Pensiones

Miles de pensionistas vascos denuncian los recortes de pensiones y exigen el IPC real

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 23 de agosto de 2022

6 minutos

Unas 5.000 personas piden subir la pensión mínima a 1.080 € en una gran manifestación en Bilbao

Miles de pensionistas vascos denuncian los recortes y exigen el IPC real
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 23 de agosto de 2022

6 minutos

La marcha ciclista de pensionistas vascos cruza la meta en San Sebastián: "Este es el principio"

Los pensionistas preparan un 'otoño caliente' con una gran manifestación el 15 de octubre en Madrid

 

Los pensionistas vascos han salido de nuevo a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones y algunas de las medidas que están empobreciendo a los jubilados, y en defensa de unas pensiones dignas para la actualidad y para el futuro, en una multitudinaria manifestación celebrada este lunes, 22 de agosto, en Bilbao, coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande. Cerca de 5.000 personas, según el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, han reclamado al Gobierno vasco y al central la exigencia de subir la pensión mínima hasta 1.080 euros mensuales, que se asegure el carácter público del Sistema de Pensiones y que se den los pasos legislativos "necesarios" para garantizar las pensiones y salarios acordes al IPC "real".

Tal como explica a 65YMÁS uno de sus participantes, miembro del Movimiento de Pensionistas de Bilbao, se lanzan a la calle "para recordar que seguimos exigiendo una pensión mínima de 1.080 euros, una sanidad y cuidados públicos de calidad, así como empleos y salarios dignos. Y, por supuesto, que se actualicen las pensiones de acuerdo al IPC real, no a ese índice medio que se ha inventado el Gobierno y que es una trampa, porque no se recoge la inflación acumulada durante el año, sino una media que, con los precios disparados como están hoy, no hace más que empobrecer a los jubilados". 

"No nos queda otro remedio que seguir movilizándonos, y así, el lunes 5 de septiembre volveremos a concentrarnos en Bilbao y en las otras capitales y en 70 pueblos de Euskal Herria (los concocidos como lunes al sol). Y el 15 de octubre acudiremos a Madrid para, conjuntamente con pensionistas del resto de los pueblos y comunidades del Estado, manifestarnos y hacer entrega de todas las firmas recogidas en Euskal Herria y el resto del Estado", adelantan.

"No al pacto de rentas" 

"Con la coartada de la inflación y de la guerra de Ucrania, los empresarios, la banca, con el Banco de España a la cabeza, y los gobiernos e instituciones tanto de Madrid como de la CAV y de Nafarroa, nos proponen un pacto de rentas con el que pretenden reducir las pensiones, los salarios y el gasto social, mientras ellos mantienen o aumentan sus beneficios y prebendas", denuncian desde el Movimiento de Pensionistas vascos.

manifestacion pensionistas vascos 22 agosto

Recuerdan asimismo que el Gobierno Vasco "tiene ingresados en los bancos más de 8.000 millones de euros y cuenta con un remanente de dinero no gastado de 1.876,6 millones de euros". A eso, han remarcado, hay que sumarle que los ingresos fiscales, a 31 de julio, en relación al mismo periodo del año pasado, han aumentado un 10,2% (871 millones de euros más), porcentaje por encima de lo previsto o presupuestado, y recaudando, en su conjunto, 9.393 millones de euros".

A juicio del movimiento vasco, "estos datos recaudatorios y de disponibilidad económica confirman que no hay ninguna razón para que esas cuantías no puedan servir para complementar las pensiones mínimas hasta 1.080 euros", argumentando también que las pensiones están "muy mermadas por el aumento de la inflación".

Estas y otras denuncias y reivindicaciones han sido coreadas durante la manifestación de este lunes 22 de agosto, que arrancó a las 12 de la mañana en la plaza Elíptica de Bilbao, y concluyó ante la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde enero de 2018. Durante el recorrido, que pese a lo anunciado no ha discurrido por Gran Vía, sino por las calles paralelas, los manifestantes también han coreado lemas en contra del "desmantelamiento" de Osakidetza. 

La manifestación ha contado con el respaldo de las plataformas y movimientos de pensionistas de los diferentes pueblos y comunidades de España, que junto con el MPEH "formamos parte de la Unidad de Acción: es decir, Asjubi40, COESPE, el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), el movimiento gallego (MODEPEN), Unidad Coespe y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles. "Hoy, ante el incremento acelerado del coste de la vida provocado por la especulación sobre los recursos energéticos, alimentos, materias primas, las guerras y la avaricia de los oligopolios financieros y de la energía, el poder adquisitivo de pensiones y salarios se está reduciendo de manera drástica e inaceptable. Cada vez más salarios y pensiones están por debajo del umbral de la pobreza", denuncian en un comunicado en apoyo a los pensionistas vascos. 

manifestacion penisionistas vascos 22 agosto txistularis

Los pensionistas de Euskadi han hecho coincidir la marcha con el lunes de la Semana Grande (Aste Nagusia), por lo que han recibido el apoyo de los Txistularis, desfile de comparsas, en un ambiente reivindicativo pero también festivo. Al término de la marcha, y tras la lectura del comunicado, muchos de sus participantes han hecho un pintxo pote por varias txosnas que han querido sumarse a la protesta con "consumiciones a un precio módico".

Cuatro años y siete meses de lucha por las pensiones

Se cumplen ya cuatro años y siete meses desde que comenzó la lucha en firme de los pensionistas vascos, con concentraciones y movilizaciones ininterrumpidas en Bilbao, las otras tres capitales y en 70 pueblos de Euskal Herria. Recientemente han realizado una campaña de recogida de firmas por la revalorización de las pensiones con el IPC real, la subida de la pensión mínima hasta los 1.080 euros mensuales y el rechazo a los planes de pensiones privados de empleo. Esta campaña ha cosechado ya el apoyo de más de 65.000 personas. 

Asimismo, han presentado mociones en las que denuncian y exigen medidas frente al comportamiento de los bancos ante 180 ayuntamientos, de los cuales en más de 120 han sido aprobadas. Y hace unas semanas celebraron una Marcha Ciclista Pensionista, que recorrió el sur y el norte de Euskal Herria durante 13 días.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor