El efecto vacuna ya se está notando también en las pensiones, cuyas estadísticas han recobrado la salud tras el fuerte embate que la pandemia del COVID19 provocó el año pasado. Recordemos que en 2020, durante los meses más duros de la crisis por el coronavirus, la fuerte mortandad que azotó a las personas mayores provocó que las bajas de pensiones de la Seguridad Social fueran superiores a las altas. Una situación que se ha revertido, como constatan los datos publicados este martes por el ministerio que comanda José Luis Escrivá.
Entre los meses de enero y junio de 2021 (último periodo disponible), se han producido 311.550 altas de pensiones, al tiempo que se han registrado 256.402 bajas, según las últimas cifras oficiales,lo que significa que el sistema ha engordado en 55.148 pensiones netas en los seis primeros meses de este año ydemuestra que las pensiones se han curado del efecto COVID, tal como vaticinaban los expertos.
"El mayor aumento de las bajas de pensiones en 2020 se explica por la mortandad extra asociada directa o indirectamente al COVID, mientras que el menor número de altas se debe fundamentalmente a las dificultades presenciales de su tramitación en oficinas de la Seguridad Social”, explicaba a este diario José Antonio Herce, economista y socio fundador de LoRIS. Su predicción se ha cumplido, al igual que la que realizaba Enrique Devesa,doctor en Economía por la Universidad de Valencia y actuario por la Universidad Complutense de Madrid, quien a finales de noviembre anticipaba: "Estoy seguro de que la cifra de pensionistas volverá a aumentar. No solo eso; en cuanto empiece a jubilarse la generación del baby boom, el incremento del número de pensiones va a crecer más que en los años anteriores",
Las estadísticas les han dado la razón a ambos, ya que los datos de julio certifican que el número de pensiones retoma su imparable carrera alcista, inoculando nuevos pensionistas a una nómina ya de por sí abultada.
Ocho meses seguidos con 9,8 millones de pensiones
El número de pensiones que abona la Seguridad Social ha recuperado ya el nivel anterior a la pandemia y muestra su acostumbrada aceleración, que será mayor cuanto más se aproxime la jubilación de los baby boomers (unos 12 millones de personas en España), la gran mayoría de los cuales empezará a retirarse a partir de 2025 (si lo hacen con 65 años) y terminará en torno al año 2040.
Por lo pronto, en julio de este año, la Seguridad Social ha tenido que abonar 9.868.153 pensiones contributivas, lo que significa un 1,04% más que hace un año. De esa cifra total, más de 6,17 millones son pensiones de jubilación y 2,35 millonesde viudedad, además de 951.310 pensiones de incapacidad permanente, 343.785 de orfandad y 43.804 a favor de familiares.
Si analizamos la evolución de los meses anteriores (ver tabla inferior), las estadísticas certifican que el número de pensiones lleva ya ocho meses consecutivos superando los 9,8 millones (desde diciembre de 2020, cuando se contabilizaban 9.809.019 pensiones), lo que constata no solo la aceleración antes citada, sino también que estamos ya por encima de las cifras pre-coronavirus. En detalle: el mes de febrero de 2020, el último mes normal por ser el anterior al estallido de la pandemia y el consiguiente estado de alarma, las pensiones contributivas sumaban 9.805.148. Ya en marzo, la cifra de pensiones bajó de esos 9,8 millones, que no se recuperarían hasta diciembre.
NÚMERO DE PENSIONES POR CLASE DE PENSIÓN (A DÍA 1)
Fuente: Seguridad Social
Gasto en pensiones disparado: 10.202,29 millones
Fuente: Seguridad Social
En consonancia con el incremento de la cifra de pensiones, el gasto para abonarlas sigue disparado, porque además las nuevas altas suelen ingresar al sistema con pagas más altas, de mayor importe. Este mes de julio, la Seguridad Social ha desembolsado una nómina récord de 10.202,29 millones de euros en pensiones contributivas (el 3,23% más que el mismo mes de 2020), según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De esta cifra, más de dos tercios de la nómina, 7.340,71 millones de euros, se destinaron al abono de pensiones de jubilación, prestación que ha experimentado un crecimiento de casi el 4% en los últimos doce meses. A las pensiones de viudedad se destinaron 1.746,27 millones de euros, un 2,24% más que en julio del año pasado.
Por su parte, la nómina de las prestaciones por incapacidad temporal fue de 945,58 millones (+0,92%), mientras que la de orfandad ascendió a 143,31 millones (+2,70%) y la de las prestaciones en favor de familiares alcanzó los 26,24 millones (+3,99%).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).