Después de meses de polémica y movilizaciones en las calles, el Gobierno francés de Emmanuel Macron ha anunciado los detalles de su nueva reforma de pensiones, en la que finalmente retrasará la edad mínima de jubilación a los 64 años para 2030 y aumentará el tiempo necesario para recibir el 100% de la pensión hasta los 43 años. Así, lo ha confirmado este martes la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne (@Elisabeth_Borne), que ha esbozado los planes de la esperada reforma en una rueda de prensa al filo de la tarde.
C’est un constat : pour garantir le niveau des pensions sans augmenter les impôts, il faudra travailler progressivement plus longtemps.
Mais au-delà de l’équilibre nécessaire de notre système, le projet que nous proposons est à la fois juste et porteur de progrès social.↓ pic.twitter.com/dJhQgaDMlK
De esta forma, la edad legal de jubilación aumentará en Francia a los 64 años, frente a los 62 actuales e incrementará en 100 euros al mes la pensión mínima para todos los beneficiarios con respecto a la prestación actual con el objetivo de lograr un mayor equilibrio en las cuentas ante el envejecimiento de la población.
La medida se implementará de forma gradual desde el próximo 1 de septiembre añadiendo tres meses más por año, ha aclarado la primera ministra, ante el controvertido proyecto que ya fue anunciado por el presidente Macron, durante su campaña electoral y que planteaba un retraso inicial hasta los 65 años.
Aumento de periodo de cotización y de la cuantía mínima
Asimismo, se incrementará gradualmente el período de cotización necesario para beneficiarse de una pensión completa hasta los 43 años, aunque la edad plena de jubilación se mantendrá en los 67 años, según ha informado el diario Le Parisien.
Borne también ha anunciado la revalorización de las pensiones en función del salario mínimo interprofesional en el momento de la jubilación y no de la inflación. De esta manera, París subirá este año las prestaciones situando la cuantía mínima en 1.200 euros al mes.
Críticas de la oposición
La medida ha despertado críticas en la oposición francesa. El presidente de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha asegurado que la reforma planteada por Macron y Borne es "un grave retroceso social", mientras que la diputada Mathilde Panot, de la misma formación, ha indicado que la primera ministra "no se avergüenza de nada".
Por su parte, la líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha explicado en su perfil de Twitter que "los franceses pueden contar" con la determinación de su partido "para bloquear esta reforma injusta". El proyecto de ley, que también incluye un sistema "adaptado" para aquellos ciudadanos que hayan empezado a trabajar antes de los 20 años, será presentado al Consejo de Ministros el 23 de enero y llegará a la Asamblea Nacional el próximo 6 de febrero.
Report de l’âge de départ. Augmentation des annuités. Suppression des régimes spéciaux avantageux. La réforme #Macron#Borne c’est une grave régression sociale. #ReformeDesRetraites
Los sindicatos anuncian una huelga el 19 de enero contra la reforma
Los sindicatos franceses no han tardado tampoco en reaccionar. Solo unos minutos después de que el Gobierno desvelase los detalles de su propuesta de reforma de las pensiones, éstos han anunciado una jornada de huelga interprofesional y de manifestaciones para el próximo 19 de enero.
"Nada justifica una reforma tan brutal", aseveró Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa de Trabajadores (@CFDT), al comparecer ante la prensa junto a otros líderes sindicales. El objetivo de las organizaciones de trabajadores es que esta reforma "no entre en vigor" y que el "Gobierno recule".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.