Pensiones

El 50% de quienes ahorran para la jubilación contratan un plan de pensiones individual o asociado

Pepa Montero

Sábado 3 de octubre de 2020

7 minutos

Amplio rechazo a quitar ventajas a los planes individuales, según una encuesta de BBVA Pensiones

El 50% de quienes ahorran para la jubilación contratan un plan de pensiones individual o asociado
Pepa Montero

Sábado 3 de octubre de 2020

7 minutos

Logopensiones3

José Luis Escrivá: "Haremos una reforma integral de la fiscalidad de los planes de pensiones"

La AIReF pide reformular las desgravaciones a los planes de pensiones

Los incentivos fiscales de los planes de pensiones, en peligro

 

Entre las personas que ahorran para la jubilación, la mitad opta por contratar un plan de pensiones individual (o asociado), mientras que la otra mitad aproximadamente utiliza para ello productos genéricos, como los depósitos, los fondos de inversión o los inmuebles. Así se desprende de la VIII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones (@bbvajubilacion), donde se analiza El impacto del COVID en las perspectivas de ahorro y jubilación, y se concluye además que el 32% de los españoles que no cobran pensión de jubilación ha empezado a ahorrar para su retiro, un porcentaje que se eleva hasta el 41% en el caso de los trabajadores ocupados.

No obstante, dentro del 64% de los españoles que dicen no ahorrar para su jubilación, domina la idea de que sí sería conveniente hacerlo y uno de cada tres apuntan a la franja de edad de 35 a 44 años como el momento para pensar en el ahorro para el retiro. 

Instrumentos ahorro  Encuesta BBVA Pensiones

Fuente: Instituto BBVA de Pensiones

 

Más en detalle, el ahorro previsional para la jubilación se encuentra más extendido entre los hombres (38%) que entre las mujeres (27%). Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad (52%) ha comenzado a ahorrar para la jubilación; en cambio, la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%). Por lo que respecta a los autónomos y a los empresarios sin asalariados, el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para el retiro se sitúa en el 42%, mientras que entre los empresarios con asalariados y los directivos, el procentaje es sensiblemente mayor y alcanza el 60%.

Oposición a una posible rebaja de ventajas fiscales

La encuesta realizada por el Instituto BBVA de Pensiones revela que los españoles con estudios universitarios son quienes muestran una mayor disposición y capacidad para ahorrar de cara a la jubilación, y que los trabajadores autónomos son los que tienen más interiorizado que deben ahorrar para su retiro. 

Asimismo, y en relación a la posibilidad de que a corto o medio plazo se reduzcan los incentivos fiscales de los planes individuales (dentro de un marco de reforma integral de la fiscalidad de los planes de pensiones), al 47% de los encuestados le parece mal la propuesta avanzada por el Gobierno en ese sentido. 

Incentivos planes
Fuente: Instituto BBVA de Pensiones
 
 

Quienes muestran tener una opinión más formada respecto a esta propuesta son las amplias edades intermedias, de 35 a 64 años, en las que el rechazo a la medida de reducir los incentivos fiscales se sitúa alrededor del 51%", se explica en el informe.

 

Entre los que disponen de un plan de pensiones (individual o de empresa), el rechazo aumenta significativamente (65% y 73 %, respectivamente).

Los pensionistas temen por sus pensiones

Otro de los aspectos consultados en esta VIII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, cuyo director es Luis Vadillo, se refiere a los recelos de los pensionistas durante los meses de confinamiento, además de sondear sus impresiones sobre las perspectivas de futuro a medio plazo. En este sentido, el 35% de los entrevistados jubilados o pensionistas declaran haber albergado algún temor de no recibir su pensión durante la crisis del coronavirus.

Futuro pensiones

Fuente: Instituto BBVA de Pensiones

 

Por lo que se refiere al contexto de incertidumbre y de crisis económica, el 59% de los pensionistas consideran probable o muy probable que en los próximos dos años se congelen las pensiones. Y, aunque la posibilidad de que se elimine una paga extra se considera menos probable, la encuesta de BBVA Pensiones arroja un 35% de participantes que no la descartan, en función de la evolución de la crisis económica.

Tal y como aseguraba Luis Vadillo en un reciente artículo en prensa, "hay mucho margen de maniobra para realizar reformas de nuestro sistema de pensiones como las realizadas en otros países". Reformas que, a su juicio, deberían incluir "mecanismos automáticos que blinden el sistema de reparto ante los cambios demográficos, económicos y sociales".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor