Las mejores carreras de cotización de los nuevos jubilados, entre ellos, las mujeres de la generación del baby boom, que son de las primeras que en un elevado porcentaje se pueden retirar con carreras completas de contribuciones a la Seguridad Social y hacerlo con bases reguladoras muy elevadas, junto con la revalorización de las pensiones, que este año ha sido del 8,5%, están disparando el importe de las nuevas altas de jubilación, que en enero (último dato disponible) alcanzan una cuantía media de 1.764,54 euros mensuales para los jubilados del Régimen General, es decir, la gran mayoría que son los asalariados.
Este importante aumento de la pensión se nota también en lo que cobran de media los nuevos jubilados en el total del sistema, que son 1.639,57 euros mensuales en enero, según constatan las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social.
Ambos importes son bastante superiores a lo que percibe un pensionista medio del sistema, que en la actualidad cobra 1.191,28 euros, es decir, los recién incorporados a la jubilación acreditan unas carreras de cotización que les dan derecho a una mayor paga, más, en detalle, casi 450 euros más que el promedio de quienes ya forman parte del sistema de Seguridad Social.
Hay que recordar que la pensión media comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), y ha experimentado un aumento del 9,8% en el último año, pese a lo cual sigue estando muy por debajo de lo que ingresan las personas recién retiradas.
Fuente: Seguridad Social
Estas mayores pensiones que logran los nuevos jubilados, que se han ganado con sus cotizaciones durante toda la vida, también las generan las mujeres cada vez en mayor medida, puesto que la generación de los baby boomers, que es la que ha empezado a jubilarse ya, y lo hará de modo masivo a partir de 2025, la integra un gran porcentaje de mujeres que han trabajado casi toda su vida, la mayoría como asalariadas, y aunque la brecha salarial aún es muy grande (ellas cobran el 21% menos que ellos), ya consiguen sus propias pensiones de elevado importe.
849 euros, pensión media de viudedad
Aunque el avance en la mejoría de las pensiones se nota claramente en los recién jubilados, esta realidad no puede hacer olvidar la penuria de otras pagas, como por ejemplo, las que cobran las viudas. Tal como reclaman las plataformas y movimientos de pensionistas, no se trata de bajar o frenar la subida de las pensiones elevadas, sino de aumentar la cuantía de las más bajas, hasta niveles cercanos al salario mínimo interprofesional (1.080 euros).
Así, la pensión media de viudedad son 849 euros al mes, tras haberse revalorizado el 8,5% el 1 de enero de 2023. Es decir, prácticamente la mitad de lo que entran cobrando los nuevos jubilados, debido a que por viudedad no se percibe el 100% de la base reguladora del cónyuge, sino el 52%, con carácter general. Y, dentro de estos pensionistas, existen asimismo quienes cobran todavía menos: las viudas de autónomos ingresan de media 612,34 euros al mes, y las de los trabajadores del mar cobran 838,7 euros en promedio mensual (ver tabla inferior).
Fuente: Seguridad Social
10 millones de pensiones, de ellas, 6,32 de jubilación
Otros datos para poner en contexto el gasto y la cuantía de las pensiones es conocer cómo se distribuyen entre las distintas clases existentes. Así, en febrero se han abonado 10.007.629 pensiones contributivas (el 0,96% más que hace un año), que han cobrado algo más de nueve millones de pensionistas.
Del total de pagas a cargo de la Seguridad Social, más de 6,32 millones son de jubilación; casi 2,35 millones de viudedad; 944.911 de incapacidad permanente; 340.315 de orfandad, y 44.692, en favor de familiares.
Para hacer frente a estos 10 millones largos de pensiones, la Seguridad Social ha gastado en febrero la cifra récord de 11.921,9 millones de euros, el 10,8% más que en igual mes de 2022, tras su revalorización en un 8,5% para este año, según el Ministerio, a cuyo frente se halla José Luis Escrivá. El Gobierno estima que el gasto en pensiones se sitúa en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que en 2022.
Fuente: Seguridad Social
Gasto disparado y jubilación del 'baby boom'
La elevada cuantía de las nuevas pensiones, así como el acelerado crecimiento del número de jubilaciones, que se va a disparar aún más en unos pocos años por el retiro masivo de la generación del baby boom, meten más presión al gasto de la Seguridad Social.
En el mes de febrero, existen un total de 9.067.267 pensionistas, de los cuales, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones, mujeres. El número de pensiones por pensionista es de 1,1. La pensión principal percibida es la de jubilación, para 6,2 millones de personas, de las que el 60,6% son varones; la de viudedad es la principal prestación para 1,6 millones de personas (el 95,9% son mujeres); la de incapacidad permanente es la pensión principal para 939.768 pensionistas; la de orfandad para 322.994 personas, y la de favor de familiares para 43.989 pensionistas.
En los últimos años, el incremento del número de pensionistas está siendo meteórico, debido a la pirámide poblacional española, muy envejecida, y al aumento de la esperanza de vida, que hace que cada vez vivamos más años en situación de jubilación.
Clases pasivas y plus de brecha en febrero
La nómina de pensiones de la Seguridad refleja asimismo que existen 431.956 pensiones con complemento por brecha de género, un plus vigente desde febrero de 2021 con el que se pretende corregir paulatinamente la diferencia entre la pensión media de la mujer respecto a la del hombre. En su inmensa mayoría (el 92%), lo cobran las mujeres y se trata de una cuantía fija que, tras la revalorización para 2023, asciende a 30,4 euros mensuales por hijo.
El complemento de brecha se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro, y se solicita a la vez que se pide la pensión. En febrero, el importe medio mensual es de 66 euros. Más en detalle, de las 431.956 pensiones complementadas, el 22,3% corresponde a personas con un hijo (96.239); el 47,3%, con dos hijos (204.292); el 19,6%, con tres (84.832), y el 10,8% (46.593), con cuatro hijos.
El cuanto a las pensiones de los funcionarios de clases pasivas, el total contabilizado a finales de enero (último dato disponible) es de 692.901, cifra el 1,7% superior a la del mismo mes de 2022. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a 1.464,6 millones de euros.
En este régimen de clases pasivas, se incluye fundamentalmente a los funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como al personal militar y a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas,
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).