El próximo 22 de diciembre se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y en total se repartirán 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.
Aunque la cantidad aumenta, la cuantía de los premios será la misma. De esta forma, el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).
Ahora bien, los futuros ganadores de estos premios no recibirán en sus cuentas bancarias la cantidad del premio íntegra, ya que Hacienda retiene el 20% delos premios de la Lotería a partir de los 40.000 euros. De esta forma, por ejemplo, el primer premio se queda en 328.000 euros (72.000 euros van a parar al organismo).
La retención de Hacienda no es la única duda que surge alrededor de estos sorteos, y una de las más repetidas es si es compatible con otras ayudas, como por ejemplo, la pensión de jubilación. Para tranquilidad de los pensionistas, ganar la lotería y cobrar la pensión es posible. Eso sí, como contábamos al principio, habrá que pagar los impuestos correspondientes.
Lo mismo ocurre con las personas desempleadas que están cobrando una pensión contributiva por desempleo o una prestación por ERTE: son compatibles, y no tienen en cuenta si se perciben ingresos extra.
Por el contrario, en el caso de subsidio por desempleo u otras ayudas que como requisito tienen carecer de rentas durante el periodo que se percibe la ayuda, habrá que tener en cuenta si el premio supera el tope de rentas establecido.
Lo que sí recomiendan los expertos a todos aquellos afortunados, que todavía se encuentran en edad de trabajar es que no dejen de hacerlo porque eso sí que afecta afectar a nuestra pensión futura, ya que no estaremos cotizando a la Seguridad Social.
¿Qué probabilidades hay de que te toque el Gordo?
La probabilidadde que te toque ‘El Gordo’ de Navidad es de una entre 100.000, es decir, un 0,001%. El mismo porcentaje que el segundo y el tercer premio, ya que solo toca un único décimo.
Teniendo en cuenta estos porcentajes, es más probable, por ejemplo, encontrar un trébol de cuatro hojas, ser alcanzado por un rayo (una de cada 6.250 personas es atingida por un rayo), nacer con un dedo de más, ganar un premio Oscar (la probabilidad de ganar la estatuilla es de una entre 11.500) o nacer pelirrojo (hasta un 2% de la población mundial es pelirroja de nacimiento).
De los 100.000 números que participan en el sorteo extraordinario de Navidad, tan solo obtendrán un premio 15.304 décimos. Es decir, tienes un 15,3% de probabilidades de ganar algún premio. De ese porcentaje un 10% lo representan los reintegros. Por ello, la probabilidad de ganar algo más que el reintegro es ligeramente superior al 5%.
En relación al resto de grandes premios, estos tienen mayores probabilidades que los primeros. El cuarto, al salir premiado dos veces, tiene el doble que los tres premios anteriores, concretamente el 0,002%. Y el quinto, que se repite hasta 8 veces, un 0,008%.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.