Varios "cientos de miles de jubilados" viven una situación de "injusticia, desigualdad y discriminación", debido a que el Gobierno "les niega la devolución de la indebida imposición del IRPF, por cotizaciones o aportaciones a las mutualidades que realizaron en los años 60 y 70" del siglo XX. Así lo denuncia Coespe (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), que de hecho interpuso recientemente una Queja ante el Defensor del Pueblo, para que el Ministerio de Hacienda arbitre "una solución urgente, habida cuenta de que los afectados son personas con escasos recursos económicos".
"A pesar de que el Tribunal Supremo reconoció en 2022 su derecho a reclamar la devolución de cantidades pagadas en exceso por doble cotización a la Seguridad Social durante las décadas de 1960 y 1970, Hacienda ha implementado una fórmula que excluye a gran número de afectados, principalmente con pensiones más bajas", detalla la coordinadora.
El origen del problema se remonta a un sistema de cotización dual que existía antes de 1978, año en que las mutualidades laborales se integraron al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INS). Durante ese periodo, muchos trabajadores cotizaban tanto a las mutualidades como al INSS. Mientras las aportaciones al INSS se deducían del impuesto sobre la renta, las realizadas a las mutualidades no, lo que llevó a muchos trabajadores a pagar más impuestos de los que les correspondía.
"Es una injusticia para las pensiones más bajas"
Según explica Ventura Francés,de la Comisión de Legal de Coespe, la sentencia del Supremo "abrió la puerta para que miles de pensionistas presentaran sus solicitudes a Hacienda. Sin embargo, la alegría inicial se vio empañada por la fórmula de devolución implementada por la Agencia Tributara, y es que solo devuelve el dinero a los pensionistas que actualmente tienen retenciones de IRPF en sus pensiones. Esto significa que aquellos con pensiones más bajas, que están exentos de retenciones, no pueden recuperar el dinero que pagaron en exceso".
Hay que recordar que Hacienda ha abierto un formulario electrónico o petición presencial, para que los afectados reclamen y recalcularles 4 últimas declaraciones de IRPF no prescritas. Para pensionistas con altos ingresos, supondrá una reducción de base imponible y verán disminuida su cuota fiscal. "Pero los pensionistas con pagas de mínima cuantía, o aquellos a quienes Hacienda no les retiene cantidad alguna a cuenta de IRPF, no pueden compensarse las cuantías que cotizaron de más a las mutuas en los años 60 y 70", subraya Francés.
"Se produce una discriminación real y una injusticia, derivada únicamente de la actual situación económica, cuando lo que el legislador y el tribunal preveían es compensar las cotizaciones aportadas en años muy anteriores", argumenta este miembro de Coespe, para quien Hacienda "excluye a los pensionistas con pensiones más bajas, quienes, a pesar de haber cotizado en las mismas condiciones, no pueden beneficiarse de la devolución. Se crea así una situación de desigualdad, donde el acceso a la justicia tributaria depende de la situación económica actual y no de los hechos históricos".
Pasos para reclamar a Hacienda las cuotas de mutuas
Para reclamar la devolución, los pensionistas deben seguir estos pasos, según explica Ventura Francés:
- Presentar una reclamación inicial a través del formulario habilitado en la página web de la Agencia Tributaria.
- Si la reclamación es denegada, presentar un recurso de reposición ante la misma agencia.
- En caso de que el recurso de reposición no prospere, presentar un recurso ante el TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional).
- Si el TEAR no resuelve favorablemente, se puede recurrir a la vía contencioso-administrativa.
Por parte de Coespe, se están planteando diversas acciones para "visibilizar la problemática y presionar a las autoridades, entre ellas, una posible campaña de recogida de firmas, la celebración de actos informativos para explicar la situación a los afectados, así como el contacto con parlamentarios para que valoren la situación y busquen soluciones", avanzan a 65YMÁS.
Se devolverá 3.000-4.000 € a ciertos jubilados
La Agencia Tributaria devolverá entre 3.000 y 4.000 euros a un gran número de jubilados que fueron cotizantes de antiguas mutualidades y se les aplicó una cotización errónea del 100%, cuando debió ser del 75%. Ya en la última campaña de la renta 2023 (cerrada en julio de 2024), los afectados pudieron pedir la devolución por los últimos 4 años no prescritos, es decir, el periodo 2019-2022.
Estas devoluciones vienen dictadas por el Tribunal Supremo, que dio la razón a un jubilado de banca, que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del IRPF.
La "discriminación" que denuncia la plataforma Coespe consiste en que "los pensionistas que no están obligados a declarar la renta no pueden recibir las devoluciones a las que podrían tener derecho".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).