La Proposición de Ley del Grupo Mixto para despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados ha salvado un nuevo obstáculo y sigue adelante con su proceso de tramitación parlamentaria,una vez que la Mesa del Congreso no ha recibido oposición del Gobierno.
A partir de ahora, esta iniciativa legislativa podrá ser incluida en el orden del día de un Pleno para ver si se toma en consideración. Según explican fuentes conocedoras del trámite parlamentario, "después de que la Mesa del Congreso haya abierto esta vía, el siguiente paso sería decidir la fecha en la que esta iniciativa pasará a ser debatida".
"Esto no implica que el Gobierno apoye la Proposición del Grupo Mixto, presentada a instancias de Podemos, pero es una noticia que mantiene viva la esperanza para más de 860.000 jubilados penalizados, porque este tema podrá ser debatido finalmente en el Parlamento y hará que los partidos políticos den la cara y demuestren si apoyan a no a los pensionistas que más han cotizado a la Seguridad Social", aclara Santiago Menchero, portavoz y vicepresidente de Asjubi40.
Aunque están muy esperanzados, el comité de Asjubi 40 no olvida el temor a un nuevo revés en su lucha: "No sería la primera vez que nos dejan en la estacada. Pero es de justicia que el Congreso debata la supresión de los coeficientes reductores de la pensión que nos aplican, y que son una cadena perpetua que nos obliga a una pérdida importante de pensión", lamenta Menchero.
Hay que recordar que el viernes, 6 de septiembre, acabó el plazo formal y público del Gobierno para detener o dejar tramitar esta iniciativa legislativa del Grupo Mixto (impulsada a instancias de Podemos), presentada en el mes de mayo porIone Belarra.
Falta por superar muchos trámites
Esta Proposición de Ley del Grupo Mixto fue admitida y publicada por la Mesa del Congreso, y después ha seguido su tramitación, incluyendo el plazo de 30 días dado al Gobierno para que se pronunciara (expiró el 6 de septiembre).
Una vez pasados los 30 días sin que el Gobierno la haya vetado, la Proposición pasó a manos de la Mesa del Congreso, que este miércoles, 11 de septiembre, ha decidido que continúe adelante.
Con esta vía abierta, faltaría por decidir la fecha de debate en el Pleno, y antes de iniciarse el debate, se daría lectura al criterio del Gobierno, si lo hubiere. El debate se ajustará a lo establecido para los de totalidad.
El procedimiento reglamentario establece que la presidenta del Congreso preguntará si la Cámara toma o no en consideración la Proposición de Ley. En caso afirmativo, la Mesa acordaría su envío a la Comisión competente y la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que, salvo en el supuesto del artículo 125, sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución.
Como la Proposición seguirá el trámite previsto para los Proyectos de ley, corresponderá a uno de los proponentes o a un diputado del Grupo autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno.
860.000 jubilados, a la espera
Tal como apunta el comité de Asjubi40, todavía falta subir muchos peldaños para que su reivindicación tenga solución, pero, en el caso de que la Proposición de Ley de Podemos saliera adelante, beneficiaría a los pensionistas actuales, y también a los futuros.
No sería una ley retroactiva, por lo que los afectados no cobrarían lo que han dejado de percibir desde el momento de su jubilación. Pero sí se levantaría la penalización a quienes acumulen 40 o más años de cotizaciones.
En diciembre de 2023 había más de 860.000 jubilados anticipados con recortes en sus pensiones, a pesar de haber cotizado 40 o más años a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, ofrecidos en respuesta a una pregunta de Martina Velarde en el Congreso.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).