Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorCon la llegada de las nuevas tecnologías ya no hace falta presentarse en nuestro banco más cercano o pedir cita presencial en cualquiera de las oficinas de la Administración Pública. Ahora, con un acceso a internet, se pueden realizar multitud de procesos sin salir de casa.
Esta es una comodidad que nos ahorra tiempo, molestias y ayuda a comprender el funcionamiento de los procesos públicos. Sin embargo, también condiciona al usuario a tener ciertas habilidades ofimáticas y saber manejarse en internet. Un hecho que a las nuevas generaciones le es indiferente, pero a quienes han vivido la aparición de Internet puede resultarles cuesta arriba.
Y es que una vez que se han comenzado a realizar los procesos por internet, el usuario se encontrará que para identificarse o para terminar hará falta introducir un certificado digital o activar la plataforma cl@ve. Unas opciones que pueden confundir o complicar el proceso.
Frente a esta situación la Seguridad Social sigue dando la opción de realizar trámites cara a cara, pero para no dejar de lado los beneficios ya mencionados existe otra opción: el SMS.
La SS tiene un sistema de autenticación basado en el envío de mensajes de texto con una contraseña, de un solo uso, al teléfono del usuario, el cual deberá introducirla para poder acceder al servicio.
Actualmente hay hasta 58 servicios distintos que se pueden realizar gracias a esta opción. Entre los más destacados podemos encontrar la posibilidad de descargar los informes de la Vida Laboral, el informe integrado de prestaciones o el de empresario individual. El último que añadió esta opción ha sido el simulador Jubimar, gracias al cual los trabajadores que están bajo el Régimen Especial del Mar pueden saber cuál será su futura pensión de jubilación.
Los trámites más comunes que se pueden realizar con esta opción serán las altas, bajas y variaciones de la base de cotización, por ejemplo; realizar cambios de datos como el domicilio o el correo electrónico, solicitar el número de la Seguridad Social o la Tarjeta Sanitaria Europea, etc.
Los usuarios interesados pueden registrar su teléfono móvil en la Seguridad Social gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario adjunto en este enlace. En él se deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar el DNI/NIE y algún documento que justifique que el usuario es titular del móvil.