La Navidad de 2023 para los pensionistas no contributivos seguirá siendo de penuria económica, ya que contando las dos pagas que han cobrado en noviembre (la ordinaria del mes y la extraordinaria), no llegan ni a ingresar 1.000 euros de media. Esto significa, además, que aun recibiendo dos nóminas, se quedan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estipulado en 1.080 euros en la actualidad.
En esta situación de estrechez económica se encuentra casi medio millón de personas, en concreto, 448.633 perceptores de pensiones no contributivas, de carácter asistencial, según se desprende de las últimas estadísticas oficiales, correspondientes a noviembre. Se trata de pensiones que gestiona el Imserso, se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y su administración corresponde a las comunidades autónomas.
En los últimos ejercicios, el importe de estas pagas ha subido en mayor proporción que el resto, debido a la fuerte crisis provocada por la pandemia del COVID-19, al impacto de la guerra en Ucrania y a la inflación disparada, que han asfixiado sobre todo a los hogares más desfavorecidos. Durante todo 2023, la cuantía general es de 6.784,54 euros íntegros anuales, que se abonan en 14 mensualidades (las 12 ordinarias más dos extraordinarias, en noviembre y en junio).
Sin embargo, pese a aumentar más que el resto, y aunque el Gobierno de Pedro Sánchez las ha revalorizado el 15% en 2023, para afrontar el fuerte encarecimiento de los precios de consumo, continúan siendo pensiones de cuantía ínfima.
Estas prestaciones las reciben las personas que no cumplen los requisitos para cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, por no haber cotizado el periodo mínimo exigido de 15 años. Pueden ser de dos clases: jubilación e invalidez.
Jubilados no contributivos: 946 € sumando 2 pagas
En noviembre de 2023, los 275.000 jubilados no contributivos ingresaron 946,49 euros, sumando las dos pagas, mientras que los 173.552 perceptores de invalidez cobraron una nómina algo mayor, de 1.043,63 euros, lo que arroja un promedio conjunto de 995 euros para el total de los pensionistas asistenciales a cargo del Imserso.
Para los jubilados, esta doble nómina de noviembre es apenas 4 euros superior a la de junio, cuando también recibieron dos pagas (la del mes corriente y la extraordinaria de verano).
El último mes de cobro ordinario, octubre,los jubilados no contributivos existentes en España tuvieron una nómina medida de 492,26 euros(ver tabla inferior).
Fuente: Imserso
El perfil tipo de la persona que recibe una prestación asistencial de jubilación es predominantemente el de una mujer española, casada, con edad entre 70 y 79 años y que convive en una unidad familiar formada por dos o tres miembros. Las mujeres son mayoría porque sufren más la carencia de cotización, sobre todo las muy mayores, pertenecen a una generación que no trabajaron de manera regular y no pudieron reunir los 15 años mínimos exigidos por la Seguridad Social.
Pensión de invalidez asistencial: 1.043 € con la extra
En cuanto a los titulares de invalidez no contributivos, recibieron 1.043,63 euros de media, sumando la paga extra de Navidad a la ordinaria; prácticamente idéntico importe que en junio, cuando cobraron las otras dos pagas preceptivas.
La razón de que los beneficiarios de invalidez cobren de media algo más que los jubilados, se debe a que existen unos 40.000 titulares de invalidez que reciben un plus del 50% por necesidad de otra persona, además de que "el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución", según explica el Imserso en su página web.
Fuente: Imserso
En cuanto al perfil más habitual de quienes cobran por invalidez no contributiva, se trata de nacionales españoles, que convive en una unidad económica integrada por dos/tres personas y con un grado de discapacidad del 65%-74%. En función de la edad y del sexo, existe el pensionista varón, soltero, menor de 45 años, por un lado, y otro perfil, correspondiente a una mujer casada, con edad superior a 45 años, que presentan preferentemente discapacidades de tipo psíquico, seguidas muy de cerca por las de tipología física.
Las pagas no contributivas subirán más del 4% en 2024
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz (al igual que prometió su predecesor, José Luis Escrivá), ha confirmado que el Gobierno seguirá "mejorando las cuantías de las pensiones mínimas y de las no contributivas", que subirán por encima de lo que lo haga el IPC (Índice de Precios de Consumo). Así lo establece además el Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo, según el cual, las pagas no contributivas por jubilación e invalidez, gestionadas por el Imserso, deben experimentar un crecimiento superior a la revalorización del IPC.
La segunda pata de la reforma de pensiones dicta que los beneficiarios de estas pensiones disfrutarán de una subida progresiva de la cuantía hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza, calculado para una persona viviendo sola.
Cálculos preliminares del Ministerio de Seguridad Social apuntan a que se incrementarán el 22% en los próximos cuatro años, un, con lo cual, pasarían desde los alrededor de 6.800 euros al año actuales, hasta unos 8.300 euros en 2027.
-Pueden haber cotizado o no a la Seguridad Social.
-Acreditar 10 años de residencia en España (dos de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud).
-Justificar que se carece de ingresos suficientes: para 2023, las rentas o ingresos no deben superar los 6.784,54 euros anuales.
- Pensión no contributiva de invalidez
-Personas entre 18 y 65 años de edad, en situación de invalidez y en estado de necesidad.
-Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
-Carecer de ingresos suficientes: como máximo, 6.784,54 euros anuales.
-Españoles y extranjeros pueden solicitarla.
- Exigencia: residir en territorio español al menos 5 años (2 de ellos, consecutivos e inmediatamente previos a la fecha de solicitud de la pensión).
-Personas que hayan cotizado o no a la Seguridad Social.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).