Pensiones

Nieves Martínez: "Tengo 47 años cotizados y perdería 400 euros de pensión al mes si me prejubilo"

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por la entrevistada

Domingo 10 de octubre de 2021

ACTUALIZADO : Domingo 10 de octubre de 2021 a las 9:19 H

7 minutos

“El plus de Escrivá para los prejubilados con largas carreras es un engañabobos” , dice Martínez

Nieves Martínez: “Tengo 47 años cotizados, y perdería 400 euros de pensión al mes si me prejubilo" (Foto cedida por la entrevistada)
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por la entrevistada

Domingo 10 de octubre de 2021

7 minutos

Medio millón de jubilados anticipados sufre recortes eternos de pensión tras cotizar más de 40 años

La jubilación anticipada es cosa de hombres: por cada 7 que se prejubilan, lo hacen solo 3 mujeres

CSIF reclama que los sanitarios puedan jubilarse anticipadamente a los 60 años

 

Nieves Martínez tiene 62 años y 7 meses, comenzó a trabajar a los 15 años ("acabé el colegio el 27 de junio y el 1 de julio de 1974 empecé a trabajar. La noche anterior lloré amargamente en mi habitación"), ha cotizado 47 años a la Seguridad Social (un año en una empresa y los siguientes 46 en su compañía actual) y ha sufrido un ERTE durante 15 meses debido a la pandemia del coronavirus. “En estos momentos, estoy en activo porque me sacaron del ERTE el pasado 2 de junio, pero me da miedo que mi empresa no se recupere al nivel anterior de la pandemia y plantee un ERE. Si eso ocurriera, creo que entraría directamente a la jubilación anticipada, con un recorte de pensión del 12%-13%, que me supondría entre 400 y 500 euros de penalización de por vida, pese a mis 47 años cotizados”. Un posible escenario que le crea angustia, inquietud e insomnio.

El caso de Nieves no es ni mucho menos aislado, según relata ella misma en esta entrevista con 65Ymás, y denuncia Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que lleva meses peleando para que, con 40 años o más cotizados, se acceda al 100% de la pensión, independientemente de la edad que tenga el trabajador, ya se trate de una jubilación anticipada voluntaria, o forzosa. "Es muy injusto que los funcionarios de clases pasivas se puedan jubilar a los 60 años sin que les apliquen coeficientes reductores, y a mí, con 47 años cotizados, me recorten la pensión esa barbaridad por querer jubilarme a los 63 años", critica esta administrativa valenciana.

Asjubi40, manifestación en Madrid
Protestas contra la penalización de las jubilaciones anticipadas en largas carreras laborales (Foto: Asjubi40)

 

Recordemos que la edad legal ordinaria de jubilación en 2021 son los 65 años (para quienes acrediten 37,3 años de cotización o más) y los 66 años (si se han cotizado menos de esos 37 años y tres meses). La jubilación anticipada voluntaria requiere tener al menos 63 años cumplidos, con fuertes penalizaciones según el tiempo que se adelante el retiro y las contribuciones sociales.

P.- Es usted un ejemplo de trabajadora con una larga carrera de cotización. ¿Puede resumir su historial laboral?

R.- Empecé a trabajar a los 15 años, no por voluntad propia, pero al ser la mayor de cuatro hermanos, y para ayudar a la economía familiar, mis padres me buscaron un empleo. Acabé el colegio el 27 de junio, y el 1 de julio de 1974 empecé a trabajar. La noche anterior lloré amargamente en mi habitación. Comencé a trabajar mañana y tarde en una gestoría. Por las noches, para seguir con mi interrumpida formación, asistía a las clases del bachiller nocturno, para lo cual tenía que coger un autobús desde el trabajo al instituto y llegaba siempre con retraso. Salía del instituto a las 22 horas y, tras coger dos autobuses, llegaba a mi casa a las once de la noche. No podía disfrutar las vacaciones de verano ni nada, de hecho, me las asignaban en noviembre, cuando ya no había nadie de mi edad de vacaciones. A los 25 años, me presenté al acceso a la universidad. Una locura, siempre con un horario de trabajo de mañana y tarde, y siempre he tenido muy difícil compaginar el trabajo con cualquier otra actividad.

