Los movimientos y plataformas de pensionistas quieren estar presentes y tener voz en todos los foros en los que se decidan políticas y medidas que afecten al sistema de jubilación, a las pensiones y a la salud de la Seguridad Social. Así se lo han hecho saber desde el Movimiento Pensionista de Madrid (@MPM_MADRID_), que este miércoles se ha reunido con la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea (@MercePerea), para explicarle en primera persona sus reivindicaciones.
"Somos casi 10 millones de pensionistas en el Estado español, y es de recibo que haya un reconocimiento del movimiento pensionista como interlocutor válido en todos los temas relacionados con las pensiones y los pensionistas, de ahora y del futuro, un reconocimiento idéntico e igual, que los demás agentes sociales, como uno más en la Mesa Negociadora, porque el movimiento de pensionistas también forma parte de la sociedad civil y debe contarse necesaria y obligatoriamente con él, para que el diálogo social sea efectivo e igualitario", explica el MPM en un comunicado, que han entregado a Perea durante su encuentro.
Pensiones blindadas en la Constitución
La necesidad de tener las pensiones blindadas en la Constitución, para "preservarlas de los distintos cambios de gobierno", es otra de las exigencias tradicionales de los movimientos y asociaciones de jubilados y pensionistas en todo el territorio nacional.
A lo largo del encuentro con la presidenta del Pacto de Toledo, la delegación del MPM ha subrayado la importancia de "una especial atención a las pensiones mínimas de viudedad. No puede ser que una persona al quedar viuda reciba un 40% menos de pensión que cuando vivía el cónyuge, cuando los gastos generales de la vivienda siguen siendo los mismos".
Reunión está mañana, con la Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea. pic.twitter.com/iCCanClxQn
IPC real y retiro anticipado en largas carreras sin recorte
También histórica es la reclamación que las plataformas de pensionistas hacen sobre la revalorización de las prestaciones, que exigen se haga de acuerdo con el IPC real, no con el IPC medio, como establece la vigente Ley de reforma de 2021. "De esta forma, no habría tanta pérdida del poder adquisitivo", argumentan fuentes del MPM en defensa de la actualización de las pagas según evolucione la inflación "real".
Asimismo, la representación de jubilados que se ha reunido con la presidenta del Pacto de Toledo le ha recordado la situación que viven cientos de miles de pensionistas, que han cotizado 40 años o más, pero se les penaliza por una jubilación anticipada.
"Queremos conocer cuál es el posicionamiento del Pacto de Toledo sobre estas peticiones y cuáles son las que tienen en cartera y previstas para su aprobación", explican.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).