Pensiones

Mejores incentivos para la jubilación demorada: serían cada 6 meses a partir del segundo año

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 24 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 24 de junio de 2024 a las 15:16 H

7 minutos

Los jubilados activos cobrarán mayor pensión por año y el incentivo vigente para el retiro demorado

Mejores incentivos para la jubilación demorada: serían cada 6 meses a partir del segundo año
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 24 de junio de 2024

7 minutos

Jubilación demorada: 4 de cada 10 personas que atrasan su retiro eligen mal el incentivo económico

ATA denuncia que la reforma de la jubilación activa recortará derechos a los autónomos

 

El Gobierno parece decidido a mejorar su oferta para desatascar la reforma de pensiones, que actualmente negocia en la Mesa de Diálogo Social (con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme), y que pretende tener acordada antes del 1 de agosto.

Una de las cuestiones que plantea es un nuevo marco legal de compatibilidad entre trabajo y pensión, con diferentes fórmulas para mejorar el tránsito del trabajo a la jubilación, es decir, para que el paso de trabajador a jubilado pueda ser gradual y adaptado a las circunstancias de cada persona (algo extendido en los países de nuestro entorno).

Este mismo lunes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cuyo frente se halla Elma Saiz, ha propuesto a los agentes sociales mejoras significativas en dos tipos de jubilación: la demorada y la activa.

Por una parte, el Ministerio ha puesto sobre la mesa medidas para fomentar aún más la jubilación demorada, con su oferta de que el trabajador pueda recibir el incentivo económico por cada 6 meses de demora a partir del segundo año. En concreto, según el documento que el Gobierno ha presentado a sindicatos y empresarios, cuando se acceda a la pensión de jubilación por un periodo de demora superior a dos años, si dicho periodo es superior a 6 meses e inferior al año, al incentivo que corresponda se sumará un 2% adicional.

Con la propuesta del Ejecutivo, desde el segundo año de demora, la persona no necesitará un tercer año completo, sino al menos seis meses, para percibir un complemento adicional del 2%. Así, en el caso de jubilaciones demoradas que opten por cobrar el porcentaje adicional del 4% por cada de demora, quienes retrasen su jubilación dos años y seis meses cobrarían un 10% adicional. Quienes optaran por el pago único cobrarían la fracción del año que corresponda.

En la actualidad, los requisitos para acceder a la jubilación demorada en 2024 son haber cotizado un mínimo de 15 años y tener cumplida la edad mínima de jubilación. A cambio de no jubilarse al llegar a ese momento, las personas tendrán un plus cuando finalmente se retiren. Los incentivos son de tres tipos: un complemento del 4% sobre su pensión por cada año completo que cotice tras cumplir la edad ordinaria; una cantidad fija por año cotizado, que cobrará en un pago único (oscila entre 5.000 y 12.000 euros); y una opción mixta.

Jubilación activa: 5 años de retraso para 100% de pensión

Asimismo, el departamento de Saiz ha planteado un esquema más flexible para la jubilación activa, de forma que los trabajadores podrán cobrar cada año un mayor porcentaje de pensión. Además, el Gobierno se abre también a que estos jubilados-trabajadores puedan percibir el incentivo económico que rige para la jubilación demorada, algo que en estos momentos a los jubilados activos les está vedado.

En el documento que el Gobierno ha planteado a los agentes sociales, se mantiene la necesidad de demorar al menos un año la jubilación para compatibilizar el trabajo con la pensión, así como la exigencia de una carrera de cotización completa. El Ministerio de Saiz propone que el porcentaje de pensión a percibir por el jubilado que se mantenga en activo vaya subiendo gradualmente: tras un año de demora, el trabajo sería compatible con el 30% de la pensión; con dos años se percibiría el 40% de la pensión correspondiente; con tres años, el 50%; con cuatro años se cobraría el 75%, y con cinco años o más en activo se generaría el derecho a percibir el 100% de la pensión.

Es decir, el plan del Gobierno es que el jubilado activo debe retrasar su retiro al menos 5 años para cobrar el 100% de la pensión.

Hay que recordar que, a día de hoy, para acogerse a esta fórmula de retiro ha de haber transcurrido un año desde que la persona tiene derecho a jubilarse, y solo pueden optar quienes alcancen la edad de jubilación y tengan el total de años de cotizaciones para cobrar el 100% de la pensión. No pueden quienes se jubilen de manera anticipada. 

En 2024, la edad mínima para jubilarse es 65 años (con 38 cotizados) o 66 años y 6 meses si se acreditan menos de 38 años de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta es una de las razones de que sea una fórmula casi desconocida y que casi solo utilizan los autónomos. Y la otra es que, en la actualidad, el jubilado activo solo recibe el 50% del importe de la pensión que le corresponda, salvo que sea un autónomo y tenga al menos un asalariado, en cuyo caso puede percibir el 100% de su pensión.

 

Dinero

Condiciones de la jubilación parcial y la anticipada

Tras la reunión de este lunes, el sindicato UGT ha lamentado que aún queda "muy lejos" un acuerdo en jubilación parcial y el contrato de relevo, una materia sobre la que confía en alcanzar, con Seguridad Social, un texto que se acerque a las reivindicaciones de UGT, aunque ve difícil que ese consenso se produzca antes del mes de agosto, como quiere el Ministerio, según asegura a 65YMÁS Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT.

Aunque reconoce que ha habido avances en relación con los fijos discontinuos y su cotización, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y los coeficientes reductores, continúan pendientes de acordar flecos. Estévez lamenta asimismo la falta de tiempo de los agentes sociales para analizar la propuesta del Gobierno, puesto que el Ministerio les hizo llegar el texto del documento en la noche del lunes, cuando la reunión se celebraba este lunes por la mañana. 

ATA, indignada con el "recorte de derechos"

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, ha denunciado este lunes que, con su propuesta, el Gobierno quiere recortar derechos a los autónomos que compatibilicen trabajo y pensión, reduciendo el importe de la pensión resultante a recibir desde el actual 50% al 30%.

"Todo un recorte de derechos y de pensión a los autónomos que estarán en jubilación activa. Vamos para atrás", ha señalado el responsable de ATA. Hay que recordar que, con la legislación actual, los autónomos que se decidan por la jubilación activa cobran el 50% de la pensión (igual que los asalariados) y que aquellos que tengan al menos un asalariado perciben el 100% de la pensión a que tengan derecho, y pueden seguir trabajando.

Con la propuesta planteada este lunes en la Mesa de Pensiones, los autónomos saldrían perdiendo, critica Lorenzo Amor.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor