Las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las pensiones han levantado una fuerte polvareda. La vicesecretaria general del PSOE elogió este domingo en un acto en Osuna (Sevilla) las pensiones en España y para hacerlo las llegó a definir como "el salario mejor repartido que pueden tener las familias". Incluso dijo que "los abuelos y las abuelas no quieren las pensiones para ellos", sino para sus hijos y nietos.
"Las pensiones, siempre lo digo como ministra de Hacienda, es el salario mejor repartido que pueden tener las familias. Porque los abuelos y abuelas no quieren las pensiones para ellos. Las pensiones son ayudas para pagar la luz al hijo que no puede pagar la luz. Las pensiones es la ayuda para ir al supermercado a comprar las cinco cosas que no puede comprar tu hija o que considera un lujo. Las pensiones es la ayuda que le dan nuestros abuelos o abuelas a nuestros jóvenes para que puedan los fines de semana salir o se puedan comprar las zapatillas de deporte", señalo durante su intervención.
Así, Montero insistió en que las pensiones son "el salario mejor repartido que puede haber en una economía familiar, además de hacer justicia para todos aquellos que levantaron este país y que dignamente hay que reconocerles una vejez tranquila, sin sobresaltos, con ayuda a la dependencia en aquellas situaciones en la que lo requieren o de la ayuda a domicilio", añadió.
UDP: "Los mayores no quieren la pensión para ayudar, sino para subsistir"
La presidenta nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y vicepresidenta de la Plataforma de Mayores, Inmaculada Ruiz, ha replicado este lunes a la ministra de Hacienda que las personas mayores no quieren las pensiones para ayudar a la familia, sino para subsistir. "No es la meta el cobrar una pensión para poder ayudar, ni lo ha sido nunca", ha subrayado Martínez.
En declaraciones a la prensa en el marco de la jornada 'Estudio sobre la actividad turística', organizada en el Congreso de los Diputados, la presidenta de la UDP ha recordado a la ministra que los abuelos se han ganado sus pensiones después de "45 ó 50 años trabajando" y que eso "no tiene que ver" con la ayuda que puedan prestar a sus familias, pues no todas necesitan esa ayuda
"Las pensiones son nuestras, que las distribuyamos como queramos es otra cuestión. (...) Necesitamos las pensiones para subsistir nosotros mismos", ha indicado Inmaculada Ruiz.
PP: "La certificación del fracaso de la política económica del Gobierno"
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, cree que las declaraciones de la ministra de Hacienda son "la certificación del fracaso de la política económica del Gobierno".
A tenor de estas declaraciones, Gamarra ha advertido que "algo está fallando", cuando una ministra del Gobierno, y más del ámbito económico, concibe la pensión como un mecanismo de protección a las familias. "Es el fracaso de la política económica del Gobierno reconocido por la propia ministra de Hacienda", ha enfatizado.
Desde Vox aseguran en Twitter que "las políticas del Partido Socialista traen ruina, pobreza y precariedad a los españoles".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.