformación Digital, procedente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha liderado desde enero de 2020. En su despedida en las redes sociales, Escrivá asegura que se marcha con el convencimiento de haber logrado que el país sea "más justo, más equitativo y con una mejor proyección social".
Aunque numerosos economistas, expertos en previsión social, plataformas y movimientos de pensionistas lo han hecho blanco de sus críticas a lo largo de estos casi cuatro años, lo cierto es que su reforma estrella, la de las pensiones, será recordada por haber instaurado la garantía del poder adquisitivo a los pensionistas, mediante el mecanismo de la revalorización de las pagas en función del IPC, además de incrementar las cuantías de las pensiones mínimas y no contributivas, a la vez que mejoraba la sostenibilidad del sistema público de cara a la jubilación del baby boom.
La reforma Escrivá se ha concretado en dos etapas: primero, la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y más recientemente, el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas; ambas normas pactadas con los sindicatos UGT y CCOO en su totalidad, y con CEOE-Cepyme parcialmente, además de con las asociaciones de autónomos. Y lo que parecía aún más imposible: Escrivá ha logrado sacar adelante la reforma con el imprescindible plácet de Bruselas, que de momento ha aceptado un listado de medidas que aumentan las cotizaciones, pero no implican recortes en el gasto, ni cambios determinantes en la edad de jubilación o en la fórmula de acceso a las pensiones.
CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DE PENSIONES DEL GOBIERNO SÁNCHEZ
Fuente: Seguridad Social
Se rellenará de nuevo la 'hucha' de las pensiones
Una de las medidas más lucidas y llamativas del legado del ministro es ya la operación de relleno del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, que terminará el año 2023 con un saldo positivo de 5.500 millones de euros, la cifra más elevada desde 2018, gracias a las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Este fondo ha comenzado a rellenarse de nuevo en 2023, gracias a las entradas de fondos vinculados a la subida de cotizaciones que impone el MEI. Si se cumplen las previsiones del Ministerio, esta hucha alcanzará una cuantía de entre 120.000 y 130.000 millones hacia mediados de los años 40, el doble de lo que llegó a poseer en 2011, su momento de máximo esplendor (entonces acumuló 67.000 millones de euros).
De acuerdo con la reforma de las pensiones, el Fondo se irá nutriendo de aportaciones hasta 2032, incluido, sin que se puedan extraer recursos de él. A partir de 2033, será la Ley de Presupuestos Generales del Estado la que decidirá el desembolso anual a efectuar por el Fondo de Reserva, en términos de porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), pero siempre con un límite del 0,10%- 0,91% del PIB, para cada ejercicio del periodo 2033-2053, dependiendo de cada ejercicio.cmbnn
Nuevo régimen de autónomos
Desde 2023, los autónomos están obligados a cotizar por sus rendimientos netos, con deducción del 7% por gastos generales (del 3% para autónomos societarios), y según unos baremos fijados hasta 2025, con una tabla de 15 tramos de rendimientos, bases mínimas y máximas de cotización. Esta es una de las novedades citadas por Escrivá como parte de su legado, en su despedida del ministerio, y significa que el nuevo régimen del RETA experimenta un periodo transitorio de tres años, durante los cuales, los autónomos pueden cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis modificaciones al año.
De acuerdo con las tablas orientativas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social, en 2024, la cuota mínima que se abonará en el primer tramo de ingresos, bajará hasta los 225 euros, pero, en cambio, la cantidad mínima que se pagará en el tramo superior aumentará a 530 euros mensuales.
Por su parte, en 2025, último año de transición del RETA, la cuota mínima en el tramo inferior de ingresos volverá a bajar, hasta los 200 euros, mientras que se encarecerá aún más para quienes más ganen: pagarán como poco 590 euros mensuales, que es lo que corresponderá a los autónomos que declaren más de 6.000 euros al mes y tengan una base de cotización de 1.928,10 euros.
IPC seguro, y mínimas y no contributivas suben más
Las dos patas de la reforma Escrivá contienen medidas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres, los trabajadores autónomos, los pensionistas más vulnerables y los trabajadores con carreras irregulares. Entre ellas:
- Revalorización de pensiones en función del IPC. Mediante la vinculación de las pagas al IPC medio anual, medido entre noviembre del año en curso y diciembre del anterior, se garantiza cada año el poder adquisitivo de los pensionistas.
- Mejoría de las pagas no contributivas. Tal como establece la normativa aprobada en marzo de 2023, el importe de las pagas asistenciales se incrementará en mayor medida, hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
- Las pensiones mínimas suben más. Entre 2024 y 2027, las pagas más bajas subirán un porcentaje adicional a la revalorización anual, tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo, hasta que lleguen a converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027.
Más cotizaciones, subida de bases y pensión máxima
- Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Vigente desde el 1 de enero de 2023, el MEI aumentará aún más las cotizaciones desde 2024: el próximo 1 de enero, la cotización extra por el MEI (que este año es del 0,6%) crecerá una décima, hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029. Esta medida tiene por objeto nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones.
- Incremento de la base y pensión máximas. Con la reforma, se establece una subida gradual de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050, de acuerdo al IPC más 1,2 puntos porcentuales. Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán con el IPC más un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año desde 2025 hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales de la pensión inicial en ese período.
- Incentivos para retrasar la jubilación. Desde 2022, existen cuatro vías: la revisión de la jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad; la jubilación demorada; la jubilación activa, y la jubilación forzosa.
- Cuota de solidaridad. Los salarios más altos que queden por encima de la base máxima de cotización pagarán esta nueva cuota de solidaridad, sobre la parte del salario que hasta ahora no cotizaba. Se aplicará gradualmente, partiendo de cuotas del 1% en 2025, hasta alcanzar el 6% en 2045.
- Mecanismos de ajuste. Se arbitra un mecanismo semiautomático, de subida de cotizaciones y otras medidas, para dotar de ingresos extra al sistema en caso de que no haya consenso sobre las medidas a adoptar.
Nuevo periodo de cálculo: 29 años, excluyendo 2
- Nuevo periodo de cálculo de pensión. Desde 2026, convivirá un régimen dual del periodo de cómputo para los próximos 20 años, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas opciones: los 29 últimos años de carrera, descartando 24 meses (2 años) peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años). La primera posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026.
- Medidas contra la brecha de género. Durante el bienio 2024-2025, el complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10%, adicional a la revalorización anual según el IPC.
- Lagunas de cotización. Se mejora la cobertura de lagunas, con enfoque especial para mujeres, que cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima; el sexto y séptimo año, con el 80% de la base mínima.
La Seguridad Social supera 20 millones de afiliados
Tal como recuerda el propio Escrivá, durante su gestión, e impulsada en colaboración con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha aprobado la reforma laboral, a la que ambos asignan el mérito de llevar al país "a rozar los 21 millones de afiliados reduciendo la precariedad". En defensa de la reforma laboral, ha argumentado también que la tasa de temporalidad se ha reducido a la mitad, que los afiliados con contrato indefinido han subido en casi tres millones y que la duración de los contratos se ha incrementado en un 30%.
'Hachazo' fiscal a los planes individuales...
También parte del legado que deja el ministro es lo que la industria de previsión social complementaria denomina hachazo fiscal, propinado por el Gobierno a los planes de pensiones individuales. Así, durante el mandato de Escrivá, las aportaciones máximas anuales a este vehículo de ahorro para la jubilación se han reducido desde los 8.000 euros anuales a 2.000 euros, y todavía más limitados, puesto que desde 2022 el máximo que se puede ingresar en un plan individual es de 1.500 euros al año.
Esta drástica rebaja del tope de aportación anual está haciendo naufragar el sistema individual, el más relevante de los tres (existe la categoría individual, la de empleo y la de planes asociados), cuyo volumen de activos se situó en 84.418 millones de euros en agosto; 512 millones menos que en julio de 2023, debido a que "la significativa volatilidad experimentada en los mercados financieros dio lugar a un ajuste de valoración en las carteras, que provocó una ligera disminución en el volumen patrimonial", según explicaba recientemente INVERCO.
... para impulsar los planes de empleo
Desde finales de junio de 2023 está en vigor el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, dentro de la reforma de las pensiones, que establece un nuevo marco normativo para los planes de pensiones de empleo.
Este mecanismo alternativo de ahorro de cara a la jubilación, está poco desarrollado en España, y pretende que las empresas lo pongan a disposición de sus trabajadores para que, de manera voluntaria, tengan un complemento a su pensión pública.
La novedad de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo es que "pretende llevar a la práctica la promoción pública de fondos de pensiones que faciliten el acceso a estos mecanismos de ahorro de bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas, así como a la plantilla de pequeñas y medianas empresas, empleados públicos, trabajadores autónomos, temporales y jóvenes".
El "hito" de poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital
Al margen de la reforma de pensiones, otro de los grandes cambios introducidos por el ministro Escrivá ha sido el de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que ya ha llegado a más de 2 millones de personas y que está contribuyendo a "mejorar los índices de pobreza y, sobre todo, a que los más vulnerables tengan una red última de seguridad", tal como resume en sus redes sociales, en su mensaje de adiós al ministerio.
En el debe, el déficit y, sobre todo, la deuda
La Seguridad Social volverá a cerrar con déficit en 2023, estimado en -7.199 millones (-0,5% del PIB), si se cumplen las previsiones contenidas en el Programa de Estabilidad 2023-2026. Y ello, pese a que el sistema se ahorrará 19.888 millones en gastos impropios. En total, entre 2022 y 2023, el Ministerio se librará de pagar 38.284 millones de euros (gastos que no le correspondían, pero que hasta 2021, incluido, tuvo que costear), pero incluso así, el ejercicio va a terminar con un nuevo desfase, según contempla el Gobierno en las estadísticas de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Tampoco ha podido Escrivá atajar la deuda de la Seguridad Social, disparada por encima de cuotas inéditas hace apenas unos años. Con los últimos datos conocidos, soporta un endeudamiento de 106.172 millones de euros en septiembre, lo que representa un crecimiento interanual del 7%, según las estadísticas del Banco de España. La deuda cumple así 11 meses por encima de la cota de 100.000 millones, un nivel histórico y psicológico inaudito para el sistema de pensiones, que a finales de 2019 debía únicamente 55.024 millones.
Las razones del fuerte incremento de la deuda en los últimos años hay que buscarlas en "los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario", según detalla el supervisor financiero en su última actualización. Asimismo, según ha especificado en varias ocasiones el Ministerio de Seguridad Social, la culpa la tienen sobre todo los gastos derivados de la pandemia del coronavirus, una situación de emergencia en la que se disparó el gasto en prestaciones y en ayudas públicas, al tiempo que se contrajeron los ingresos por cotizaciones sociales.
Falta publicar la auditoría de la Seguridad Social...
La auditoría de la Seguridad Social es una reivindicación histórica de los pensionistas, que finalmente se incluyó en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, pero que todavía no se ha publicado, pese a que el ministro Escrivá entregó hace meses un informe al Pacto de Toledo, en el que se supone que se incluían estudios de las cuentas auditadas.
El propósito de la auditoría, tal como la encargó el Pacto de Toledo al Gobierno, es desagregar los gastos propios e impropios de sistema, para ver qué parte del déficit del sistema es realmente debido al gasto en pensiones, así como conocer en qué tipo de políticas se gastó el Fondo de Reserva de las pensiones, que llegó a tener 67.000 millones, y que en 2021 estaba casi vacío.
... y reformar la jubilación parcial
Uno de los retos anunciados por el ministro, y que no le ha dado tiempo a llevar a culminar, es el de reformar la jubilación parcial para mejorar la compatibilidad entre pensión y trabajo, preservar la calidad del empleo de los relevistas, y equilibrar el coste que esta modalidad de pensión tiene para la Seguridad Social.
Ahora mismo, puede iniciarse después de los 60 años para compaginar el retiro con un contrato de trabajo a tiempo parcial y puede estar vinculada o no a un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada. El ministro y los sindicatos de la Mesa de Diálogo Social, UGT y CCOO, quieren fomentar este sistema, con flexibilidad tanto para la salida anticipada de la empresa, como para el alargamiento voluntario de la edad de jubilación efectiva.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).