El movimiento pensionista se reactiva en toda España tras el paréntesis veraniego, de cara al nuevo otoño caliente en defensa de las pensiones públicas y contra cualquier intento de recorte. Las acciones de protesta se suceden a lo largo de la geografía nacional, con el objetivo de visibilizar sus reivindicaciones históricas, según advierten desde la Coordinadora Estatal COESPE, y anuncian los pensionistas vascos del MPEH (con sus famosos lunes a sol), los jubilados madrileños del MPM, la asociación ASJUBI40, y los miembros de COORPEN Madrid, entre otros.
Este mismo miércoles, la Coordinadora de Asturias en Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE Asturias, se ha presentado con pancartas reivindicativas en el Alto del Cordal, al paso de La Vuelta Ciclista. Tal como destallan a 65YMÁS, han salido a las 12:30 horas desde Pola de Lena, para hacer visibles sus reivindicaciones "por las pensiones públicas, la sanidad y los servicios públicos".
💙🤍 Se ha llevado otros 10 puntos en el Alto del Cordal, ¿podrá conseguir también los del Altu de L'Angliru?
"Hemos recibido una gran acogida, no solo de los ciclistas, que al pasar nos han saludado, y alguno hasta se ha detenido a fotografiarse con nosotros y con nuestras pancartas, lo que agradecemos mucho, puesto que se trata de hacer una pausa en la carrera, con las dificultades que entraña", relata María Teresa Dopazo, portavoz de la Coordinadora de Asturies. "También hemos sido muy bien acogidos por el público que estaba congregado alrededor de la carretera, observando el paso de los ciclistas".
La presencia de un grupo de jubilados de COESPE Asturias en La Vuelta persigue llamar la atención de todas las capas de la población sobre el problema de las pensiones y la atención a las personas mayores, a través de "imprescindibles servicios sociales. Todas las personas deseamos vivir más años y vivir mejor. Es una aspiración natural. Y, desde el punto de vista social y político, es una aspiración legítima. Y lo es especialmente para las personas mayores y los y las pensionistas".
Por ello, según resaltan en un comunicado, "hay que hacer que la mejora en la atención sea posible, y esté basada en dignidad y derechos. Hay un larguísimo camino por recorrer, no solo de presupuestos, sino de un cambio cultural, para seguir percibiendo a las personas mayores como un valor de la sociedad que no puede ser extraído, enajenado y encerrado".
Desde esta coordinadora ponen de relieve: "Tan importante como la cantidad de dinero que se destine a pensiones y servicios sociales, lo es la forma de gastarlo: el modelo de atención a la persona mayor y/o con dependencia, en general. La realidad actual, marcada por los lamentables acontecimientos vividos en los momentos más graves de la pandemia, obligan a plantearnos si el modelo actual, tanto de teleasistencia, de ayuda a domicilio y de residencias, en definitiva de atención, con unas pensiones en muchos casos no llegan para vivir con la calidad mínima que debieran, es el más adecuado, o si exige una reflexión profunda de la que se deriven los cambios necesarios".
COESPE Asturias: "Seguimos con pensiones indignas"
Hace unas semanas, miembros de COESPE Asturias se sumaron a la manifestación organizada por el Movimiento Pensionista de Euskal Herria (MPEH) en Bilbao, denunciando que "el recientemente aprobado RDL 2/2023 no es la reforma que venimos reclamando en las calles desde hace más de cinco años".
Tal como resume María Teresa Dopazo, portavoz de la Coordinadora de Asturias, "es muy importante seguir todos y todas realizando actos reivindicativos, porque a pesar de la subida del 8,5% de este año, seguimos con pensiones indignas y los recortes que nos esperan serán importantes. No podemos permitir que nuestros hijos e hijas recojan pensiones más indignas de las que tenemos nosotros".
COESPE Asturias, en una manifestación en Bilbao.
Entre las razones que les han llevado de nuevo a las calles, recuerdan que, con las medidas de reforma aprobabas, "seguimos con el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años o el incremento de años cotizados para acceder al 100% de la pensión; no se elimina, sino que se incrementan los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión, que con este RDL se aumentan a 29. Por lo tanto, no podemos decir que no nos han impuesto más recortes".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).