"Tras 15 meses en ERTE, ahora estoy en activo, pero con miedo a un posible ERE, que me abocaría a la jubilación anticipada y a perder más de 400 euros de pensión"

P.- ¿Cuál es su situación actual: en ERTE, en activo, preparando la jubilación anticipada?

R.- He estado en un ERTE durante 15 meses, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora estoy en activo, pero vivo con el miedo de que mi empresa no se reponga y plantee un ERE. Si eso ocurriera, entraría creo que directamente a la jubilación anticipada y la consiguiente penalización de por vida, con mis 47 años cotizados. Esta posible situación me crea angustia, inquietud, insomnio, etc.

P.- ¿Cuánta pensión perdería, si se jubilara a los 63 años?

R.- Si me jubilara al cumplir los 63 años, para lo cual me faltan cinco meses, perdería un 12%-13% de la pensión. No lo he calculado exactamente, porque aún me falta algún tiempo, pero puedo perder entre 400-500 euros al mes de por vida.

 "El plus que anuncia Escrivá sería de 80 euros al mes, como mucho, frente a los más de 400 que yo perdería"

P.- El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado un nuevo plus para compensar los recortes que sufren los prejubilados con más de 44,5 años cotizados. A usted le podría beneficiar...

R.- A mí no me puede beneficiar el complemento del señor Escrivá. Aunque tenga 47 años cotizados, en el mejor de los casos, el complemento sería de 80 euros al mes, frente a los más de 400 que me arriesgo a perder. Eso es un engañabobos, que es lo que cree este ministro que somos. Hace ya siete años que acumulé 40 años cotizados, y ahí empecé a pensar que era una situación intrínsecamente injusta. Siempre confié en que, cuando estuviera el PSOE en el poder, la injusticia de las penalizaciones se arreglaría, pero cada día es mucho peor: este ministro dice cosas aberrantes, como si fuera una burla, nos trata como personas indignas, no sé cuál es su intención. Nuestra decepción es enorme. El gobierno de un partido con la "o" de obrero y la "s" de socialista, en el que habíamos puesto tantas esperanzas los trabajadores y jubilados anticipados, lo debería de haber cesado ya.

"Tengo muy cerca un funcionario de mi edad, que empezó a trabajar ocho años después que yo y se ha jubilado cinco antes, sin recortes"

P.- ¿Qué le parece que las clases pasivas se puedan jubilar a los 60 años sin coeficientes reductores, y usted sea penalizada si se jubila antes de los 65?

R.- Es un agravio comparativo. Los funcionarios siempre han tenido esa posibilidad, lo que me parece injusto de esta situación es que se plantee que los demás trabajadores no podamos acceder ni siquiera a los 40 años cotizados. Tengo muy de cerca el caso de un funcionario de mi edad, que empezó a trabajar ocho años más tarde que yo y se ha jubilado cinco años antes. Por suerte para él, le ha quedado la pensión completa sin recortes. 

P.- ¿Cómo ve su jubilación si, con la reforma de pensiones, no les levantan las penalizaciones a quienes han cotizado más de 40 años?

R.- Si no se eliminan las penalizaciones, nos vamos a ver abocados a la aceptación, pero no silenciosa. Las urnas verán la respuesta. Los más perjudicados en temas de salud, algunos se quedarán por el camino, desgraciadamente. Y otros buscarán otras vías legales para intentar paliar de alguna manera tamaña injusticia. El sistema lo pagará de una forma o de otra.

P.-¿Tiene esperanzas de que este Gobierno resuelva sus reclamaciones, y las de Asjubi40, en esta reforma, o en 2022?

R.- La esperanza es lo último que se pierde. Confío en que la reclamación presentada por Asjubi40 finalmente sea resuelta del modo más favorable para todos. Lo que no sé es si será por medio de este gobierno o de otro que llegue, o incluso por Europa.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor