Pensiones

Nueva marcha de pensionistas vascos: exigen al Gobierno de la CAV que complemente las pagas mínimas

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 21 de noviembre de 2024

4 minutos

Se manifiestan hoy en Vitoria para que la pensión mínima en Euskadi suba a 1.080 euros/mes

Nueva marcha de pensionistas vascos: exigen al Gobierno de la CAV que complemente las pagas mínimas
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 21 de noviembre de 2024

4 minutos

El Parlamento vasco tramitará la propuesta de pensión mínima del MPEH

Los pensionistas vascos reclaman al lehendakari que les incluya en su ronda de contactos

 

La protesta en las calles de los pensionistas vascos no acaba en los ya tradicionales lunes al sol, sino que se extiende por distintos puntos de la geografía de la comunidad autónoma. Este jueves, 21 de noviembre, salen de nuevo a las calles para exigir que los Presupuestos de Euskadi para 2025 incluyan un complemento que eleve las pensiones mínimas a 1.080 euros en 14 pagas.

Organizada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), la manifestación tiene lugar en Vitoria, desde las 11:00 horas de arranque en la plaza de Bilbao, para después recorrer diversas calles de la ciudad, pasando frente al Parlamento Vasco, antes de concluir en la explanada de la Catedral Nueva.

Para los organizadores, es incomprensible que las cuentas públicas para el año próximo no contengan partida económica alguna para igualar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros, una decisión que denuncian como "injustificada".

Además, critican las declaraciones del lehendakari, Imanol Pradales, quien afirmó que le gustaría ver a EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca con la misma actitud que en Navarra. En este sentido, el MPEH recuerda que en Navarra el PSN y el PNV (a través de Geroa Bai) forman parte del Gobierno y que el acuerdo sobre las pensiones mínimas se alcanzó con EH Bildu.

EuropaPress 5064849 cientos personas protestan manifestacion reclamar pension minima 1080 euros (1)

Para facilitar la asistencia a la manifestación, se han fletado once autobuses desde Bilbao, San Sebastián y diversas comarcas alavesas.

Seguir el "ejemplo de Navarra"

Cuando se aproxima el séptimo aniversario de los lunes al sol, los pensionistas vascos continúan con sus concentraciones semanales en defensa de las pensiones públicas. Hay que recordar que fue a comienzos de 2018 cuando aparecieron en las redes sociales unos carteles anónimos, convocando para el lunes 15 de enero concentraciones en la puerta de todos los ayuntamientos de España, para protestar contra la subida del 0,25 % en las pensiones.

Una lucha que hoy en Vitoria se reanuda, y que aseguran no van a interrumpir. Entre las principales reivindicaciones que este jueves corearán en las calles los pensionistas vascos, figuran estas:

- Establecer un complemento para pensiones mínimas. El MPEH exige que los Presupuestos de Euskadi para 2025 incluyan un plus extraordinario, que permita elevar las pensiones mínimas a 1.080 euros en 14 pagas. Los representantes de este colectivo tachan de "injustificado e incomprensible" que no se haya contemplado ninguna partida económica para este fin.

- Seguir el ejemplo de Navarra. La plataforma reivindicativa vasca pone como ejemplo el acuerdo alcanzado en Navarra entre el Gobierno y EH Bildu, que incluye complementar las pagas mínimas hasta 14.490 euros anuales (1.035 euros en 14 pagas). Si bien admiten que dicho pacto foral tiene sus limitaciones, lo consideran "un paso positivo" para lograr una cuantía digna de las prestaciones más bajas.

Jubilados, pendientes del Parlamento 

Hay que recordar que la Mesa del Parlamento Vasco ha admitido a trámite la Iniciativa de Legislativa Popular (ILP), presentada por el MPEH, para establecer un complemento que iguale las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, actualmente fijado en 1.134 euros mensuales en 14 pagas.

Los impulsores de esta iniciativa recalcan que "luchar merece la pena", y destacan que la "persistencia" de los jubilados de la comunidad autónoma ha logrado "derogar algunas reformas que nos perjudicaban gravemente, evitar nuevos ataques al sistema público de pensiones y mantener la iniciativa necesaria para conseguir nuevos objetivos".

Lo que pretenden lograr es que el Parlamento garantice que las personas pensionistas perciban unos pensiones "que les posibiliten acceder a unas condiciones de vida dignas". La plataforma pensionista asegura que su propuesta "está basada en el actual marco competencial" vasco, por lo que ha afirmado que no tiene "dudas" de que será admitida a trámite .

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor