Tras haber firmado con los agentes sociales el cuarto acuerdo en materia de pensiones, que permitirá un acceso a la jubilación a la carta, más flexible y voluntario, el Ministerio de Seguridad Social prevé abordar de forma inmediata dos nuevas reformas; dos nuevos asuntos que, a priori, se auguran espinosos.
En primer lugar, se va a poner en marcha una mesa de diálogo sobre incapacidad temporal, cuya finalidad será "hacer un seguimiento de la evolución de los procesos y sus prestaciones", además de abordar una negociación, "más novedosa e incipiente", en la que el Ministerio de Seguridad Social propone crear situaciones “más flexibles” que permitan estar de baja médica y a la vez trabajar de manera voluntaria.
Según ha anunciado laministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum (@NewEconomyForum), los cambios, que no ha detallado, tendrían como objetivo flexibilizar, desde la voluntariedad, la reincorporación laboral de personas con una baja médica, "con la mirada puesta también en la discapacidad". Ha citado el ejemplo de un trabajador que esté saliendo de un tratamiento de cáncer, "siempre desde la voluntariedad y con garantías para su salud, que pueda incorporarse a trabajar con una nueva fórmula de incapacidad temporal".
Si bien no ha especificado cómo pretende realizar esta reforma, sí ha mencionado que podría aplicarse en casos de pluriactividad, en los cuales una situación de baja médica impida a la persona trabajar en una de sus ocupaciones, pero quizá no en la otra. "Se dan casos de trabajadores que pueden estar en una situación de baja laboral para el desarrollo de una actividad, y, sin embargo, para la otra, sí que podrían llevar a cabo ciertos trabajos", ha comentado la ministra.
"Siempre desde el consenso y el diálogo social. Esto solamente se hará con acuerdo y siempre en la mesa de diálogo social", ha remachado Saiz.
Un consenso que, por ahora, no parece compartir otro miembro del Gobierno, la ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, que ha pedido "no jugar" con la salud de los trabajadores, tras la propuesta realizada por Saiz. "Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", ha indicado Yolanda Díaz en un mensaje en sus redes sociales.
En el trasfondo de esta reforma prevista por Seguridad Social subyace el fuerte aumento del gasto en incapacidad temporal. Según los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social, el gasto en subsidios de OT se disparó el 17,6% en los 8 primeros meses de 2024, hasta los 10.422 millones de euros.
En el Desayuno organizado por @NewEconomyForum, @SaizElma, pone en valor el reciente acuerdo de pensiones firmado con los agentes sociales y anuncia la creación de dos nuevas mesas de trabajo sobre:
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) October 3, 2024
Sindicatos ven "chocante" la reforma de bajas
El plan revelado por la ministra Saiz para flexibilizar las bajas médicas ha cogido por sorpresa a los sindicatos CCOO y UGT, ambos miembros de la Mesa de Diálogo en pensiones y firmantes del último acuerdo de reforma, alcanzado el 31 de julio de 2024.
Carlos Bravo (@carlosbravofdez), secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha criticado la forma de anunciar el plan del Gobierno, asegurando que los sindicatos "no tenemos sobre la mesa ningún plan ni conocemos la propuesta del Ministerio para esa reforma que acaba de anunciar la ministra". A su juicio, esta no es la forma de proceder: "Los cambios que se planteen, el Gobierno debe llevarlos antes a la mesa de diálogo".
Además, alerta de que "no se debe transmitir incertidumbre alguna" sobre la incapacidad temporal. "Si hay una situación de IT, y el facultativo que dirige la recuperación considera que debe mantenerse, es chocante una propuesta como esa", ha afirmado Bravo, quien reclama que, antes de lanzar propuestas de este tipo, debe constituirse el grupo de trabajo que abordará esta reforma e informar a los agentes sociales.
Según Bravo, el incremento del gasto en incapacidad temporal (IT) tiene diversas causas, como el aumento de población trabajadora, la mayor edad media de los trabajadores y los retrasos en servicios públicos de salud, "que necesitan reforzar su capacidad en atención primaria, especializada, pruebas diagnósticas, rehabilitación y cirugías".
Por su parte, Cristina Estévez (@CrisEstevez_UGT), secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, ha confirmado que desconocen el plan del Gobierno y reclama que no se genere ruido sobre las bajas médicas laborales. “Es cierto que, en ocasiones, una baja médica muy larga en el tiempo, psicológicamente, no beneficia a las personas, pero habrá que ver qué pretende hacer el Ministerio, y tendremos que analizarlo con mucho cuidado. En el ejemplo que ponía la ministra, el de trabajadores con bajas por enfermedades oncológicas, en las que el contacto laboral durante unas horas o unos días, psicológicamente, pudiera ser beneficioso, se podría estudiar, pero siempre con la salvaguarda de la salud”.
Estévez ha insistido en que lo primordial es mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación en los casos de bajas laborales, de forma que los trabajadores reciban toda la atención a la que tienen derecho, incluida la situación de IT.
Llegó la hora de ajustar las cuotas de autónomos
La segunda gran negociación, avanzada por Elma Saiz este jueves, consistirá en la apertura de una nueva Mesa de Diálogo social de autónomos, cuya reunión inicial tendrá lugar el lunes, 7 de octubre. Tal como ha anunciado la ministra, en ella se analizará cómo ha funcionado la nueva cotización de autónomos según sus ingresos reales, así como el sistema de ajuste de las cotizaciones efectuadas, una vez realizadas las declaraciones de la Renta del ejercicio 2023.
En esta reunión participarán los interlocutores sociales, asociaciones de autónomos y representantes del Ministerio, para "informarles sobre el proceso de regularización de cotizaciones de las personas trabajadoras autónomas. Un proceso absolutamente novedoso, de una complejidad técnica excepcional, que afecta a más de 3,6 millones de autónomos", ha explicado Saiz.
Además, respecto a los autónomos, el Gobierno y los agentes sociales tienen otros deberes pendientes, entre ellos, poner en marcha la negociación del régimen de cuotas a pagar desde 2026, habida cuenta de que el actual comprende los años 2023 a 2025.
ATA y UPTA plantearán a Saiz temas pendientes
La reunión de la mesa de diálogo de pensiones sobre autónomos, convocada para el lunes 7 de octubre, tiene el objetivo de "analizar las cifras, los números, del sistema de cotización, por rendimientos netos, vigente para los profesionales autónomos desde 2023", explican fuentes de ATA (@autonomosata), que preside Lorenzo Amor. Tal y como está previsto, ha llegado el momento de ver cómo se realizan los ajustes de cotización de cada persona, puesto que, tras haber realizado las declaraciones de Renta, "habrá autónomos que tendrán que pagar más y otros a quienes la Seguridad Social les tendrá que devolver dinero", detallan.
Además, ATA llevará a la mesa de diálogo otras reivindicaciones, como que los autónomos puedan acceder al subsidio de paro para mayores de 52 años.
Por su parte, Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), presidente de UPTA, asegura que, además de "ver los números, queremos poner encima de la mesa otros temas que tienen que ver con la jubilación anticipada de determinados sectores que creemos fundamentales para que los autónomos puedan tener una jubilación anticipada óptima, para aquellas profesiones que sean de especial penuria o peligrosidad".
Asimismo, Abad pone de relieve que otras cuestiones a tratar con el Ministerio de Seguridad Social son "las cotizaciones de formación, puesto que el 0,1% de la cotización que hacen los autónomos son para formación, y queremos saber si se va a disponer de esos fondos para poder hablar de formación y digitalización, haciendo una transferencia de esos fondos desde la Seguridad Social al órgano que corresponda".
El presidente de UPTA reclama también que se "amplíe la protección social a través de la reforma del cese de actividad, que creemos que es la asignatura pendiente".
Uatae rechaza la baja laboral 'flexible'
La organización de autónomos Uatae (@uatae_es) ha rechazado la reforma de las bajas médicas porque, según su secretaria general, María José Landaburu,supone "abrir la puerta a recortar el derecho a estar de baja" por enfermedad. "Estos derechos son derechos consolidados y no podemos perderlos", ha dicho Landaburu, que ha indicado que, generalmente, las ampliaciones de derechos "son muy costosas de trasladar a los autónomos, pero los recortes se extienden tan rápido como una pandemia".
Asimismo, Uatae ha afirmado que pedirá en la reunión de la mesa de diálogo social de autónomos del lunes que se acorten los plazos para poner en marcha el sistema de cotización por ingresos reales y la mejora de la protección social del conjunto del colectivo. Considera que estas cuestiones son fundamentales para garantizar una mayor equidad y estabilidad en el sistema de cotización, así como para ofrecer una mayor cobertura social a los más de tres millones de autónomos en España.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).