La pensión media no contributiva de jubilación ha subido su importe mensual en tan solo 100 euros en cuatro años, lo que refleja con claridad la penuria de quienes no han cotizado a la Seguridad Social el periodo mínimo exigido (15 años) como para tener derecho a cobrar una paga contributiva y, por lo tanto, tienen que acceder a las prestaciones no contributivas, de carácter asistencial, que concede el Estado y que se financian con cargo a los Presupuestos Generales de cada ejercicio.
Tal como constatan las estadísticas del Imserso, la cuantía media que cobró un jubilado no contributivo en 2023 fue de 483,07 euros mensuales, lo que significa una subida de únicamente 100 euros en los últimos cuatro años, puesto que el importe medio de estas pagas a finales de 2019 era de 382,84 euros/mes (ver gráfico inferior).
Fuente: Imserso
Esta penuria de las pagas de jubilación asistenciales resulta todavía más evidente, ya que a este bajo importe medio de 483,07 euros mensuales se llegó tras experimentar una fuerte revalorización del 15% en 2023, es decir, después de beneficiarse de un incremento sustancialmente mayor que el de las pensiones de la Seguridad Social (el 8,5% general para las contributivas). Este tipo de prestaciones asistenciales subieron en mayor proporción que el resto, debido a la fuerte crisis del COVID-19, a la guerra en Ucrania y a la inflación, que golpeó sobre todo a los ciudadanos de rentas más bajas.
Por lo tanto, y a pesar del comparativamente mayor incremento experimentado el año pasado, la nómina media de un jubilado no contributivo no llega ni a 500 euros/mes, lo que supone quedarse muy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2023 era de 1.080 euros mensuales, en 14 pagas.
Las bajísimas cuantías de estas pensiones las soportan sobre todo las mujeres, debido a que el perfil del pensionista de PNC de jubilación es predominantemente el de una mujer española, con una edad comprendida entre 70 y 74 años y que forma una unidad de convivencia unipersonal, tal como detalla el Imserso en su informe mensual.
Importe muy bajo también en invalidez en 2023
En cuanto a la pensión no contributiva de invalidez, su cuantía mensual ha subido 105 euros en promedio en los últimos cuatro años, pasando desde los 423,75 euros que suponía al mes al acabar 2019, hasta los 529,20 euros de importe medio que arrojan los datos conjuntos de 2023. Igualmente escasa es esta subida, a pesar de que la revalorización en 2023 ha sido del 15% (superior al resto).
La razón de que los pensionistas de invalidez cobren de media algo más que los jubilados (siendo ambos titulares de prestaciones no complementarias), se debe al plus del 50% por necesidad de otra persona, que tienen concedido algo menos de 40.000 titulares de invalidez, además de que "el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución", según explica el Imserso.
Fuente: Imserso
449.198 pensionistas asistenciales en 2023
En total, el año 2023 ha cerrado con 449.198 pensionistas no contributivos, de los cuales, la gran mayoría son de jubilación (275.935 beneficiarios) y el resto, titulares de prestaciones de invalidez (173.263 personas al finalizar diciembre del año pasado).
Por lo que se refiere al coste para el Estado, en 2023 se han alcanzado los 3.156,30 millones de euros(ver gráfico inferior), que se dividen en algo más de 1.849,77 millones para abonar las pensiones de jubilación no contributivas, mientras que las de invalidez suponen un desembolso de 1.306,53 millones de euros, puesto que las cobra un menor número de personas.
Al igual que sucede con las pagas de jubilación antes mencionadas, el pensionista tipo de una PNC de invalidez es una mujer que forma una unidad de convivencia unipersonal, acreditando un grado de discapacidad entre el 65% y el 74%.
Fuente: Imserso
En 2024 continúa la estrechez económica
La situación de este casi medio millón de pensionistas no es mejor en el comienzo de 2024 (informe completo aquí), de hecho, según las cifras aportadas por el Imserso, el importe medio mensual abonado a cada pensionista ha quedado establecido, para la PNC de invalidez, en 528,65 euros y para la de jubilación en 476,62 euros, siendo superior el de la PNC de invalidez, entre otras razones, porque 36.738 de sus beneficiarios perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona.
Para las arcas del Estado, el importe bruto de la nómina de enero de 2024 ha supuesto un desembolso de 221,27 millones de euros, de acuerdo con las últimas estadísticas.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).