Pensiones

Mapfre y Banco Santander reciben el visto bueno de Economía para comercializar la hipoteca inversa

Beatriz Torija

Martes 12 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 12 de septiembre de 2023 a las 11:46 H

3 minutos

Antes de final de año podría estar en el mercado

Mapfre y Banco Santander reciben el visto bueno de Economía para comercializar hipoteca inversa
Beatriz Torija

Martes 12 de septiembre de 2023

3 minutos

Mapfre y Banco Santander acaban de recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para comercializar la hipoteca inversa a través de un nuevo vehículo financiero articulado por ambas compañías: ‘Santander Mapfre Hipoteca Inversa’. Con esta autorización, la nueva sociedad conjunta “avanzará en los trámites para la comercialización de la hipoteca”, ha informado la aseguradora.

Antes de que acabe el año, el nuevo producto podría estar ya a la venta en la red de oficinas del Santander y Mapfre, donde se realizará la distribución en exclusiva. Santander y Mapfre cuentan con cerca de 6.000 puntos de venta en España, en conjunto.

Ha sido más de un año de trabajo. Santander y Mapfre crearon la nueva sociedad en febrero de 2022 y en abril, recibieron la aprobación de la Comisión Europea. Desde entonces, trabajan en el diseño del producto, a la espera de la autorización por parte de Economía.

La hipoteca inversa, muy habitual en otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido, está muy poco extendida en España, aunque ya hay algún operador que la comercializa. Sin embargo, en un país mayoritariamente de propietarios de vivienda, el recorrido de este producto es enorme.

firma hipoteca inversa pareja mayor

Complementar la pensión

Los mayores son, fundamentalmente, propietarios de su vivienda. Un patrimonio inmobiliario que se puede monetizar para complementar la pensión y mantener el estilo de vida. La hipoteca inversa es un producto financiero pensado para que las personas mayores puedan complementar su pensión. A través de su vivienda en propiedad, obtienen unos ingresos extra, sin perder ni la propiedad de la vivienda ni el derecho de uso de ella.

“Es un tipo especial de préstamo hipotecario dirigido a personas a partir de 65 años, con vivienda en propiedad sin cargas, que permite obtener liquidez de ese patrimonio inmobiliario sin perder la titularidad de la vivienda, de la que se puede disfrutar hasta el momento del fallecimiento” explicaban Banco Santander y Mapfre el año pasado, cuando lanzaron su joint venture o sociedad conjunta, en un comunicado. “Este producto puede complementarse con un seguro de rentas vitalicias que les garantice el mismo nivel de ingresos de por vida”.

“Básicamente, la hipoteca inversa es un préstamo contra el valor de la vivienda”, explica Pedro Serrano, profesor de economía financiera y contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid. “Se llama hipoteca inversa en contraposición al funcionamiento de una hipoteca estándar. En una hipoteca habitual, el individuo debe abonar unas mensualidades a la entidad financiera en compensación por disponer de un capital. En la hipoteca inversa, el individuo recibe unas mensualidades por parte de la entidad financiera con la vivienda como garantía del préstamo”, añade.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor